Plantando Vides (Planting Grape Vines)

Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi

Este artículo contestará las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo plantar plantas de vid?
  • ¿Cuál es el mejor tiempo en el año para plantar las plantas de vid?
  • ¿Cuándo debo plantar mis vides?
  • ¿Qué tipo de plantas de vides debo comprar?

Plantando Vides por el Método de Raíz Desnuda

1. Asegúrese de mantener las vides húmedas hasta que las siembre.
2. Excave un pequeño hoyo con una herramienta manual o mecánica de alrededor de 6 pulgadas de diámetro, por 4 – 6 pulgadas de profundidad. En los suelos altos en arcilla es muy probable que las orillas o paredes del hoyo se endurezcan y se forme una costra dura, esto puede impedir que las raíces crezcan. Si esto le ocurre utilice una pala u otra herramienta similar para romper estas costras.
3. Inmediatamente antes de plantar las vides, corte las puntas de las raíces para que estas quepan en el hoyo que excavo previamente, después corte la parte superior de la planta dejando únicamente 2 o 3 yemas (por encima de la unión del injerto), este corte debe ser hecho en la rama o caña más fuerte de la vid. Después quite todas las demás ramas o cañas (las más débiles).
4. Coloque la planta en el hoyo y rellene el hoyo alrededor de la planta de vid con la misma tierra que quito para hacer el hoyo. Si está usando vides que fueron injertadas, asegúrese que la unión del injerto queda al menos 6 pulgadas por encima de la línea del suelo.
5. Coloque una estaca cerca de la planta de vid para proveerle de estabilidad.
6. Riegue la vid utilizando dos o tres galones de agua inmediatamente después de haberla plantado.
7. Conforme los nuevos brotes empiecen a crecer, observe la planta para detectar posibles daños causados por plagas que puedan impedir el crecimiento vigoroso de sus vides.
8. No permita que las malezas crezcan cerca de sus plantas de vid. Mantenga las plantas de vid jóvenes bien irrigadas. La cantidad de agua y la frecuencia de los riegos variarán dependiendo de la región y de las condiciones ambientales específicas para cada zona geográfica.

Plantas de vid que fueron reproducidas y crecieron en contenedores, como macetas u otros recipientes, en condiciones climáticas controladas deben aclimatarse a las nuevas condiciones ambientales, antes de ser plantadas definitivamente. Se sugiere que después de sacarlas del lugar donde se reprodujeron, las proteja colocándolas en zonas protegidas de las inclemencias del tiempo por algunos días antes de plantarlas.

No plante sus vides hasta que haya pasado el riesgo de heladas al inicio de la primavera. Asegúrese de quitar los recipientes donde fueron reproducidas las vides (macetas o recipientes de plástico) antes de plantarlas. Si está usted usando tubos de crecimiento (grow-tubes), colóquelos después de que plante las vides, cubriendo la parte superior del tubo ligeramente con tierra para evitar que los herbicidas entren al tubo. No entierre el tubo muy profundamente en el suelo ya que puede obstruir el crecimiento de la raíz.

El mejor tiempo para plantar

El inicio de la primavera es un buen tiempo para plantar vides. Foto tomada por Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregón.

En la mayor parte de los Estados Unidos, si hay riego disponible, el mejor tiempo para plantar vides es al final del invierno o a principios de la primavera.

Para garantizar la más alta calidad de las vides y homogeneidad de una variedad o patrón especifico, ordene sus plantas en un vivero que tenga buena reputación. Ordene sus plantas durante el verano o a principios del otoño si planea sembrar en la primavera. Si usted se espera hasta enero o febrero para ordenar sus plantas, probablemente tenga problemas de disponibilidad y/o calidad. Por ejemplo, probablemente no tendrá oportunidad la de acceder a las estacas que han sido mejor enraizadas (llamadas # 1), y tendrá que conformarse con vides de baja calidad que podrían estar muy débiles para sobrevivir. El vivero deberá enviarle las vides durante o alrededor del periodo de tiempo propicio para que usted las plante.

Una vez que las vides le son entregadas, estas deberán plantarse inmediatamente, si es posible no las almacene. El almacenaje de vides en letargo normalmente lleva a una desecación de las raíces y de los brotes. Esto impedirá el desarrollo óptimo de la vid y probablemente su muerte.

Si las plantas se reciben antes de que el lugar en donde planea sembrarlas esté listo para llevar a cabo la plantación (por ejemplo antes de que el suelo este preparado o que el sistema de riego este finalizado) desempaque las vides y cúbralas con tierra, manténgalas en la sombra hasta que sean plantadas. Este proceso es conocido como taconear o “heeling-in”. Con este procedimiento las plantas de vid pueden permanecer sanas en las camas de tierra hasta por cuatro meses. No almacene las vides en agua y tampoco las refrigere por largos periodos de tiempo. Riegue la cama de tierra o “heel bed” periódicamente para mantener las raíces húmedas pero no empapadas. Nunca permita que las raíces se sequen, esto podría causar un pobre crecimiento de la vid o hasta su muerte.

Inventario de los Viveros y Normas de Calidad

La mayoría de las plantas de vid son vendidas en periodos de latencia, enraizadas o injertadas Este procedimiento es normal en la industria de los viveros. Familiarizarse con estas normas es importante y le ayudará cuando necesite tomar decisiones con respecto a las plantas. Esta información puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en un nuevo viñedo. Para mayor información consulte el manual Guías de Calidad para Viveros (Quality Guidelines for Grapevine Nursery Stock).

Una vid # 1 de dos años de edad es más vigorosa, y se trasplantará con más éxito, y será productiva más rápidamente que una vid # 2. Una vid #1 enraizada se produce en viveros libres de filoxera, certificados y a prueba de virus. Aunque estas vides son más costosas en un principio, resultarán más baratas a largo plazo ya que el productor se evitara problemas de baja producción o de salud de la planta, sobre todo enfermedades asociadas a virus en las plantas de vid. Sin embargo, recuerde, que vides a prueba de virus que provienen del vivero podrían infectarse si los vectores que transmiten ciertas enfermedades están presentes en su viñedo, las vides a prueba de virus no están garantizadas como vides libres de virus. Las vides infectadas de virus nunca pueden curarse. Si usted desea comprar vides a prueba de virus ordénelas con la mayor anticipación posible (hasta con año de anticipación) para asegurase que el vivero pueda surtirla.

Establecer un viñedo con estacas no enraizadas es un albur, y al ser un albur el éxito de estas plantaciones es muy poco probable. Este método aunque es más barato inicialmente, frecuentemente produce un crecimiento lento. Las vides no producirán tan rápido como lo harían vides enraizadas y compradas en un vivero. Cuando usted introduce a su viñedo estacas cortadas en otro viñedo, usted podría inadvertidamente estar introduciendo enfermedades y virus dentro de su viñedo. Recuerde, todas las nuevas vides en un viñedo deben estar libres de virus, insectos y enfermedades.

Sitios Recomendados

Cultivando Uvas, Universidad de Minnesota (Growing Grapes, University of Minnesota)

Plantando uvas, Universidad Estatal de Iowa (Planting Grapes, Iowa State University)

Plantando uvas, Universidad Estatal de Ohio (Growing Grapes, Ohio State University)

Revisado por Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregón y Keith Striegler, Universidad de Misuri
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma