Filoxera de la Vid (foliar o aérea) (Grape Phylloxera)

Phil Mulder, Universidad Estatal de Oklahoma

Agallas en las hojas causadas por la filoxera de la uva.

El filoxera de la vid es un insecto  pequeño parecido a un áfido con cuerpo amarillo. La forma aérea  de este insecto es muy común, pero causa poco daño. La segunda forma de esta plaga puede infestar las raíces de las plantas de vid y causar daños muy severos, pero típicamente es manejado y controlado utilizando plantas de vid injertadas con patrones resistentes a la filoxera. Este insecto es muy pequeño y normalmente solo puede verse con un microscopio.

Síntomas

La filoxera de la uva provoca agallas en las hojas.  Estas agallas causan distorsión y necrosis en las hojas de la vid, así como defoliación prematura en algunas variedades de uvas Francesas-Americanas. La defoliación prematura puede retrasar la maduración de los frutos, reducir la calidad de la cosecha y predisponer a las plantas de vid a lesiones de invierno. Generalmente, las variedades de hojas pequeñas son las más susceptibles a la filoxera aérea, mientras que las variedades con hojas más grandes son menos susceptibles.

Susceptibilidad de las Variedades (número de agallas/hoja) para la Filoxera Aérea
Alta  (ancho de la hoja  <5.3″) Mediana (ancho de la hoja de 5.3-5.7″)  Baja  (ancho de la hoja de 5.5-6.3″)
Villard Noir (83.8)  Saturn (26.9)  Campbells Early (8.6)
Himrod (80.2) Verdelet (13.6) Concord (8.5)
Reliance (70.5) Fredonia (12.2)  Venus (8.0)
Lakemont (68.5)    Mars (3.6)
    Cimarron (3.5)

Manejo

Hasta ahora, la forma aérea de la filoxera de la uva no ha demostrado ser una plaga particularmente devastadora. El tratamiento al final de la temporada no es recomendable. Las plantas de vid que presentaron infestaciones de la filoxera aérea en los años anteriores deben ser revisadas semanalmente antes y durante la floración. Los viñedos con historia de haber presentado agallas podrían requerir tratamiento con algún insecticida aprobado, este tratamiento deberá administrase  en cuanto las agallas empiecen a aparecer.

La filoxera de la raíz puede tener efectos devastadores en el vigor de la planta de vid, pudiendo provocar la muerte de la planta. Las variedades o especies como la Vitis vinifera, que se sabe son susceptibles a esta forma de filoxera de la raíz deben ser injertada con porta-injertos resistentes a la filoxera. 

Ciclo de Vida

Filoxera de la uva adulta (Daktulosphaira vitifoliae).

La filoxera de la uva pasa el invierno como huevecillo en la caña o tronco de la planta de vid. Emergen (se incuban) aproximadamente cuando la planta de vid produce su quinta hoja. Después rápidamente se mueven hacia las hojas de la vid donde forman las agallas. Aproximadamente en la etapa de la decima hoja, las orugas son liberadas de las agallas y empiezan a alimentarse formando más agallas en las hojas. Puede ser posible que se produzcan de seis a siete generaciones de filoxera aérea por año en los estados más cálidos.

Recursos Recomendados

Plagas de Insectos en Uvas en Florida, Universidad de Florida (Insect Pests of Grapes in Florida, University of Florida)

Biología y Manejo de Filoxera de la Uva, Univerisdad de Arkansas (Biology and Management of Grape Phylloxera, University of Arkansas)

Filoxera de la Uva, Universidad Estatal de Ohio (Grape Phylloxera, Ohio State University)

Filoxera de la Uva: Biología  y Manejo en el Noreste de la Costa del Pacifico, Extensión Universidad Estatal de Oregón (Grape Phylloxera: Biology and Management in the Pacific Northwest, Oregon State University Extension)

Guía para el asperjado del Medio-Oeste de Frutas Pequeñas y Uvas (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide)

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Tim Weigle, Universidad de Cornell
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma