Grados Día y el Manejo de Insectos (Degree Days and Insect Management)

Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi

Registrar el número de Grados Dio es sencillo usando un termómetro de mínimas y máximas.

El desarrollo de los insectos está ligado directamente a las temperaturas externas. Esencialmente, entre más cálidas sean las temperaturas, más rápidamente será el desarrollo de los insectos. En contraste, las temperaturas frías suprimen su desarrollo y su actividad. Esto no significa que los insectos se dañen cuando experimentan periodos de frio, ya que los insectos tienen su propio sistema anticongelante, en la forma de glucosa, glicerol y otros componentes. Más bien significa que el desarrollo se hace más lento, o se para durante estos periodos de frio.

Los insectos tienen diferentes umbrales de desarrollo, o temperaturas mínimas en las cuales pueden desarrollarse. El contar con información sobre estas temperaturas puede ser muy útil para darle seguimiento o anticipar las etapas de la vida del insecto, así como para determinar la mejor época para realizar actividades de muestreo y tratamiento. En el caso de la polilla de la uva (GBM), el umbral de desarrollo es alrededor de los 50ºF; por lo tanto, el insecto se desarrollará en cuanto las temperaturas alcancen ese nivel. Calcular los grados días necesarios para alcanzar cierto estado de desarrollo requiere únicamente de un termómetro barato que mida las temperaturas máximas y mínimas cada día. Los grados día se acumularán durante cierto periodo de tiempo.

Para calcular los Grados Día se usa la siguiente fórmula:

Conteo Diario de Grados Día = [(Temperatura Max. °F + Temperatura Min. °F) / 2] – 50°F

Ejemplo = [(80°F + 55°F) / 2] – 50°F = 65 – 50 = 15 es el conteo de grados día por ese día solamente.

Los grados día para cada día se suman para obtener el total de grados día durante cierto periodo de tiempo. Si los cálculos para cierto día son cero o un número negativo, no debe agregarse o sustraerse del total. Los grados día puede ser una herramienta muy valiosa para anticipar la ocurrencia de cierta plaga de insectos, así como la determinar en qué etapas estos insectos serán perjudiciales. Con este conocimiento, pueden hacerse muestreos para determinar el umbral de daño que el insecto debe causar para que justifique la aplicación de un tratamiento para controlar la plaga.

Sitios Recomendados

Como Manejar Plagas: Grados Día, Universidad de California Davis (How to Manage Pests: Degree Days, UCDavis)

Revisado por Eric Rebek, Universidad Estatal de Oklahoma y Tim Weigle, Universidad de Cornell
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma