Hoja Negra en Uvas (Blackleaf in Grapes)

Mercy Olmstead, Universidad de Florida y Joan Davenport, Universidad Estatal de Washington

Introducción

Figura 1. Síntomas de la Hoja Negra en Vides ‘Concord’. Fotografía tomada por Mercy Olmstead, Universidad de Florida.

Se creyó por algún tiempo que esta enfermedad era provocada por una deficiencia de potasio. La “hoja negra” en las plantas de vid es un trastorno fisiológico que puede producir una disminución de los rendimientos de las plantas de vid, principalmente en uvas para jugo como la variedad ‘Concord’. Este trastorno difiere de la deficiencia de potasio en que la deficiencia presenta una decoloración de los márgenes de la hoja, mientras que la “hoja negra” se observa como una total decoloración oscura de la hoja (Figura 1). 


Figura 2. Una hoja ‘Concord’ verde y sana. Fotografía tomada por Mercy Olmstead, Universidad de Florida.

Investigaciones realizadas en la Universidad Estatal de Washington determinaron que la decoloración de las hojas asociada con este trastorno es debido a la escases de agua y a la excesiva radiación UV-B frecuentemente observada en climas desérticos de zonas altas. Sin embargo, este trastorno ha sido observado en otras áreas de los Estados Unidos en donde la planta sufre estrés por el agua y en donde la radiación solar es alta por periodos largos de tiempo. Cuando las hojas exteriores se levantan, las hojas interiores pueden observarse que no presentan decoloración, esto indica que el daño en las hojas está restringido a las capas exteriores del dosel (Figura 2).

Síntomas

Los síntomas de la Hoja Negra varían de leves a graves (Figuras 3-5), y pueden causar defoliación de la planta de vid en casos severos (Figura 6). El color de las hojas puede variar de café, a púrpura, o negro, haciendo que el dosel se vea “oscuro”. Los síntomas de la Hoja Negra pueden variar en su localización dentro del mismo viñedo y también dentro de la misma temporada. Una vez que los síntomas son observados, el daño se ha producido al inicio de la temporada. Por lo tanto, es importante mantener la salud del resto del dosel de manera que pueda alcanzarse una óptima calidad de la fruta. 


Síntomas del la Hoja Negra. De arriba a la izquierda hacia la derecha. Figura 3. Síntomas leves (decoloración de la hoja); Figura 4. Síntomas Moderados (algunas áreas necrosadas); Figura 5. Síntomas severos de Hoja Negra; y Figura 6. Defoliación de la vid.

Los síntomas pueden ser clasificados dentro de diferentes categorías de manera que pueda dársele seguimiento al progreso del trastorno durante la estación de crecimiento, de un año al otro (Tabla 1). 

Tabla 1. Clasificación de los Síntomas de la Hoja Negra en las plantas de Vid.
Clasificación  Síntomas Distribución
Ninguno  Ninguno-Leve  Ninguno a Disperso
Leve Leve Ocasional
  Mediano-Alto  Disperso (<10%)
Mediano  Mediano  Intermitente
  Alto Disperso (10-50%)
Severo Alto  Generalizado (>50%)


Figura 7. Células epiteliales de hojas decoloradas ‘Concord’ afectadas con la Hoja Negra. Fotografía tomada por Lynn Mills, Universidad Estatal de Washington.

Causas

Este trastorno es observado más comúnmente en plantas de vid que desarrollan largos doseles, como en las variedades que producen uvas para jugo. Los viñedos que normalmente tienen un programa de irrigación deficiente (RDI) junto con la radiación solar excesiva pueden exacerbar la incidencia de la Hoja Negra. La combinación entre el estrés provocado por la escases de agua y la luz solar en exceso se ha relacionado con un daño a la producción de clorofila y el desarrollo de áreas necróticas en la hojas. Bajos niveles de clorofila se han encontrado en hojas que manifiestan síntomas de moderados (Figura 4)  a severos (Figura 5).


Figura 8. Las áreas necróticas también pueden ser observadas en la parte inferior de las hojas.

Efectos en la Vid

Este trastorno afecta la capa exterior de las hojas del dosel, específicamente la epidermis de la hoja (Figuras 7 y 8). En las plantas de vid afectadas por la Hoja Negra, la clorofila es degradada, se forman áreas negras y posteriormente la tasa fotosintética se ve reducida. Las hojas severamente necrosadas frecuentemente se caen, y esto puede ocurrir durante los períodos claves del desarrollo y maduración de la fruta. Las frutas que se desarrollan en plantas de vid defoliadas frecuentemente presentan una pobre acumulación de azúcares lo que afecta la calidad de la fruta. Conforme pasa el tiempo, la planta de vid puede perder vigor e inclusive morir.

Prevención de la Hoja Negra

La hoja negra en variedades de uva que producen jugo y vino puede ser prevenida ajustando algunas actividades en el manejo del viñedo (Tabla 2). La nutrición de las plantas ha sido implicada en este trastorno fisiológico, por lo que es necesario que se realicen pruebas para determinar si la nutrición de las plantas está siendo un factor en el desarrollo de los síntomas. Como se indica en la Tabla 2, algunos ajustes en el manejo del dosel y en el programa de irrigación puede ayudar a aliviar los síntomas de la Hoja Negra. Frecuentemente, una combinación de factores es lo que conduce a la aparición de los síntomas de este trastorno, por lo que se requerirá un enfoque multifacético para ajustar el manejo del viñedo y prevenir esta enfermedad.

Tabla 2. Que hacer y que no hacer para prevenir la Hoja Negra
Causa Hacer No Hacer
Nutrición Fertilice de acuerdo a los resultados mostrados en el análisis del suelo o del tejido  No agregue potasio en exceso
Manejo del Agua  Mantenga una adecuada humedad por encima del punto de marchitez permanente, pero por debajo de la capacidad de campo   No estrese a la planta con el manejo del agua especialmente al inicio de la temporada de crecimiento en las vides Concord. En los viñedos para producir uvas para vino, el estrés de agua puede ser usado como parte del manejo general del dosel.
Luz En áreas en donde este problema es permanente, considere el uso de bloqueadores de sol en aerosol (por ejemplo el kaolin que es un producto en base a arcilla) aplicándolo alrededor de la floración. Maneje el dosel para permitir una adecuada distribución de la luz. No provoque un desarrollo pobre del dosel podando en exceso.

Sitios Relacionados

Hojas Negras en Uvas, Universidad Estatal de Washington (Blackleaf in Grapes, Washington State University)

Problemas en las Vides: Manchas en las hojas que no son causadas por insectos o enfermedades (Grapevine Problems: Leaf Spots Not Caused by Insects or Disease)

Revisado por Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma  y Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma