Pudrición Amarga en las Uvas (Bitter Rot of Grapes)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

Síntomas

Pudrición Amarga. Fotografía tomada por Andy Allen, Universidad de Missouri.

Los síntomas de esta enfermedad pueden observarse en las hojas. Estos síntomas incluyen pequeñas manchas hundidas, de color rojizo-marrón con halos amarillos en las hojas. Las esporas (conidios) también pueden infectar otras partes de la planta, como los rebrotes o tallos, peciolos y pedicelos.

Cuando el hongo infecta los pedicelos, este puede permanecer inactivo hasta que la fruta madure. La fruta empieza a ser susceptible a esta enfermedad después del envero (pintado de la fruta). Una vez que la fruta es infectada las estructuras fungosas se ablandan y pueden observarse las estructuras llamadas acérvulos, anillos concéntricos en la superficie de la fruta. Las frutas de color claro infectadas cambiarán su color a café, Las frutas de color obscuro se verán rugosas y brillantes, y frecuentemente la fruta se colapsará. Las esporas de los acérvulos presentes en la fruta pueden diseminarse a través de la lluvia a otras frutas, causando más infecciones. La Pudrición Amarga de las Uvas se confunde fácilmente con la pudrición negra, sin embargo, el hongo que causa la pudrición negra ataca a la fruta inmadura mientras que el hongo que causa la pudrición amarga ataca a la fruta madura.

Opciones Culturales de Manejo

  • La limpieza o saneamiento del viñedo es extremadamente importante, ya que la mayoría de las esporas que potencialmente producirán más infecciones están alojadas en los tejidos viejos de las plantas.
  • La adecuada destrucción del material vegetativo después de la poda (cañas, clústeres, y/o otras partes de la planta) reducirá significativamente el número de esporas y con esto la posibilidad de nuevas infecciones.
  • Remueva los frutos momificados (los que parezcan pasas, o los restos duros de la fruta) del dosel o canopy.
  • Cultive o entierre los restos de material vegetativo para limitar el daño causado por el hongo que produce la putrefacción amarga de la uva.
  • Maneje adecuadamente el dosel o canopy durante la estación de crecimiento de la vid, ya que esto facilitará el movimiento del aire, lo cual reducirá los periodos de humedad en las hojas (lo que provoca la diseminación de la enfermedad).
  • Las prácticas de guidado de los tallos y la remoción estratégica de las hojas puede reducir también el tiempo de secado de la planta.

Opciones Químicas de Manejo

La protección del fruto (de la floración a la cosecha) con fungicidas es muy importante durante la época cálida-húmeda, especialmente cuando se cultivan variedades susceptibles a esta enfermedad.

Un programa completo de aplicación de fungicidas para la pudrición negra podría ayudar a manejar también la pudrición amarga. Sin embargo, una vez que la aplicación de los fungicidas para el control de la pudrición negra termina, debe continuarse con la aplicación de fungicidas (del envero a la pre-cosecha -PHI) que ataquen directamente la pudrición amarga.

No olvide checar los periodos pre-cosecha (PHI) de los fungicidas que emplee, de manera que estos no se apliquen demasiado cerca de la época de la cosecha. Consulte la oficina de Extensión Agrícola de su condado para que le indiquen cuáles son los fungicidas que puede aplicar para combatir la pudrición amarga.

Causas

La pudrición amarga es causada por el hongo Greeneria uvicola. Este hongo pasa el invierno en los restos de material vegetativo viejo, como cañas, y fruta momificada. Este hongo (esporas) es trasportado por la lluvia, dentro de estructuras llamadas acérvulos que están incrustadas en el tejido vegetal. Las esporas pueden infectar todas las partes verdes de la planta.

Sitios Recomendados

Pudrición Amarga de la Uva, Universidad Estatal de Ohio (Bitter Rot of Grape, Ohio State University)

Guía del medio oeste para la aspersión de fruta pequeña y de uvas (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide]

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma