Terroir (Spanish)

Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania

Terroir es una palabra francesa que en ausencia de una clara definición, normalmente se encuentra en el centro de cualquier esfuerzo para definir la calidad de un vino. Como fue definida por el geólogo francés Yves Herody, terroir se refiere a aquellos elementos que interactúan para producir el líquido que termina en el vaso o en la copa. Estos elementos de una manera muy general incluyen:

  • Suelo,
  • Clima,
  • Materiales de la Planta,
  • Viticultura, y
  • Sello del Productor de Vino.

Cada uno de estos elementos influye de una manera particular en la calidad del vino. La importancia relativa de cada uno de ellos varía de un viñedo a otro. Encontrar el balance correcto entre los elementos terroir es el objetivo último en el cultivo de la uva y de la producción de vino.

La Viticultura juega un papel muy importante en la definición del terroir del sitio. Las virtudes o cualidades del sitio pueden ser tan sobresalientes, tan sobresalientes que pudiesen compensar las fallas en el manejo del viñedo. Sin embargo, para que el potencial de estos viñedos sobresalientes se manifieste plenamente debe aplicarse la vitivinicultura. Un viñedo bien manejado recompensará significativamente los esfuerzos del productor. Por lo que siempre es recomendable que los productores aprendan las peculiaridades de cada sitio en donde están localizados los viñedos, así como las variaciones que pueden encontrarse dentro del mismo sitio.

Sitios Recomendados

Selección del Sitio del Viñedo

Calidad del Suelo en los Viñedos

Propiedades Biológicas del Suelo de los Viñedos

Propiedades de los Nutrientes en los Suelos de los Viñedos

Propiedades Físicas de los Suelos en los Viñedos

Consideraciones Climáticas en los Viñedos

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma