Cultivos de cobertura para zonas áridas (Cover crops for arid areas)

Mercy Olmstead, Universidad de Florida

Introducción

El manejo del suelo de viñedos en zonas con climas áridos a menudo necesita un estudio del todo el ecosistema del viñedo y en general de los objetivos de producción, así como también de viñedos situados en otras regiones. Sin embargo, los climas áridos representan desafíos únicos cuando se considera elegir cultivos de cobertura y sistemas para manejo de suelos en viñedos. La producción de uvas en climas áridos está usualmente caracterizada por una baja precipitación anual, días cálidos y noches templadas, y suelos que son ligeros en textura y bajos en materia orgánica.

Desafíos de los cultivos de cobertura y Beneficios de su uso

La erosión por viento y agua puede destruir hasta 2.5” (6.3 cm) de la capa superior del suelo durante la época de crecimiento (Figura 1), reduciendo la fertilidad del suelo y la materia orgánica. Los cultivos de cobertura pueden ayudar a cuidar los suelos propensos a la erosión, ya que el suelo se acumula en áreas donde los cultivos de cobertura están presentes. Suelos en climas áridos usualmente tienen una estructura de alta movilidad de arena y partículas de arcilla, lo que contribuye a la erosión por hídrica (por agua) y eólica (por viento) y a los daños de las vides por los efectos de “el acarreo de arena”. Ciertas especies de cultivo de cobertura son más eficaces manteniendo la capa superior del suelo que otras (por ejemplo pastos versus especies de hoja ancha). Además, las cubiertas vegetales reducen el impacto de la lluvia en los tipos de suelo propensos a la erosión.

Figura 1. Erosión del suelo exponiendo una ancla de concreto y el sistema radicular de un viñedo joven. Foto por Edward Hellman, Texas AgriLife Extension.

La irrigación de los cultivos de cobertura en ambientes áridos no es a menudo una prioridad dentro del plan general de manejo de un viñedo. La irrigación por goteo de las vides dentro de las hileras usualmente no se extiende mas allá de 15” (40 cm) desde el centro de la hilera, así muy poca agua disponible para los cultivos de cobertura llega al espacio entre las hileras. Establecer un sistema de riego doble es una opción para los cultivos de cobertura, proveyendo agua entre las hileras con micro-aspersores, mientras que las vides son irrigadas con emisores por goteo. El uso de cultivos de cobertura tolerantes a la sequía puede minimizar el uso del sistema de riego doble posterior a su fase de establecimiento.

Es importante obtener un buen cultivo de cobertura que se mantenga después de su establecimiento para obtener las ventajas de su uso. Un pobre establecimiento debido a la falta de irrigación, el bajo contenido nutricional de los suelos, o daño por frío reducirá la eficacia del sistema de cobertura en reducir la erosión del suelo, el control de malezas, o atraer insectos beneficiosos.

Tipos de cultivos de cobertura

Figura 2. Pastos perennes en un nuevo viñedo. Foto por M. Olmstead, Universidad de Florida.

Pastos. Los pastos forman sistemas radiculares fibrosos, manteniendo así las partículas del suelo agregadas en áreas propensas a la erosión hídrica y eólica. Los pastos también tienen beneficios adicionales en el manejo del nitrógeno del suelo, sobre todo en suelos con alta fertilidad y viñedos altamente vigorosos. Los pastos perennes y anuales pueden ser ambos usados para este fin. Algunos pastos anuales (o gramíneas cereales) tales como centeno, avena, cebada y triticale son utilizados como coberturas anuales durante el invierno o son plantados al inicio de la época de crecimiento para controlar la erosión durante el invierno y la primavera. Los pastos perennes son usualmente usados en viñedos en regiones húmedas o secas; sin embargo, aquellos que son tolerantes a la sequía ayudan a proveer cultivo de cobertura durante muchas estaciones en climas áridos (Figura 2).

Leguminosas. Las leguminosas son reconocidas por su habilidad de fijar nitrógeno y liberarlo por medio de sus raíces o como parte de su proceso de descomposición. Los nódulos de las raíces son las “fábricas” que contienen bacterias fijadoras de nitrógeno y forman relaciones simbióticas con las leguminosas. Existen algunas especies de leguminosas tolerantes a la sequía, tales como alfalfa (Medicago spp.) y trébol subterráneo (Trifolium subterraneum) los cuales pueden sobrevivir en climas áridos e inviernos fríos, siempre y cuando se encuentren establecidos.

Figura 3. Cultivos de cobertura usando flores y pastos para atraer insectos benéficos en el Estado de Washington. Foto por M. Olmstead, Universidad de Florida.

Mezclas insectario. Estas son unas mezclas de especies de plantas que pueden contener ciertas hierbas, leguminosas, y/o pastos anuales o perennes. Estas mezclas constan de ciertas especies de flores silvestres y pastos y ayudan al manejo de control del hábitat y la conservación del control biológico. Establecer estas mezclas insectario puede ser difícil y talvez necesiten cierto riego adicional para mantenerlas en buen estado y que puedan atraer insectos benéficos durante la época de crecimiento. A pesar que estas mezclas tienen el potencial de promover la biodiversidad en el viñedo, es incierto el nivel de control biológico que puede ser conseguido.

Las proporciones recomendadas para la siembra de especies de cultivos de cobertura se encuentran disponibles en la literatura.

Cultivos anuales de cobertura

Muchos cultivos anuales de cobertura son plantados en el otoño y así tomar ventaja de la precipitación que durante el invierno ayude a la germinación y establecimiento, y usualmente son labrados durante la primavera. Los pastos ayudan a proveer tracción para la maquinaria y disminuyen el exceso de nitrógeno en los viñedos. Las leguminosas son usualmente labradas e incorporadas al suelo para suministrar nitrógeno y materia orgánica. Los cultivos de mostaza pueden ser usadas antes de la siembra para reducir las poblaciones de nemátodos, a través de la producción de ciertos químicos similares a los fumigantes del suelo que son producidos antes de su descomposición.

Algunos cultivos de cobertura anuales comunes son:

  • Pasto de centeno anual (Lolium multiflorum’)
  • Cereales: cebada (Hordeum vulgare), avena (Avena sativa), triticale (Triticosecale hexaploide), y trigo (Triticum aestivum)
  • Centeno (Secale cereale)
  • Trébol (Trifolium spp.) : trébol crimson (T. incarnatum), trébol de rosa (T. hirtum), y trébol subterráneo (T. subterraneum)
  • Guisantes de campo (Pisum sativum)
  • Alfalfa (Medicago spp.): alfalfa bur (M. polymorpha), [ttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Medicago_truncatula_A17_branch.JPG alfalfa de barril] (M. truncatula), y alfalfa negra (M. lupulina)
  • Mostazas (Brassica and Sinapsis spp.): mostaza blanca (Sinapsis alba), mostaza oriental o de la india (B. juncea), y colza (B. napus)
  • Vezas (Vicia spp.): veza vellosa (V. villosa) y veza comun (V. sativa)

Cultivos de cobertura perenne

Los cultivos de cobertura perenne tienen el beneficio de proveer cobertura al suelo durante múltiples estaciones sin necesidad de resiembra. Muchos pastos tolerantes a la sequía permanecen latentes durante los meses de verano, cuando el riego es limitado, y resurgen cuando la precipitación aumenta el agua disponible en el suelo. Las especies nativas de pastos y flores silvestres son las más adecuadas para viñedos en lugares determinados.

Algunos ejemplos de cultivos de cobertura perennes son:

Enlaces recomendados

Cultivos de cobertura como estrategia para el manejo de suelos de viñedos en el pacifico noroeste, Universidad Estatal de Washington (Cover Crops as a Vineyard Floor Management Strategy for Pacific Northwest Vineyards, Washington State University)

Manejo y selección de cultivos de cobertura en huertos y viñedos, Universidad de California, Davis (Cover Crop Selection and Management in Orchards and Vineyards, University of California, Davis

Insectos beneficiosos y otros artrópodos, Universidad Estatal de Colorado (Beneficial Insects and Other Arthropods, Colorado State University)

Revisado por Ed Hellman, Texas AgriLife Extension y Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregon
Traducido por Ariana Torres, Universidad de Purdue