Sistemas de Enrejado: Doble Cortina Ginebra (Trellis Systems: Geneva Double Curtain)

Keith Striegler y Tammy Jones, Universidad de Missouri

Sistema de Cortina Doble Ginebra. Imagen cortesía de Eric Stafe, Universidad Estatal de Oklahoma.

El sistema de Doble Cortina Ginebra (GDC) es un excelente sistema para las variedades grandes de vid. Este sistema consiste en un enrejado horizontal que divide el dosel (canopy) en dos partes. La meta del sistema GDC es dividir el dosel para reducir su densidad, y de esta manera que los frutos reciban una mayor cantidad de luz solar.

Con este sistema las vides son guiadas del tronco]] hacia dos cordones bilaterales, y se podan para mantener los brotes o tallos cortos y preferentemente en la parte baja de los 180 grados del cordón. Los brotes o tallos se colocan hacia abajo creando un dosel (canopy) que tiene la apariencia de dos “cortinas”, una en cada lado. Los brazos cruzados, usualmente de cuatro pies de ancho, separan los cables que soportan los cordones. Esta división del dosel incrementa la exposición general a los rayos del sol, mientras que reduce la densidad del dosel. El adecuado guiado de los rebrotes o tallos debe mantenerse para conservar los doseles separados y permitir que los rayos solares alcancen la región del fruto.

El espaciamiento de las hileras debe ser suficientemente grande (ancho) para permitir la operación mecánica del viñedo. Generalmente se requiere de un mínimo de 10 pies entre las hileras. Si se aplica adecuadamente el sistema de enrejado GDC, los campos de vid se verán más altos que cuando se usan sistemas de enrejado de cortina sencilla. El Sistema de Cortina Doble Ginebra puede ser más costoso de establecer, y debe mantenerse adecuadamente para obtener un óptimo desarrollo del cultivo, así como una mayor calidad del fruto.

Sitios Recomendados

Tres Sistemas de Enrejado, Tecnológico de Virginia (Three Training Systems, Virginia Tech)

Sistema Doble de Cortinas de Ginebra para Uvas Concord, Universidad de Cornell (Geneva Double Curtain for Concord Grapes, Cornell University)

Sistemas de Enrejado de Dosel Dividido, Escuela de la Comunidad de Des Moines (Divided Canopy Training Systems, Des Moines Area Community College)

Sistema de Enrejado: Soporte Vertical (VPS)

Decidiendo el Sistema de Enrejado

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Jim Wolpert, Universidad de California Davis
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma