Poda de los brotes (Spur pruning)

Ed Hellman, Texas AgriLife Extension

Un viñedo con brotes podados. Foto por Ed Hellman, Texas AgriLife Extension.

Las vides formadas con cordones suelen tener podas de los brotes (esta practica es usualmente llamada como poda del cordón). De igual manera que la poda de cañas, las posiciones de los cordones, o brazos, son establecidos por el proceso de formación y la fructificación, así la renovación de brotes surgirán de esta área. Los brotes deben estar uniformemente separados, aproximadamente por una mano de ancho, a lo largo del cordón, y orientados hacia una dirección adecuada (hacia arriba o abajo dependiendo del sistema de formación). Seleccione las cañas adecuadas para la fructificación de los nuevos brotes usando el mismo criterio descrito en la poda de cañas. Retire el material vegetativo de la temporada pasada. Reduzca el tamaño de las cañas de fructificación para crear brotes que contenga 2-4 yemas, dependiendo de la fertilidad de las yemas basales y el nivel deseado de cultivo. Corte los brotes nuevos a una yema. Similar a la poda de caña, seleccione las cañas que tendrán brotes tomando en consideración la posición de la caña en el cordón. Seleccione las cañas para mantener los brotes lo mas cerca del cordón como sea posible y mantenga el espacio adecuado entre los brotes. Tallos con un diámetro de un lápiz #2 es ideal para la selección de nuevos brotes.

Si hay un alto riesgo de existir enfermedades, todo el material podado debe ser removido del viñedo y eliminado fuera de la viña.

Un viñedo con brotes podados de vid durante el período vegetativo. Foto por Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregon.

Enlaces recomendados

La poda de brotes de vides, video instructivo, Universidad Estatal de Oregon (Spur Pruning Grapevines, instructional video, Oregon State University)

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi y Sara Spayd, Universidad Estatal de Carolina del Norte
Traducido por Ariana Torres, Universidad de Purdue