Sistema de Enrejado: Soporte Vertical (VPS) (Training Systems: Vertical Shoot Position)

Keith Striegler y Tammy Jones, Universidad de Missouri

Sistema de Enrejado Vertical (VSP). Fotografía tomada por Andy Allen, Universidad de Missouri.

El Sistema de Soporte Vertical (VSP) es el más común y el más usado en la industria vitivinícola, los brotes o tallos son guiados hacia arriba, de una manera vertical, produciendo una cortina delgada con zonas de fructificación en la parte de abajo. El sistema de enrejado VSP puede incluir de cuatro a seis niveles de alambrado. El cordón o alambre de fructificación se coloca típicamente a una altura de tres pies de la superficie del suelo. Arriba del alambre o cordón de fructificación se colocan alambres móviles para guiar el crecimiento de los brotes hacia arriba. Estos brotes pueden ser recortados en la parte superior, dando a la hilera del viñedo una forma de seto (hedge-like form). El último cable se coloca a una altura generalmente ente 60 y 70 pulgadas pero esta altura puede también ser ajustada.

Para plantas de vid de tamaño pequeño, el sistema de enrejado VSP es ideal. El VSP puede facilitar las prácticas culturales como la remoción de las hojas y los brotes y el adelgazamiento de los clústeres, también ayuda a hacer más eficiente la aspersión de fertilizantes y herbicidas. Estos sistemas de guiado vertical son particularmente importante en las uvas de la variedad Vitis vinifera. El sistema VSP también presenta ventajas en los viñedos que están mecanizados.

Apariencia de Cobertura, en el Sistema de Enrejado Vertical. Fotografía tomada Andy Allen, Universidad de Missouri.

El sistema VSP puede ser mas difícil de manejar en cultivares con variedades de uvas de vigor alto o en sitios fértiles que produce vides grandes. Cuando se utiliza este sistema, el productor necesita poner mayor atención a la remoción de las hojas para evitar que el dosel este demasiado denso y así reducir las enfermedades. En climas con gran cantidad de radicación solar y altas temperaturas el productor debe tener cuidado en no remover las hojas del lado en donde el dosel (canopy) recibe los rayos solares durante las tardes (Oeste o Sur) para prevenir el quemado de la planta o el fruto. El manejo del dosel en el sistema VSP se debe realizar en el lado del dosel donde recibe el sol durante las mañanas (Este o Norte)

Sitios Recomendados

Decidiendo el Sistema de Enrejado (Choosing a Trellis System)

Sistemas de Enrejado: Doble Cortina Ginebra (GDC)

Sistema VSP de Guidado Universidad de Cornell (VSP Training, Cornell University)

Seleccion del Sistema de Enrejado, Universidad de California (Trellis Selection, University of California)

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Jim Wolpert, Universidad de California Davis
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma