Pulga saltona de la vid (Grape flea beetle)

Pulga saltona de la vid (Altica chalybea)

Phil Mulder, Universidad del Estado de Oklahoma

Escarabajos adultos. Larvas. Daños en las yemas.

Pulga saltona de la vid, larvas y daños.

Síntomas

En la primavera los adultos se alimentan directamente de las yemas, vaciándolas durante las horas del día desde la brotación hasta 1/2 pulgada de crecimiento del brote. Una vez que los brotes alcanzan 1/2 pulgada de tamaño, los escarabajos no causan daños significativos. Más tarde en la temporada, las larvas se alimentan de hojas y racimos florales pero este daño es raramente de importancia económica. En las zonas donde los gusanos grises “climbing cutworm” están presentes, preste mucha atención ya que el daño de estas dos plagas es similar. En general las larvas no son la mayor preocupación en el manejo de la plaga ya que el control debe concentrarse en la etapa adulta, donde se produce el vaciamiento de las yemas. Las pulgas son de un color verde azulado metálico y de 1/4 de pulgada de largo.

Manejo

La pulga saltona de la vid es considerada una plaga secundaria de la uva, pero al alimentarse de las yemas tiene la capacidad de causar un daño económico significativo si no se controla. El monitoreo es especialmente crítico para captar esta plaga esporádica en los años con poblaciones perjudiciales. Monitoreos más frecuentes pueden ser necesarios en los años donde las condiciones climáticas mantienen a las yemas en un estado de susceptibilidad (desde el desborre hasta 1/2 pulgada de crecimiento de los brotes). Inspeccione las yemas a principios de la temporada durante el desborre. Si han ocurrido daños en el pasado, monitoree estas áreas del viñedo primero. Tome muestras de 100 plantas y registre el número de yemas dañadas. Aplique insecticida en las zonas donde se dañaron más del 4% de las yemas nuevas. Este umbral de daño puede ser ajustado de acuerdo a la variedad y al sistema de formación. El umbral de daño del 4% ha sido utilizados en vides “Concord” con poda equilibrada y ajustando el número de yemas de acuerdo a la variedad y al sistema de formación.

Ciclo de Vida

La pulga saltona de la vid es a menudo una plaga esporádica de la uva durante el principio de la temporada de crecimiento en la mayoría de las áreas de cultivo. Hay sola una generación por año, sin embargo, si los sitios de invernación o refugio invernal (bosques) de este insecto son comunes en los alrededores, pueden ocurrir grandes infestaciones. Daños significativos se producen normalmente sólo en años donde las condiciones climáticas mantienen a las yemas en un estado de susceptibilidad.

Enlaces Recomendados

Grape Flea Beetle, University of Minnesota

Grape Flea Beetle, Cornell University

Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide

Revisado por Eric Stafne, de la Universidad Estatal de Misisipi y Tim Weigle, de la Universidad de Cornell
Traducido por Juan Pablo Valot