Uso del Acido Giberelico para reducir la Compactación del Racimo de Uvas (Using Gibberellic Acid to Reduce Cluster Compactness in Grapes)

Matthew Fidelibus y Stephen Vasquez, Universidad de California

Clúster de uvas durante la floración. Fotografía tomada por Stephen Vasquez, Universidad de California. Usada con permiso UC Regents.

¿Por qué un racimo de uvas muy apretado es un problema?

En algunas variedades de uvas, el número excesivo de frutas que crecerán en un clúster (inflorescencia) puede causar que las uvas crezcan demasiado apretadas unas con otras, lo que propiciaría un ambiente adecuado para el desarrollo de la pudrición de la uva, haciendo a las plantas más susceptibles a esta enfermedad. Es por esto, que los productores de uva normalmente reducen el número de frutas por racimo, particularmente en uvas de mesa, para permitir el desarrollo de uvas más grandes. La aplicación el Acido Giberélico (GA3), que es un regulador natural del crecimiento puede reducir la compactación del clúster reduciendo, como consecuencia el número de uvas por racimo.

Aplicando Acido Giberélico

La mejor época para aplicar Acido Giberélico y la dosis adecuada depende específicamente de la variedad de uva que se haya sembradoras, del tipo de uva, con semilla o sin semilla, de las condiciones ambientales en la floración, y de las prácticas culturales que se llevan a cabo en el viñedo (el tipo de enrejado o el tipo de equipo de aspersión que se usa). Uvas para vino con semilla son generalmente tratadas con GA3 aproximadamente tres semanas antes de la floración con una solución que contiene de 1 a 10 mg/L de ingrediente activo (a.i.), dependiendo de la variedad. Los clústeres (inflorescencias) deben ser rociados abundantemente, por lo que el volumen normal que se aplica es de 100 galones por acre. A pesar de los beneficios que resultan de la aplicación del Acido Giberélico, como la reducción del número de uvas por racimo y el aumento del tamaño de las uvas, el uso GA3 no es generalizado en explotaciones de uvas con semilla, ya que la aplicación de GA3 puede reducir el tamaño de los tallos secundarios (shoot) y el numero de clústeres (inflorescencias) durante la siguiente primavera. Los productores pueden minimizar los efectos no deseados de GA3 aplicándolo directamente a los clústeres, pero este tipo de aplicación puede resultar impráctica. Aún cuando la aplicación de GA3 sea directamente en los clústeres, la aplicación antes de la floración (pre-floración) podría incrementar sustancialmente la proporción de uvas que no se desarrollan (shot-berries) en variedades de uva con semilla. Estas uvas llamadas shot-berries hacen que la apariencia del racimo no luzca como debe de hacerlo en variedades de uvas para mesa, por lo que la aplicación GA3 no es recomendable en uvas para mesa con semilla.

En contraste con los resultados obtenidos con la aplicación del Acido Giberélico en las variedades de uva con semilla. El GA3 es comúnmente utilizado para reducir el número de uvas en ciertas variedades de uvas sin semilla para mesa. Para reducir el número de uvas sin semilla para mesa en el racimo, hay que aplicar entre 0.5 y 20 g/acre GA3 cuando las flores hayan perdido del 30 al 80% de las tapas florales (calyptras); múltiple aplicaciones puede ser hechas cuando el periodo de floración es prolongado. Las uvas sin semilla son generalmente más tolerantes al GA3 que las uvas con semilla, pero el uso de GA3 puede también reducir el número de frutos en la siguiente temporada en ciertas variedades de uvas sin semilla. De hecho, genetistas de uvas han seleccionado variedades que requieren menos manipulación para producir uvas de calidad. Muchas de las variedades que han sido liberadas recientemente requieren menos GA3 que las variedades tradicionales para alcanzar el mismo resultado.

Precaución: Reguladores de crecimiento de las plantas (PGRs), como el GA3, están clasificados como pesticidas y están sujetos a las mismas regulaciones que todos los demás pesticidas. Hay ciertos reguladores del crecimiento de las plantas que pueden no estar aprobados para su uso en uvas en ciertas regiones, o para ciertas variedades. El uso de PGRs que no han sido aprobados en uvas puede resultar en la contaminación del cultivo con residuos de pesticidas ilegales, por lo que busque la asesoría de un asesor calificado en control de plagas antes de aplicar cualquier PGR o pesticida en sus uvas.

Sitios Recomendados

Uso_de_reguladores_de_crecimiento_vegetal_para_aumentar_tamaño_de_las_uvas_para_mesa

Usando Reguladores de Crecimiento en las Plantas para mejorar el Color de las Uvas (Using Plant Growth Regulators to Improve the Color of Grapes)

Uvas de Mesa – Un potencial para Maryland, Universidad de Maryland (Table Grapes – Potential for Maryland, University of Maryland)

Uvas de Mesa: Una posible Alternativa de Cultivo, Universidad de Texas A&M (Table Grapes: A Potential Alternative Crop, Texas A&M University)

Manejo de las Enfermedades en Uvas (Grape Disease Management Overview)

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Univeridad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma