Usando Reguladores de Crecimiento para Mejorar el Color de las Uvas (Using Plant Growth Regulators to Improve the Color of Grapes)

Matthew Fidelibus y Stephen Vasquez, Universidad de California

Figura 1. Uvas sin semilla ‘Crimson’ que fueron no tratadas con PGRs para mejorar su coloración (columna de la izquierda), o aumentando en la concentración de ABA (columnas del centro y la derecha). Fotografías tomadas Cecilia Peppi, Universidad de California.

Las uvas para mesa son generalmente cultivadas en regiones de clima cálido y seco.  Estas condiciones climáticas contribuyen a una buena productividad y desalientan el desarrollo de pudriciones. Pero, también inhiben la producción y retención de pigmentos rojos y negros responsables de la coloración de las uvas. Además, el uso de reguladores de crecimiento  (PGRs), como el acido giberélico(GA3) o el forclorfenurón (CPPU), para aumentar el tamaño de la uva, podrían suprimir el color de la misma. Por lo tanto, para asegurar el desarrollo de la uva y su color uniforme, a menudo es necesario aplicar otros reguladores de crecimiento (PGRs).

El regulador más utilizado para mejorar el color de las uvas es el Etefón (Ethrel®, Bayer, Crop Science, Research Triangle Park, NC).  La degradación del Etefón libera etileno, hormona de la planta que estimula la acumulación de pigmentación en las uvas. Una o dos pintas de Ethrel®  aplicadas (en espray o aerosol)  durante el envero (cuando del 5 al 30% de las uvas presentan color)  es suficiente para lograr una cobertura completa de las frutas. La aplicación tardía o excesiva de Etefón puede producir uvas suaves o blandas, lo que  disminuirá su vida útil post cosecha.

Recientemente, otro ingrediente activo, el Acido Abcísilico (ABA), está ahora disponible (ProTone™, Valent BioSciences, Libertyville, IL). Como el Etefón, la aplicación de ABA acelera y mejora la coloración de las uvas (Figura 1). El Acido Abcísilico normalmente se aplica en el envero cuando el 50% de las uvas se han ablandado, pero una aplicación post-envero también podría ser efectiva. El rango de aplicación típico es de 75 a 250 gramos de ingrediente activo (g/a.i.) por acre, en espray. Este volumen es suficiente para asegurar una total cobertura de los racimos. Si se aplica en una dosis menor o la cobertura no es la apropiada podría producir resultados no satisfactorios.

Precaución: Los reguladores de crecimiento de la plantas (PGRs), incluyendo el Etefón y el Acido Abcísilico están clasificados como pesticidas y están sujetos a los mismos marco regulatorio riguroso.  Estos reguladores de crecimiento pueden no estar aprobados para ser aplicados en uvas en ciertas regiones, o para ciertas variedades particulares de uvas. El uso no autorizado de  PGRs en uvas puede contaminar las cosechas con residuos de pesticidas ilegales, por lo que los productores deben buscar orientación de un asesor calificado en control de plagas antes de aplicar cualquier PGR u otro tipo de pesticida en uvas.

Sitios Recomendados

Utilizando Reguladores de Crecimiento para Promover la Brotación de Yemas en las Uvas (Using Plant Growth Regulators to Promote Bud Break in Grapes)

Uso del Acido Giberelico para reducir la Compactación del Racimo de Uvas (Using Gibberellic Acid to Reduce Cluster Compactness in Grapes) 

 Uso de reguladores de crecimiento vegetal para aumentar tamaño de las uvas para mesa (Using plant growth regulators to increase the size of table grape berries) 

Generalidades sobre el Manejo de Enfermedades en las Uvas (Grape Disease Management Overview) 

Uvas de Mesa – Potencial por Maryland – Universidad de Maryland (Table Grapes – Potential for Maryland – University of Maryland

Uvas de Mesa: Una alternativa potencial – Universidad Texas A & M (Table Grapes: A Potential Alternative Crop – Texas A&M University

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma