Mildiu de la Vid (Downy Mildew)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

De lado a lado, comparación del Mildiu y el Polvo en las Hojas de Vid.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar dependiendo de la edad de los tejidos de las hojas. En las hojas nuevas, la infección del mildiu de la vid frecuentemente se observará como lesiones amarillas-aceitosas (haz de la hoja). En tejidos más maduros se observarán lesiones angulares que van de un color amarillo a un color rojizo-café, estas lesiones son limitadas por las venas de las hojas. En la superficie inferior de la hoja (envés) se podrá observar una borra algodonosa, llamada micelio.

Cuando se observa uno de estos micelios maduros al microscopio, pueden distinguirse estructuras de esporulación -estructuras que parecen arboles- (esporangios conectados a las esporagiósforos). Estas estructuras dan lugar a esporas móviles (zoosporas) que pueden causar infecciones secundarias en las plantas de vid.

El mildiu de la vid pasa el invierno como oosporas (estructuras de supervivencia con paredes gruesas), en las hojas de la vid que se han caído, pero también pueden sobrevivir como micelio en las yemas de la propia planta.

Opciones Culturales de Manejo

Cualquier práctica que reduzca la humedad en el viñedo, incluyendo el mejoramiento del drenaje del suelo, la orientación de las hileras hacia los vientos predominantes, o el adecuado control de malezas para incrementar el movimiento del aire, ayudará a reducir la severidad del mildiu de la vid.

Prácticas adecuadas de podado durante las épocas de latencia de las plantas, así como mantenimiento de un viñedo limpio (saneado), son prácticas indispensables para reducir el número de esporas.

Destruya todo el material vegetativo que removió en la poda.

Opciones Químicas de Manejo

Los fungicidas deben aplicarse tan pronto como se detecte que existió o existe la posibilidad de que ocurra una infección (por ejemplo cuando las temperaturas se encuentran entre 50°F y 85°F, cuando la humedad ambiental sea alta, o cuando ocurra un periodo continuo de 24 horas de humedad/lluvia).

La rotación de fungicidas es extremadamente importante para el control de la mildiu de la vid, ya que existe un riesgo muy alto de que el patógeno haya desarrollado resistencia a los fungicidas. Tenga cuidado al utilizar diferentes clases de fungicidas en su programa para el control químico del mildiu de la vid. Consulte a la oficina de Extensión de su Condado para recibir asesoría de cuáles son los fungicidas recomendados.

Causas

El mildiu de la vid es causado por un organismo de tipo fungoso, llamado Plasmopara viticola. Esta enfermedad normalmente ocurre en años excesivamente húmedos y cálidos, pero normalmente no se presenta en años calientes. La lluvia es considerada el principal factor para la diseminación de esta enfermedad. Cuando se presentan noches húmedas seguidas de días lluviosos, el riesgo de una infección de este patógeno es alto. Las temperaturas también juegan un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad, el mildiu de la vid puede desarrollarse en temperaturas entre 50°F y 85°F, siendo su temperatura optima de desarrollo entre 65°F y 72°F. Las epidemias más severas de esta enfermedad, han sido detectadas cuando inviernos húmedos son seguidos de primaveras húmedas y cálidas con lluvias cada 8 a 14 días.

El patógeno ataca todas las partes verdes de la planta de vid y frecuentemente causa defoliación prematura. Si esta enfermedad ataca severamente a la planta de vid, puede causarle suficiente estrés para hacerla susceptible a otras enfermedades y trastornos como las lesiones de invierno. El mildiu de la vid causa mayores daños cuando están presentes factores que incrementan la humedad del suelo, aire, y de la planta huésped.

Sitios Recomendados

Mildiu de la Vid, Universidad Estatal de Michigan (Downy Mildew, Michigan State University)

Mildiu de la Vid, Universidad de Illinois (Downy Mildew of Grape, University of Illinois)

Guía del medio oeste para la aspersión de fruta pequeña y de uvas (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide]

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma