Control de Pájaros y Venados durante la Última Parte de la Estación de Crecimiento del Fruto en los Viñedos (Late Season Bird and Deer Control in Vineyards)

Mark Chien, Universidad Estatal de Pennsylvania

El manejo de la última etapa de la producción de uvas en los viñedos no es fácil. Las uvas maduras son muy atractivas para muchos animales vertebrados e insectos. Usted ha trabajado muy duro en su viñedo, su trabajo empezó en el frio invierno podando sus plantas de uva, continúo cuando las cultivó durante la lluviosa y veces gélida primavera, así como durante el caluroso y húmedo verano, finalmente seis meses después, toda la cosecha puede desaparecer en la noche a manos de creaturas fantasmas.

Después de haber trabajado tan duro, sería muy agradable que la estación de cosecha cuando ya todo está listo, fuese una época relajada, pero si usted baja la guardia durante esta época podría perderlo todo. Únicamente una buena planeación y preparación puede ayudarle a conservar el fruto que cosechará, el fruto que producirá vinos de gran calidad.

Pájaros

image:Birds over vineyard.jpg image:Bird cannon 1.jpg image:Bird damage.jpg image:Bird net and damage.jpg

Pájaros en el viñedo. 1. Sobre un viñedo en Oregón. 2. Aparato de propano para asustar a los pájaros. 3. Daño producido por pájaros en un viñedo Pinot noir. 4. Redes contra pájaros. Fotografías tomadas por Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania.

Los pájaros son normalmente la amenaza más grande de los viñedos al final de la temporada. Dependiendo de la localización del viñedo, la presión de los pájaros puede variar dramáticamente. Si su viñedo está localizado en un área de paso de pájaros migrantes como North Fork en Long Island, los pájaros, normalmente usarán los viñedos como un área de descanso en su camino hacia el sur. Esto puede generar perdidas devastadoras en su viñedo.

También los pájaros que viven en la zona en donde se localiza su viñedo pueden ser un problema. Por ejemplo, al Este de los Estados Unidos los pájaros petirrojos (Robins) y los estorninos (Starlings) son un problema. También los pájaros salvajes como pavos pueden causar daño en su viñedo.

Los daños causados por estos pájaros son diferentes, por ejemplo, los pájaros estorninos (Starlings) son capaces de remover una uva completa. Los petirrojos (Robins), en cambio tienden a picar la uva para consumir el jugo, esta picadura en el fruto abre la puerta a muchas enfermedades e insectos que se instalan en el área que el pájaro abrió con su pico. Usted debe estar al tanto, conocer y entender, cualquier enemigo que pueda amenazar su viñedo. Considere sin embargo, que algunas especies de pájaros están protegidas y no pueden tocarse. Cheque con la comisión de vida salvaje en su área las regulaciones gubernamentales para el control de pájaros.

El control de los pájaros inicia con una buena planeación del viñedo. Mientras que puede no ser practico establecer su viñedo fuera el área de migración, es al menos una buena idea que sus vides las plante alejadas de árboles y de otros objetos como postes y alambres telefónicos, postes de luz y cercas que pudiesen proveer un lugar de descanso a los pájaros.

El control de los pájaros se hace mayormente en el lugar donde se presenta el problema. Hay muchas estrategias para mantener a los pájaros fuera de sus viñedos. Las más comunes son el uso de redes y aparatos que hacen ruido y asustarán a los pájaros. El uso de redes es el método más efectivo de control, sobre todo en situaciones donde la presión ejercida por los pájaros es de baja a moderada. Diferentes estilos de redes están disponibles, incluyendo redes que se colocan sobre la hilera o redes que se colocan únicamente en la zona donde se localiza el fruto. El material con el que se construyen estas mallas y la resistencia de las mallas varía de acuerdo al material con el que está construida la red. Usted tiene que determinar cual sistema de control es el mejor para alejar a los pájaros de su viñedo. Algunas desventajas de las redes son, los costos, la durabilidad (o la falta de durabilidad), y el trabajo y el costo de colocar y remover las redes -algunas redes están diseñadas para permanecer en las cercas y pueden servir también para prevenir daños en las granizadas durante el verano. Si está usted considerando comparar redes, consulte a productores han usado redes, platique con ellos sobre el tipo de redes que les han funcionado. En condiciones de alta presión, hasta las redes pueden fallar ya que los pájaros estos pueden accede a la fruta entre los espacios que la red deja descubiertos, especialmente si las redes están colocadas directamente encima de los racimos, es por esto que es recomendable que utilice espaciadores. Los espaciadores empujaran la red, alejándola del racimo.

En el pasado se usaban productos repelentes que alejaban a los pájaros del viñedo, estos productos se rociaban en las vides. Sin embargo, la efectividad de estos productos está en duda, ya que se aplican cerca de la época de la cosecha y contienen materiales que pueden comprometer la calidad del vino (por ejemplo, ajo, metil-antranilato, etc.)

Aparatos que hacen ruido para asustar a los pájaros, como aparatos pirotécnicos y aparatos electrónicos, son muy comunes. Los cañones de propano hacen un ruido muy fuerte que espanta tanto a los pájaros como a los humanos. Estos cañones son muy efectivos, pero necesitan estarse moviendo constantemente ya que los pájaros se acostumbran a su uso. Muchos productores usan aparatos electrónicos. Su sonido es menos estruendoso que el de los cañones. Usted encontrará personas a las que les gusta y personas a las que no les gusta cada uno de estos sistemas. Los tanques de propano duran poco dependiendo de la frecuencia del disparo, y son complicados para rellenar. Los aparatos electrónicos normalmente trabajan con baterías de 12V y también pueden instalarse con cargadores solares.

Es importante que tenga listos estos sistemas de control (incluyendo las redes) en el lugar en donde los necesita y listos para trabajar antes de que los pájaros lleguen a su viñedo, una vez que los pájaros identifican un área en donde hay comida será muy difícil mantenerlos alejados.

Otras cosas que se han usado para el control de los pájaros son, falsos búhos, búhos reales, ojos que asustan, cintas “mylar” y espantapájaros no son muy efectivos. Si decide no usar redes, probablemente lo más efectivo será utilizar una combinación de dispositivos. Esta combinación pudiese incluir, pájaros vigilantes -atardecer y amanecer en ATVs junto con aparatos equipados para producir ruido (pistolas, escopetas, etc.). Cheque con el jefe de bomberos (Fire Marshall) si lo que planea usar es legal, sobre todo los pirotécnicos que potencialmente pudiesen iniciar un fuego.

Venado

image:Deer damage.jpg image:Deer fence.jpg

Venados en el Viñedo. Daño (Izquierda) y cercado.

El venado normalmente buscara alimentarse con los nuevos rebrotes de las plantas de vid jóvenes, pero también se alimenta con tallos de las vides más viejas. Sin embargo y aun cuando prefieren alimentarse de tallos, los venados también pueden ser un problema durante la época de la cosecha. Existen muchos métodos para controlar la entrada de venados a su viñedo, sin embargo los viejos métodos como colocar harina de sangre, cabello humano o el jabón llamado “Irish Spring” no funcionan.

Para controlar la entrada de venados a sus viñedos, como lo debe hacer en el caso de los pájaros, situé el viñedo alejado de las zonas arboladas ya que los venados buscarán esconderse en esas áreas. Cuando los venados son un problema, el mejor remedio es aislar la zona del viñedo utilizando una cerca. En el caso de la mayoría de los viñedos en el Este de los Estados Unidos y en algunas zonas del Oeste, cercas de malla de alambre grueso normalmente son necesarias. Los venados buscarán alimentarse de los retoños al inicio de la primavera, lo que su presencia puede causar un retraso de la producción del viñedo para el resto de la temporada. En la época de la cosecha los venados también pueden producir grandes pérdidas. La cerca debe ser parte del presupuesto básico del viñedo. Las cercas varían en tipo, grosor y costo por lo que antes de comprar cualquier cerca estudie sus opciones y analice cual es su mejor opción de acuerdo a su presupuesto. Algunas veces las oficinas de los comisionados de pesca y vida salvaje tienen fondos disponibles para comprar materiales para construir cercas.

Algunos productores usan sistemas temporales para el control de los venados, estos sistemas temporales incluyen el colocar alambre alrededor de los viñedos. Estos cables pueden quitarse fácilmente en caso de que el productor necesite, por ejemplo, usar el tractor para trabajar en el viñedo. En el caso de viñedos muy grandes este sistema podría no ser muy práctico y por lo que deberá considerarse otra estrategia.

Algunos aparatos que hacen ruido y que fueron originalmente diseñados para pájaros tienen algún efecto sobre los venados. La cacería de venados también puede ayudar a controlar la población local de venados, pero usar armas de fuego en cualquier granja agrega otros riesgos al ya complicado ambiente de trabajo. Si la cacería es permitida, cheque con su comisionado para estar seguro que usted cumple con las regulaciones estipuladas para la cacería y del manejo de los desperdicios/uso de los cartuchos,

Sitios Recomendados

Control de Venados en los Viñedos. Universidad de Kentucky (Deer Control in Vineyards, University of Kentucky)

Revisado por Ed Hellman, Texas AgriLife Extension y Jim Wolpert, UC Davis
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma