El Método de Evapotranspiración para Programar los Riegos (The Evapotranspiration Method for Irrigation Scheduling)

Ed Hellman, Texas AgriLife Extension

Uno de las tareas mas difícil en el manejo del viñedo es determinar cuánta agua debe aplicarse en el riego. El Método de Evapotranspiración (ET) es una excelente manera de determinar cuánta agua debe aplicarse en base de las estimaciones de la cantidad de agua que pierde el viñedo. La Evapotranspiración es la suma del agua que se evapora del la superficie del suelo y la cantidad de agua que la planta pierde por la transpiración (el vapor del agua que se pierde a través de los estomas de la hoja). La Evapotranspiración (ETo) es estimada en cada área geográfica utilizando los datos del clima de cada zona y una cosecha de referencia -un lote de referencia sembrado de bajo un sistema de irrigación. Las tasas diarias (ETo) de la cosecha de referencia se ajustan para las plantas de vid multiplicando esta tasa diaria por el coeficiente de cosecha (Kc). El coeficiente para las plantas de vid cambia durante la estación de crecimiento reflejando los cambios en el tamaño del dosel o canopy; doseles más grandes utilizarán más agua que los doseles pequeños por lo que el Kc se incrementará conforme la planta de vid crece.

Fórmula para la Estimación del Uso del Agua

Uso del Agua = (ETo X Kc) dividido entre la eficiencia del sistema de irrigación

Consulte una estación meteorológica agrícola para obtener las tasas diarias. La ETo diaria puede resumirse considerando el periodo de tiempo que coincida con su horario de riego, o considerando el periodo que transcurrió desde el último riego o lluvia significativa. Por ejemplo, para los cálculos que se muestran en este resumen, nosotros utilizaremos el ETo diario de los últimos siete días.

Los coeficientes de cultivo están en función del tamaño de los doseles o canopies y de que tanto está expuesta la planta a los rayos solares directamente. La relación del tamaño del dosel y la exposición a los rayos solares con el consumo de agua de la planta de vid ha sido estudiada extensivamente por el Dr. Larry Williams en California. Su investigación ha demostrado que el Kc del viñedo puede ser estimado, calculando el porcentaje de la aérea del viñedo que está sombreado al medio día (12 pm). La Tabla 1 nos muestra una estimación de Kc realizada por Williams (2001) en un viñedo en donde los tallos están distribuidos verticalmente bajo el sistema VSP y en donde el espaciamiento entre filas es de 8 pies. Asumimos que el dosel alcanza su tamaño final con Kc=0.51 para el ejemplo mostrado en este articulo.

Tabla 1. Ejemplo de coeficientes de cultivo para la vid con un sistema de guiado VSP y con una distancia entre filas de 8 pies.
Fuente: Williams, 2001.
Grados-Día (F) Kc (Filas de 8 pies)
180 0.13
360 0.17
540 0.21
720 0.26
900 0.31
1080 0.37
1260 0.42
1440 0.46
1620 0.51
1800 0.54
1980 0.57
2160 0.59
2340 0.61
2520 0.62
2700 0.62

La eficiencia del sistema de riego es calculada de acuerdo al tipo de sistema que se usa. El riego por goteo es el más eficiente y sus valores van de 0.85 a 0.95 (de 85 a 95% de eficiencia). Para el riego por aspersión los valores son .60 y .75 y para el riego por surcos de entre .40 y .50. En el ejemplo siguiente, asumimos un riego por goteo con una eficiencia del 90 por ciento.

Ejemplo del Cálculo del Uso del Agua

Se asume

Acumulativo 7 días ETo = 1.69 pulgadas
Coeficiente de Cosecha de la uva Kc= 0.51
Eficiencia del sistema de riego por goteo 90% = 0.90

Cálculo
Uso del Agua = (1.69 X 0.51) / 0.90
Uso del Agua = 0.96-pulgadas

Nuestra estimación de ET ha determinado que 0.96 pulgadas de agua se han perdido en el viñedo en los últimos siete días, pero no significa necesariamente que queremos reemplazar toda el agua que se perdió. Mantener agua en abundancia en los viñedos hace que las plantas de vid continúen creciendo, lo cual dificultará el control del dosel, creando doseles sombreados, haciendo que el manejo de las enfermedades sea más difícil, y reduciendo la calidad de la fruta. Los responsables de manejar los viñedos normalmente limitan la disponibilidad de agua para madurar las vides como una herramienta para controlar el crecimiento. Williams encontró que remplazando solamente el 75 por ciento del agua que se pierde reducirá el crecimiento de las vides, afecta muy poco el rendimiento. El limitar más la cantidad de agua en el viñedo se conoce con el nombre de “deficiencia de irrigación” o “riego deficitario”, esta estrategia avanzada de irrigación se usa para manipular el crecimiento de la planta y probablemente influenciar la calidad de la fruta. Se aconseja que los responsables de los viñedos consulten más literatura referente al tema y consideren experimental en una parcela pequeña antes de utilizar esta estrategia en todo el viñedo.

Ejemplo del Cálculo de Cuanta Agua Aplicar

Para nuestro ejemplo, estamos asumiendo que se desea reemplazar el 85 por ciento del agua que se ha utilizado.
0.96 pulgadas X 0.85 = 0.82 pulgadas de riego se necesitan para reemplazar el 85 por ciento del agua utilizada durante los últimos siete días.
Las pulgadas deben convertirse en galones para determinar por cuánto tiempo debe de regarse. Estos cálculos usan el factor de conversión acre-pulgada y pies cuadrados que ocupa una sola planta de vid en su viñedo. Nosotros asumiremos una vid X fila con un espaciamiento de 4 pies X 8 pies para este ejemplo, por lo que área cubierta por una planta de vid es de 32 pies cuadrados.

Constantes y Supuestos
Tasa de Riego Deseada = 0.82 pulgadas
1 acre-pulgada = 27,152 galones
1 acre = 43,560 pies cuadrados
Espaciamiento entre vides = 4 pies, Espaciamiento entre hileras = 8 pies
Área por vid = (4 pies X 8 pies) = 32 pies cuadrados

Cálculos

0.82 pulgadas X 27,152 gal/acre-pulgada = 22,265 gal/acre
22,265 gal/acre X (32 pie cuadrados / 43,560 pies cuadrados)
22,265 gal/acre X 0.000735 acre/vid =16.36 gal por vid para reemplazar el 85 por ciento del agua usada en los últimos siete días.

Referencias y Sitios Recomendados

Williams, Larry E. 2001. Irrigation of Winegrapes in California. Practical Winery, Nov-Dec.

Hellman, E.W. No date. Irrigation Scheduling of Grapevines with Evapotranspiration Data, Texas AgriLife Extension.

Prichard, T.L. No date. Winegrape Irrigation Scheduling Using Deficit Irrigation Techniques, UC Davis.

Revisado por Jim Wolpert, Universidad de California Davis y Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma