Phomopsis de la Caña, Mancha de la Hoja y Podredumbre de la Fruta en Uvas (Phomopsis Cane and Leaf Spot and Fruit Rot)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

Síntomas

Phomopsis de la caña. Podredumbre de las uvas.

Síntomas de la Phomopsis en cañas y frutas. Fotos tomadas por Turner Sutton, Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Al inicio de la enfermedad las lesiones son típicamente negras y de alguna manera elípticas. Las lesiones en las hojas son circulares, mientras que las lesiones en los peciolos se observaran más alargadas. La fruta infectada con este hongo se tornará café y empezará a suavizarse y a verse como arrugada. El hongo se empezará a ver encima en la fruta como si fueran granos pequeños de pimienta negra. Los síntomas de la enfermedad llamada Phomopsis también pueden ocurrir también en cualquiera de las partes verdes de la planta.

Opciones Culturales para el Manejo de esta Enfermedad

El saneamiento o limpieza es muy importante para eliminar la principal fuente de esporas y de esta manera prevenir nuevas infecciones causadas por hongos en los tejidos vegetales de plantas maduras. Se recomienda un manejo adecuado de las podas cuando las plantas de uva están en letargo. La destrucción de las cañas, los clústeres, y otras partes de las plantas pueden reducir significativamente el número de esporas en su viñedo. También el manejo de las partes aéreas de la planta (canopy management), puede ayudar a incrementar el movimiento del aire dentro del viñedo, lo que reducirá significativamente la humedad. Prácticas como podar o remover hojas en lugares estratégicos de la planta también puede reducir el tiempo de secado de la planta, evitando la acumulación de humedad que propicie la reproducción del hongo.

Opciones Químicas para el Manejo de esta Enfermedad

Un programa completo de aplicación de fungicidas antes y después de la floración es crítico en el manejo de esta enfermedad. Muchos fungicidas que controlan efectivamente la podredumbre negra también sirven para prevenir Phomopsis. En viñedos con historia de Phomopsis las aplicaciones de fungicidas deben iniciar cuando los rebrotes de la planta tienen una pulgada.

Causas

Esta enfermedad, Phomopsis de la caña, mancha de la hoja y podredumbre de la Fruta en Uvas, es causada por el hongo Phomopsis viticola, que fue llamado “brazo–muerto” hasta que la descripción de Eutypa –muerte regresiva- fue aceptada como la causa de la enfermedad llamada brazo-muerto. La presencia de esta enfermedad es favorecida cuando el clima es extremadamente húmedo con temperaturas moderadamente frías (59°F a 68°F). Cuando hay periodos de lluvia prolongados durante la primavera que propician el que haya al menos seis horas de humedad continua especialmente durante la floración o al inicio de la fructificación.

El hongo que produce esta enfermedad (Phomopsis) sobrevive en el invierno en la corteza o superficie de las plantas como un micelio latente, o en las estructuras llamadas picnidios que son estructuras reproductivas asexuales. En la primavera, estas estructuras reproductivas maduran y emergen de los lugares en donde pasaron el invierno que pueden ser tallos, cañas, peciolos y otras partes de la planta. Durante los periodos de lluvia, las esporas emergen de las estructuras que los contuvieron durante el invierno (micelios y picnidios) y se esparcen en el viento o son transportadas por el agua a los puntos de crecimiento de la vid.

Mientras que las temperaturas óptimas para el desarrollo de la enfermedad son bastante moderadas, el hongo tiene la capacidad de crecer e infectar a través de un mucho mayor espectro de temperaturas (34°F a 99°F). Si el clima durante el verano es caliente y seco, el hongo se mantendrá latente y volverá a iniciar su crecimiento cuando las condiciones sean favorables, normalmente en el otoño.

Sitios Recomendados

Phomopsis de la Caña y Manchas de la Hoja. Universidad de California (Phomopsis Cane and Leafspot, University of California)

Phomopsis de la Caña y Manchas de la Hoja. Universidad Estatal de Michigan (Phomopsis Cane and Leaf Spot, Michigan State University)

Guía del Medio-Oeste para Pequeñas Frutas y Uvas (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide)

Revisado por Ed Hellman, Extensionista de Texas AgriLife y Stephen Jordan, Universidad de Wisconsin-Madison
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma