Merlot (Spanish)

Merlot.

[mare-LOW, mur-LOW]

Una uva roja muy popular que puede ser utilizada como vino varietal o en una mezcla. Tienen la cáscara muy fina y los taninos suaves. Merlot su usa principalmente para mezclarla con Cabernet Sauvignon y con otras variedades Bordeaux, esta mezcla le agrega para suavidad y complexidad frutícola, y al mismo tiempo reduce los tiempos de maduración y el riesgos de las lesiones provocadas por el clima frio, ya que reduce el tiempo de maduración de la variedad Bordeaux. En años recientes, también ha llegado a ser reconocida como una uva de gran cuerpo, que produce vino de alta calidad que pueden colocarse en el mercado antes que los vinos producidos con Cabernet Sauvignon.

Poco se sabe acerca del origen de esta variedad, pero ha sido cultivada en la región de Burdeos en Francia desde el siglo XVIII. La primera descripción botánica de esta variedad fue hecha en 1854 por V. Rendue quien describió una mezcla favorable de esta variedad con Malbec y Cabernet Sauvignon y como un componente de grandes vinos Medor. El resurgimiento de los plantíos de uva en Francia a partir de 1970, particularmente en el Sur hizo que el Merlot fuese la tercera variedad negra más cultivada en esta zona. También se ha plantado ampliamente en Italia, Europa Central, y Sudamérica.

Hábitos de Crecimiento

Este vino es susceptible a los daños causados por el invierno. La brotación de sus yemas es bastante temprana, por lo tanto es susceptible a las heladas en la primavera. La fruta es susceptible a enfermedades. Merlot tiene un vigor de mediano a alto y un hábito de crecimiento poco constante. El excesivo vigor crea un dosel o canopy denso debido al crecimiento de brotes laterales. Está adaptado a regiones climáticas de frías a calientes. La variedad Merlot crece muy bien en suelos profundos, arenosos y bien drenados que pueden retener humedad y al mismo tiempo sostener a la planta.

Merlot es susceptible a producir poca fruta si se presenta clima frio durante la floración, lo cual frecuentemente contribuye a las variaciones estacionales de producción. Durante la floración, si el clima es frio, esta variedad tiende a acumular altos niveles de compuestos nitrogenados en sus raíces, incluyendo nitratos. Por lo tanto, se recomienda que la fertilización nitrogenada sea muy cuidadosa y moderada; las aplicaciones post-floración son recomendadas. El uso de injertos y porta injertos resistentes tiende a minimizar o hasta a eliminar este problema. La variedad Merlot es de alguna manera sensible a problemas de los suelos sobre todo en los suelos con deficiencia de zinc, salinos, fríos, o excesivamente húmedos.

En el noreste de los Estados Unidos

Merlot ha producido vinos superiores en Nueva York. Sin embargo, tiene un ciclo vegetativo muy largo y tiende a producir doseles o canopies densos y sombreados. Esto puede producir podredumbre del racimo y reduce la tolerancia de esta variedad al frio. Esta variedad no es recomendable para ninguno de los sitios en Nueva York.

En el sureste de los Estados Unidos

El Merlot puede cultivarse al pie de las montañas Noroccidentales de Carolina del Norte, ya que estas áreas son menos propensas a provocar en los viñedos lesiones de invierno comparadas con áreas en Virginia o en otras zonas al oeste y norte de esta región en Carolina del Norte. Sin embargo, estas deberán plantarse en los sitios más protegidos del frio. El Merlot es la variedad vinifera líder en el Valle del Yadkin, el cual es federalmente reconocido como el Área Vitivinícola de Carolina del Norte. Las superficies sembradas con Merlot son similares a las sembradas con Cabernet franc.

En el Medio-Atlántico de los Estados Unidos

Para aquellos afortunados que puedan cultivar Merlot, la recompensa ha sido el producir un vino excepcional. La variedad de uvas Merlot es muy sensible a los daños producidos por el clima frio y a la enfermedad llamada agalla de la corona por lo que solamente se recomienda su cultivo en sitios excelentes en donde la experiencia ha demostrado que las lesiones de invierno no son una amenaza seria. Gran parte de las plantas disponibles de esta variedad están afectadas por el virus del enrollamiento. La fruta del Merlot es altamente susceptible a la pudrición del racimo, esto propicia que las uvas deban ser frecuentemente cosechadas tempranamente lo que impactara negativamente la calidad de la fruta.

Esta variedad tiene una buena demanda y tiene buenos rendimientos. Su brotación es temprana, un poco después de la variedad Chardonnay, y puede ser cosechada de principios a mediados de Septiembre. Es susceptible a las enfermedades como lo es la variedad Chardonnay, pero es más resistente a la pudrición amarga. Su crecimiento puede ser muy vigoroso por lo que se recomienda el sistema de guiado de dosel o canopy dividido.

En California

Antoine Delmas importó las primeras plantas de esta variedad a California en 1850; sin embargo, existían muy pocos acres sembrados de esta variedad después de la derogación (repeal). Esta variedad, fue incluida en la siembra masiva de plantas de vid en los 70s, y debido a esto se disparo el número de plantas sembradas de esta variedad después de 1987. El número de acres sembrados con Merlot creció más rápidamente que ninguna otra variedad en el periodo de 10 años posterior a la excepción de Viognier.

Sitios Recomendados

El Registro Nacional de la Uva (The National Grape Registry, NGR) contiene información acerca de las distintas variedades de vino, jugo y uvas de mesa. Así como de pasas e injertos disponibles en los Estados Unidos. Los productores, viveros, vitivinicultores, e investigadores pueden encontrar información valiosa incluyendo información de variedades y algunas fuentes para ciertos sitios.

Información proporcionada por:
Barclay Poling, Universidad Estatal de Carolina del Norte
Bruce Reisch, Robert Pool, David Peterson, Mary-Howell Martens, y Thomas Henick-Kling, Universidad de Cornell
Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Elina Coneva, Universidad de Auburn
Guía para el cultivo de uvas para vino en el Medio Atlántico
Programa integrado de vitivinicultura, Universidad de California

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma

 

Photo by David Carrero Fernández-Baillo / CC BY https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en