Problemas comunes de la falta de comunicación entre los productores de uvas y los viveros proveedores de las plantas (Common miscommunication problems between grape growers and nursery plant suppliers)

Jim Wolpert y Andy Walker, Universidad de California, Davis

Adaptado del artículo presentado en tres partes por Weber, Walker, Steinhauer, Ledbetter, Stoller, y Freese, publicado en la revista American Vineyard, de los meses de Abril, Mayo, y Junio, 1996.

Los productores de uva a menudo experimentan problemas cuando ordenan plantas de vid (parras) en los viveros. A continuación se presentan algunos de los problemas más comunes y algunas sugerencias de cómo resolverlos.

Problema: La orden no está completa o no fue entregada.
Solución: La propagación de las plantas de vid no es siempre predecible, pueden presentarse problemas durante el proceso de propagación que pudiesen limitar el número de plantas y variedades disponibles. Es recomendable que los productores estén en constante comunicación con los viveros, y si es posible, es recomendable que los visiten, para revisar su orden al menos una vez durante el proceso de propagación. Entre más pronto el productor esté al tanto de cualquier problema en el vivero, mas pronto el productor tendrá oportunidad de modificar sus planes de siembra.

Problema: Dificultad para obtener el registro exacto del origen de las plantas de vid en los viveros.
Solución: Tener el registro exacto del origen de la plantas es importante, sobre todo en caso de que se presente algún problema (por ejemplo, un virus recién descubierto o un problema con la pureza de la variedad). Se recomienda que los productores hablen con el personal de los viveros con anticipación, acerca del tipo de información que será enviada junto con el pedido, es conveniente que pidan un ejemplo de la información que se les enviara. Los productores deben guardar cuidadosamente los registros del origen de las plantas, archivando esta información en un lugar seguro y accesible, ya que el productor podría necesitar esta información en el futuro.

Problema: Material mal clasificado.
Solución: Los productores deben examinar detenidamente el pedido antes de acéptalo. Esto puede significar que sean necesario abrir algunos paquetes tanto de plantas en letargo inactivas, como de plantas en crecimiento. El productor debe examinar el material para verificar su uniformidad y que efectivamente cumple con los estándares que se acordaron cuando se realizo el pedido. Los productores deben conocer y entender los estándares de los viveros (Guía de Calidad para los Viveros de Plantas de Vid – Quality Guidelines for Grapevine Nursery Stock) e incluso es recomendable que el productor visite el vivero y examine personalmente algunos ejemplos de estos estándares, incluyendo algunas de las plantas que el haya ordenado. El mejor momento para solucionar cualquier problema es antes que las plantas de vid sean plantadas.

Problema: Plantas de otro tipo mezcladas con su orden o pedido.
Solución: Camine alrededor de su viñedo cuando las plantas empiecen a crecer, de manera que pueda identificar las plantas que no son del tipo que ordeno. Cuando las plantas son jóvenes las diferencias en el color y en los brotes son más fáciles de distinguir. Si usted observa plantas que no corresponde a las plantas que usted ordeno, esto es un indicador de un pobre control de calidad en el vivero. Considere esto como una ‘bandera roja’. Si está ocurriendo en los esquejes o vástagos, puede significar que también las estacas han sido mezcladas, este es un problema que no puede ser detectado en las camas de injerto.

Problema: Cancelaciones de órdenes o cambios de última hora.
Solución: Los dueños de los viveros invierten mucho dinero para cumplir con las órdenes de los productores. Sin embargo, ellos entienden que algunas veces por razones ajenas a los productores sus planes pueden cambiar. Los productores deben mantener a los viveros informados de cualquier cambio que surjan tan pronto como sea posible.

Problema: Siembra atrasada.
Solución: Cuando la preparación de los viñedos se retrasa, los productores deben hablar con el vivero y pedirles que pospongan la entrega del material vegetativo para su siembra. El productor debe estar consciente que entre más tiempo las plantas de vid permanezcan almacenadas, más probablemente es que su calidad disminuya. Los viveros hacen lo posible por mantener el material almacenado adecuadamente pero es complicado sobre todo en los meses de verano. Las plantas de vid entregadas tarde son más propensas a sufrir estrés ambiental durante y después de la siembra y tendrán una temporada de crecimiento más corta durante el primer año. Estos dos factores pueden ocasionar que el establecimiento del viñedo no sea el óptimo y los viveros no tendrán ninguna responsabilidad al respecto.

Problema: Usar esquejes o patrones que son seleccionados en el campo (viñedo) y que están infectados.
Solución: Los productores a veces proveen a los viveros con esquejes para ser injertados en patrones, sin saber que estos esquejes están infectado con virus. Estos virus pueden influir en éxito de la propagación, dependiendo de la gravedad de la interacción virus-patrón. Los viveros al desconocer de la infestación no pueden predecir los porcentajes de injertos que serán viables o cuantas plantas podrán entregar al productor. Generalmente, los síntomas de la presencia de virus y/o el fracaso de la unión del injerto ocurren después de la siembra y/o durante el primer año del cultivo. Se aconseja a los productores usar patrones y esquejes certificados libre de virus para reducir este riesgo, y reducir los costos a largo plazo asociados con estas enfermedades producidas por virus.

Problema: Culpar por el pobre establecimiento del viñedo.
Solución: Cuando un viñedo tiene un pobre inicio, la primera reacción del productor o del vivero es culpar a la otra parte, normalmente sin realizar ninguna investigación. Sembrar un viñedo es complicado y es problemático. Se recomienda a los productores que tomen notas durante todo el proceso, sobre todo las fechas de siembra, las condiciones en las que se sembró, las prácticas de riego, en fin toda la información que pudiese resultar útil. Los problemas pueden aparecer meses después y aunque la memoria es confiable, una combinación entre memoria y una buena libreta de observaciones es mucho mejor. En caso de ocurrir problemas, una evaluación del problema por un tercero, como un extensionista agrícola siempre será útil.

Lecturas y material recomendado

Criterios de calidad para patrones de vid de viveros (Quality Guidelines for Grapevine Nursery Stock)

Ordenando esquejes y plantas de vid en viveros (Ordering Grapevine Cuttings and Plants from Nurseries)

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Universidad Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma