Propiedades de los Nutrientes en los Suelos de los Viñedos (Nutrient Properties of Vineyard Soils)

Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania

Tomando muestras del suelo con un especialista en suelos de viñedos para producir un mapa preciso de los suelos de un viñedo. Fotografía tomada por Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania.

Por muchos años, la química de los suelos fue considerada la parte más importante de la edafología. Los productores trataban de maximizar sus terrenos, por lo que el contenido de nitrógeno era esencial para la productividad de sus plantas. Para los productores de vinos finos, sin embargo esta aproximación ha cambiado. Ahora los productores de vides buscan suelos moderadamente fértiles que no promuevan el crecimiento exagerado de vides vigorosas. No es de extrañar que a menudo se encuentren plantas de vid en terrenos que eran considerados no aptos para cultivar otros cultivos. Las plantas de vid son plantas tenaces y sus raíces pueden expandirse a lo ancho-largo y profundo en búsqueda de agua y nutrientes. Por esta razón, las plantas de vid frecuentemente no requieren la adición de más nutrientes, con la excepción de vides que son cultivadas en terrenos inhóspitos.

La adición de químicos inorgánicos ha sido el método principal para mejorar los suelos desde la Segunda Guerra Mundial. Los nutrientes esenciales incluyen el nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (MG), y azufre (S). Los micronutrientes incluyen el fierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo), y cloro (Cl).

De los nutrientes mencionados, el N, P, K. Ca, Mg, Fe, Zn y el B son los más comúnmente implicados en situaciones de desbalance de nutrientes. Todos estos elementos juegan un papel importante en las funciones metabólicas de las plantas de vid y necesitan mantenerse en niveles mínimos. Una cantidad considerable de potasio es removida del suelo por la cosecha cada año por lo que podría ser necesario reemplazarlo con regularidad. Algunos otros elementos, como el boro, pudieren causar problemas de toxicidad en las vides si se aplican en exceso. Demasiado nitrógeno puede general problemas de manejo del dosel (canopy).

Realizar un análisis del suelo en un laboratorio con buena reputación es parte del protocolo estándar para evaluar un sitio. Recuerde, el resultado del análisis del suelo solo genera números. El verdadero valor de este análisis es la interpretación adecuada de los resultados. Para esto usted debe consultar un experto en suelos de viñedos. Y corregir cualquier problema antes de iniciar la plantación. Otras variables en los suelos incluyen el pH y la capacidad de intercambio catiónico (CEC). Estos factores influencian la disponibilidad de los nutrientes en las raíces.

Sitios Recomendados

Monitoreando la Nutrición de las Plantas de Vid

Selección del Sitio del Viñedo

Calidad del Suelo en los Viñedos

Propiedades Biológicas del Suelo de los Viñedos

Propiedades Físicas de los Suelos en los Viñedos

Terroir

Consideraciones Climáticas en los Viñedos

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma