Panorama de la Producción de Uvas Muscadina (Overview of Muscadine Production)

David W. Lockwood, University of Tennessee / University of Georgia

Fruta muscadina (izquierda) y follaje. Fotografías tomadas por Andy Allen, Universidad de Missouri.

Las uvas muscadinas (Vitis rotundifolia Michx or Muscadinia rotundifolia) son nativas de la parte Sureste de los Estados Unidos en donde han sido cultivadas por más de 400 años. Se usan para jaleas, jugos y vinos. Actualmente, el trabajo relacionado con esta variedad se está enfocando en su valor nutracéutico lo que está generando mucha atención.

La variedad muscadina crece en las regiones que se extienden de Texas y Oklahoma hacia el Este en el Océano Atlántico, de la Costa Norte del Golfo al Sur de Tennessee, y de la parte Este de Virginia hasta la costa de Delaware. Esta variedad Muscadina está adaptada a áreas de clima cálido húmedo. Estas plantas de vid se dañan frecuentemente cuando las temperaturas caen por debajo de los 10ºF. El crecimiento de las plantas inicia a finales de la primavera, y generalmente se requieren más de 200 días para la maduración de la fruta. En general, se cultivan uvas muscadinas donde la enfermedad de Pierce limita otro tipo de producción de uvas.

Las uvas muscadinas crecen y fructifican en suelos fértiles, arenosos y aluviales. Suelos húmedos y pesados no son deseables para cultivar esta variedad. Las uvas Muscadinas son tolerantes a muchas enfermedades y a los insectos comúnmente asociados con enfermedades de los racimos, pero aún así necesita que el aire circule libremente entre las partes de la planta. Cuando esta variedad se cultiva en sitios pobres se tendrán bajos rendimientos y baja calidad de la fruta.

Las uvas muscadinas  se reproducen utilizando sus propios materiales vegetativos, no hay necesidad de injertar. Otras especies Vitis son injerto-incompatibles con las uvas muscadinas. La propagación de muscadinas generalmente se logra a través de materiales producto del adelgazamiento de la planta a mediados de verano o enraizando el material vegetativo blando cortado inmediatamente de la floración.

Algunas variedades sugeridas para  plantaciones comerciales tienen solo flores femeninas (pistilo), mientras que otras presentan inflorescencias perfectas. Las variedades con flores femeninas deben ubicarse cerca de variedades con inflorescencias perfectas (en un rango de 25 a 30 pies) para asegurar una adecuada polinización cruzada. En viñedos en donde existen mayormente plantas femeninas, es recomendable que cada tres hileras se incluya un polinizador. Esta variedad de uvas es polinizada normalmente por el viento.

Los dos enrejados básicos utilizados en la producción comercial de uvas muscadinas son el Cordón Sencillo Bilateral y el Doble Cortina de Ginebra. El espaciamiento entre plantas sugerido para los Sistemas de Cordón Sencillo, y de Cordón Bilateral es de 16 a 20 pies entre plantas y de 10 a 12 pies entre hileras. En el sistema de Doble Cortina de Ginebra, debe usarse una distancia de 8 a 10 pies entre plantas y 12 a 14 pies entre hileras. Se sugiere un espaciamiento más amplio entre las hileras para vides que son plantadas en terrenos inclinados.

Las vides muscadinas se forman a través de un sistema de cordones y espuelas. Las espuelas se toman de los tallos o brotes laterales de los cordones que se formaron la temporada anterior. Deben tener un espaciamiento de aproximadamente 6 pulgadas en los cordones. Cada espuela deberá reducirse para tener solamente de 2 a 4 yemas. Conforme un nuevo tallo o brote se va desarrollando, las flores deben encontrarse en las axilas de las terceras, cuartas y quintas hojas. En plantas de vid jóvenes, cada caña que crece de estas yemas debe también ser limitada a contener únicamente de 2 a 4 yemas durante la parte final del periodo de latencia, para formar un clúster de espuelas. Con la edad, los clústeres de las espuelas deben adelgazarse. Las espuelas que crecen hacia abajo en el clúster deben ser removidos y no debe encontrarse ninguna espuela en el tronco o en la unión de los cordones con el tronco. Si el cordón es débil o está dañado, deberá cortarse y un nuevo cordón deberá guiarse para que lo sustituya. Cualquier zarcillo que se encuentre alrededor de los cordones o de las espuelas debe ser removido para prevenir el estrangulamiento o anillado. La expectativa de rendimientos para una plantación madura de uvas Muscadinas bajo el sistema de guiado de Cordón Bilateral es de alrededor de 4 toneladas por acre de fruta fresca y hasta 8 toneladas por acre para la producción de vino.

Mientras que las uvas muscadinas presentan resistencia a ciertas plagas como la filoxera y la enfermedad de Pierce, otras enfermedades como la pudrición amarga, la pudrición negra, la mancha angular de la hoja, la pudrición Macrófaga, la pudrición amarga y a agalla de la corona pueden ser un problema.  Los escarabajos de la uva, las pulgas, pulgones, barrenadores de la raíz, saltamontes, mariposas, avispas, y chinches también pueden causar problemas en los sembradíos de muscadina. Para mayor información sobre el control de enfermedades, insectos y malezas se recomiendan algunas prácticas culturales que pueden consultarse en www.smallfruits.org, la pagina web para el Consorcio de la Región Sur de Pequeñas Frutas (Southern Region Small Fruits Consortium).

Fuentes

Establecimiento y Producción de Uvas Muscadinas, Universidad Estatal de Misisipi (Establishment and Production of Muscadine Grapes, Mississippi State University

Guía para la Producción de Uvas Muscadinas de Carolina del Norte (Muscadines Grape Production Guide for North Carolina)

Las Vides Americanas (American Grapes) 

Cultivando Uvas Muscadinas en Oklahoma (Growing Muscadine Grapes in Oklahoma

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma