Sauvignon Blanc (Spanish)

Sauvignon blanc.

La variedad Sauvignon Blanc ha sido cultivada por siglos en Bourdeax y el Valle de Loire. El origen exacto de esta variedad es desconocido.

Es una variedad de vino blanco, Sauvignon Blanc es seco y ligeramente dulce. Se suele mezclar con Semillon. Cuando es cultivada en climas más frios desarrolla un carácter más fuerte que el que desarrolla cuando se cultiva en climas cálidos. Si se cosecha tarde, o si se presenta la pudrición o podredumbre noble, producirá un vino muy dulce.

Hábitos de Crecimiento

Las vides de esta variedad crecen vigorosamente en muchos tipos de suelos en regiones frías y cálidas; es generalmente recomendable evitar suelos demasiado fértiles y profundos. El espaciamiento de las vides debe ser de al menos 6 pies. Los tallos crecen hacia arriba, lo cual facilita el guiado vertical de los tallos. El rompimiento de las yemas es después de la variedad Chardonnay.

Las cabezas de formación con cañas de fructificación y espuelas renovables son recomendables debido a la baja fertilidad de las yemas basales; sin embargo, el guiado de cordón con podado de espuelas es común. El podado es recomendable de la mitad al final de Julio para evitar el crecimiento excesivo de la uva. El pre-podado mecánico en las vides guiadas en cordón facilita la remoción de las cañas que se encuentran detenidas en los cables de guiado por un gran número de guías. El podado con caja mecánica puede utilizarse en distritos de climas cálidos.

En el territorio continental de los Estados Unidos

En esta zona, este cultivar sufre serias pérdidas debido a las enfermedades y la pérdida del fruto por los predadores. Madura temprano. No se recomienda.

En el Noreste de los Estados Unidos

Sauvignon Blanc ha producido vinos extraordinarios en Nueva York. Sin embargo, se han presentado algunos problemas por lo que esta variedad debe ser plantada con algunas precauciones. Es una variedad muy vigorosa con un ciclo vegetativo largo. Su resistencia al frio es limitada y difícil de obtener en este clima. Los racimos son muy susceptibles a la infección por Botrytis, y su fuerte crecimiento vegetativo produce un dosel muy grande lo que incrementa potencialmente el riesgo para las enfermedades como la pudrición del racimo lo que reducirá la cantidad de fruta en la cosecha. Nosotros hemos probado solamente un clon de California en esta zona. Los clones de Europa según algunos informes tienen ciclos vegetativos más cortos y pueden ser una buena alternativa para ser cultivados en Nueva York.

En el Atlántico Medio de los Estados Unidos

La principal preocupación al cultivar Sauvignon blanc en esta zona es la susceptibilidad de esta variedad a las lesiones producidas en el invierno, así como su alta susceptibilidad a la pudrición de los racimos. No se recomienda.

Recursos Recomendados

El Registro Nacional de la Uva (The National Grape Registry, NGR) contiene información acerca de las distintas variedades de vino, jugo y uvas de mesa. Así como de pasas e injertos disponibles en los Estados Unidos. Los productores, viveros, vitivinicultores, e investigadores pueden encontrar información valiosa incluyendo información de variedades y algunas fuentes para ciertos sitios.

Información proporcionada por:
Bruce Reisch, Robert Pool, David Peterson, Mary-Howell Martens, y Thomas Henick-Kling, Universidad de Cornell
Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Elina Coneva, Universidad de Auburn
Guía para el cultivo de uvas para vino en el Medio Atlántico
Programa integrado de vitivinicultura, Universidad de California

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma