Pinot Noir (Spanish)

(PEE-no nwahr)

Pinot noir produce racimos pequeños y apretados. Las alas son prominentes como se muestran aquí pero frecuentemente son removidas cuando se adelgaza la cosecha. Foto tomada por Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregón.

Pinot noir es quizás la variedad del genero Vitis cultivada más antigua del mundo, y se sabe que tiene muchos clones diferentes debido a su naturaleza genéticamente inestable. Los clones son seleccionados en base a la calidad de vino que producen y a la arquitectura del racimo. Se conocen diferentes clones con grandes alas o con más/menos densos clones y podrían ser seleccionados por algunas de estas cualidades.

Pinot noir es una de las grandes variedades de vino tinto. Cuando está completamente madura, produce vinos tintos de mesa superiores. También puede producir excelentes vinos espumosos, cuando se hace como vino blanco. Estas pueden ser hechas solo con Pinot noir, o mezclando las uvas Pinot noir con otras variedades de vino espumoso.

Hábitos de Crecimiento

Pinot noir está dentro del grupo de variedades que sus yemas brotan de manera temprana y que su época de cosecha es temprana en comparación con la mayoría de las variedades. Dado que es una variedad de ciclo corto, normalmente se elige para ser usada en sitios en donde por las temperaturas, otras variedades no pueden alcanzar su plena madurez. El brote temprano de las yemas frecuentemente pone en riesgo a la planta del daño por las heladas. Del mismo modo, las temperaturas serán más frescas y el clima más húmedo durante el periodo de floración, lo cual puede resultar en “coulere or millerandage” (que el racimo contenga uvas de diferentes tamaños), lo que reducirá el cuajado y el rendimiento por cosecha.

En el Territorio Continental de los Estados Unidos

Esta una variedad Vitis vinifera de clima frio. Esta es una de las pocas variedades de uva roja que puede establecerse y crecer en regiones de clima frio. Pero a menudo no es lo suficientemente resiste al frio, ni lo suficientemente resistente a las enfermedades para ser cultivada en el territorio continental de los Estados Unidos.

En la Costa Oeste

Esta variedad de clima frio es una de las variedades más importantes en la región del Valle de Willamette en Oregón así como en la región de la costa de California. Generalmente sus yemas brotan temprano en la primavera y también madura temprano, por esta razón se ha cultivado ampliamente en las regiones de clima fresco.

En el Noreste de los Estados Unidos

Debido a su maduración temprana (primera semana de Octubre en Ginebra, Nueva York) en relación a otras variedades de uva roja V. vinífera y debido a su razonable resistencia al frio. Pinot noir es una opción atractiva para la zonas frías en Nueva York. Sin embargo, esta variedad tiene dos defectos muy importantes. Tiende a producir racimos muy compactos con fruta de cascara delgada que es muy susceptible a infecciones especialmente Botrytis y posteriormente la pudrición del racimo, y los vinos tienen a ser deficientes en color. El color es un problema cuando el fruto se cosecha temprano para evitar la podredumbre del racimo. Sin embargo, la podredumbre del racimo es raramente un problema cuando se producen uvas para vino espumoso, porque la fruta es cosechada antes de que esta enfermedad sea un problema.

En el Atlántico Medio de los Estados Unidos

Programas de investigación son necesarios en esta región para evaluar algunos de los numerosos clones disponibles de Pinot noir. La principal limitación de esta variedad que se cultiva en Virginia parece ser la tendencia del fruto a pudrirse antes de madure. Viticultores interesados en la producción de vino espumoso pudieran considerar esto como una justificación para cosechar temprano el fruto. La fruta destinada a producir vino espumoso es típicamente cosechada cuando los niveles de azúcar son bajos y los niveles de pH son altos. La cosecha temprana de esta variedad puede evitar muchos problemas potenciales de pudrición.

Sitios Recomendados

El Registro Nacional de la Uva (The National Grape Registry, NGR) contiene información acerca de las distintas variedades de vino, jugo y uvas de mesa. Así como de pasas e injertos disponibles en los Estados Unidos. Los productores, viveros, vitivinicultores, e investigadores pueden encontrar información valiosa incluyendo información de variedades y algunas fuentes para ciertos sitios.

Información proporcionada por:
Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregón
Bruce Reisch, Robert Pool, David Peterson, Mary-Howell Martens, y Thomas Henick-Kling, Universidad de Cornell
Guía para el cultivo de uvas para vino en el Medio Atlántico
Programa integrado de vitivinicultura, Universidad de California

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma