Utilizando Reguladores de Crecimiento para promover la Brotación de las Yemas en las Uvas (Using Plant Growth Regulators to Promote Bud Break in Table Grapes)

Matthew Fidelibus y Stephen Vasquez, Universidad de California

“Frio” insuficiente durante el invierno puede provocar una brotación pobre y errática de las yemas. Fotografía tomada por Peter Christensen, utilizándola con la autorización de los Regentes de UC.

Durante el inverno, las plantas de vid, como otros árboles de fruta deciduos, deben experimentar un período de temperaturas frías para reanudar su crecimiento en la primavera. El clima normal durante en invierno en la mayoría de las regiones templadas normalmente proporciona un adecuado  período de “frio” (chilling). Sin embargo, las uvas que son cultivadas en climas más cálidos podrían no recibir un adecuado periodo de “frio” (chilling), lo que podría provocar una brotación tardía y errática de las yemas. 

El “frio” insuficiente puede ser superado aplicando Cianamida Hidrogenada (H2CN2), el ingrediente activo en DORMEX® (DORMEX Co. USA, Fresno, CA). Este producto se aplica generalmente después de la poda, de cuatro a ocho semanas antes del rompimiento de las yemas. La aplicación tardía (menos de cuatro semanas antes de la brotación de las yemas) podría lesionar las yemas y reducir su brotación. Las Cianamidas son altamente toxicas, por lo que debe tenerse mucho cuidado durante la aplicación y seguir cuidadosamente todas las instrucciones de seguridad señaladas en la etiqueta.

Precaución: Los reguladores de crecimiento de la plantas (PGRs), incluyendo Cianamida Hidrogenada está clasificado como pesticida y está sujetos a los mismos marco regulatorio riguroso.  Los reguladores de crecimiento pueden no estar aprobados para ser aplicados en uvas en ciertas regiones, o para ciertas variedades particulares de uvas. El uso no autorizado de PGRs en uvas puede contaminar las cosechas con residuos de pesticidas ilegales, por lo que los productores deben buscar orientación de un asesor calificado en control de plagas antes de aplicar cualquier PGR u otro tipo de pesticida en uvas.

Sitios Recomendados

Utilizando Reguladores de Crecimiento para Mejorar el Color de la Uvas (Using Plant Growth Regulators to Improve the Color of Grapes)

Uso del Acido Giberelico para reducir la Compactación del Racimo de Uvas (Using Gibberellic Acid to Reduce Cluster Compactness in Grapes) 

 Uso de reguladores de crecimiento vegetal para aumentar tamaño de las uvas para mesa (Using plant growth regulators to increase the size of table grape berries) 

Generalidades sobre el Manejo de Enfermedades en las Uvas (Grape Disease Management Overview) 

Uvas de Mesa – Potencial por Maryland – Universidad de Maryland (Table Grapes – Potential for Maryland – University of Maryland

Uvas de Mesa: Una alternativa potencial – Universidad Texas A & M (Table Grapes: A Potential Alternative Crop – Texas A&M University

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Jim Wolpert, UC Davis

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma