Uso de reguladores de crecimiento vegetal para aumentar tamaño de las uvas para mesa (Using plant growth regulators to increase the size of table grape berries)

Matthew Fidelibus y Stephen Vasquez, Universidad de California

Uvas de mesa ‘Crimson’. El racimo de la izquierda fue rociado con acido giberélico (GA). Foto de Stephen Vasquez, usada con el permiso de UC Regents.

Las uvas grandes son muy apreciadas en los cultivares de uvas para mesa. Sin embargo, muy pocos de los viñedos producen uvas suficientemente grandes para ser comercializadas en su estado natural. El tamaño de muchas variedades de uva de mesa sin semilla puede ser incrementado sustancialmente aplicando Acido Giberélico (GA3) dos semanas después de la floración. El GA3 estimula la división y el alargamiento de las células, lo que aumenta el tamaño de la uva.

Aplicación de Acido Giberélico

La cantidad de GA3 necesaria para aumentar el tamaño de las uvas depende de la variedad y de muchos otros factores, sin embargo una dosis de 10 a 60 g/acre es común entre los productores vitícolas. El GA3 puede ser aplicado una o varias veces; y en algunas variedades, múltiples aplicaciones durante la temporada de crecimiento han resultado ser eficientes. El calendario de las aplicaciones es crítico y varía de acuerdo. En muchos casos, la primera aplicación se lleva a cabo cuando se forma el fruto o cuando el diámetro de la uva alcanza entre 3-5 mm. Aplicaciones posteriores pueden retrasar la maduración del fruto e inhibir el desarrollo del color en variedades de uvas rojas y negras. Ciertos programas de mejoramiento genético seleccionan continuamente uvas cuyo tamaño es mayor al promedio, por lo que nuevos que usan estas nuevas variedades mejoradas utilizan menos GA3 para obtener el mismo tamaño en el fruto. Las uvas con semillas son, generalmente, menos sensibles a los tratamientos con GA3 que las uvas sin semilla, por lo que el uso de GA3 en uvas con semilla generalmente no es recomendado.

Otras hormonas vegetales

Forclorfenuron (CPPU), es una citocinina sintética, que puede ser aplicada para incrementar el tamaño de la uva. El CPPU puede ser aplicado solo o en combinación con GA3. CPPU y GA3 aplicados juntos pudieran tener un efecto sinérgico en el tamaño de la uva. Las uvas tratadas con CPPU tienden a ser más redondas que las uvas no tratadas. Este compuesto es muy potente y normalmente es aplicado en dosis bajas (1 a 3 mg/L); dosis excesivas pueden retrasar la maduración de la fruta, retardar la aparición del color de la uva, y tener un efecto negativo en el sabor de la fruta.

Precaución: Los reguladores de crecimiento vegetal (PGRs en inglés), como GA3, están clasificados como pesticidas y están sujetos a los mismos rigurosos marcos regulatorios. Algunos reguladores de crecimiento pueden no estar aprobados para usarse en uvas en ciertas regiones, o en ciertos cultivares. El uso no aprobado de PGRs en uvas puede dar lugar a cultivos contaminados con residuos de pesticidas ilegales, es por esto que los productores agrícolas deben buscar la orientación de un asesor calificado en el control de plagas antes de aplicar cualquier PGR a sus uvas.

Lecturas y Material Recomendado

Uso_del_Acido_Giberelico_para_reducir_la_Compactación_del_Racimo_de_Uvas

Uso de reguladores de crecimiento vegetal para mejorar el color de sus uvas (Using Plant Growth Regulators to Improve the Color of Grapes)

Uvas de mesa – Potencial de Maryland, Universidad de Maryland (Table Grapes – Potential for Maryland, University of Maryland)

Uvas de mesa: Una alternativa de cultivo potencial. Universidad de Texas A&M (Table Grapes: A Potential Alternative Crop, Texas A&M University)

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma