Formación de raíces áreas en vides (Aerial root formation in grapevines)

Eric Stafne, Universidad Estatal de Mississippi

image:Aerial rooting 1.jpg image:Aerial rooting 2.jpg

Raíces aéreas en vides.

La formación de raíces aéreas en las uvas Vitis ha sido reportada en diferentes especies de uvas; sin embargo, las razones por las que se produce la formación de raíces adventicias no son bien comprendidas. En las áreas tropicales y en la producción dentro de invernaderos, las raíces áreas en la familia de las uvas (Vitaceae) son muy comunes. En estas regiones, las raíces que se forman adventicias en las partes aéreas de las vides pueden ser una respuesta al mecanismo de adaptación para evitar sequías o inundaciones o proveer otras funciones desconocidas. En regiones de climas templados, el daño por frío es la razón más probable para la creación de raíces aéreas, así como Klerk et al. (1999) señala que cierto nivel de dañino es generalmente necesario para inducir este tipo de enraizamiento. La formación de raíces aéreas en vides en la parte este de los Estados Unidos no es un fenómeno desconocido, pero el efecto de este tipo de enraizamiento no ha sido tampoco estudiado con detenimiento. El daño por frío ha sido a menudo asociado con la formación de raíces aéreas en climas templados (Takeda et al., 1982; Clark, 2001); sin embargo, las condiciones ambientales que se crean posterior a la helada también podrían jugar un papel importante en este fenómeno.

Los registros de la formación de raíces aéreas en Vitis vinifera específicamente son escasos, sin embargo se piensa que V. vinifera puede producir raíces adventicias fácilmente. Lindley (1855) y Meehan (1891) también reportaron que no es inusual que las uvas europeas produzcan raíces aéreas cuando crecen en campos con bastante humedad y en condiciones muy calientes, respectivamente. Con tan poca información sobre las raíces aéreas , talvez podamos concluir que este tipo de raíces no tienen una función y que no tendrán un efecto posterior en las vides después de que se han producido. Sin embargo, al menos un autor (Lindley, 1985) reporto que las vides que producen raíces aéreas también producen “uvas de mala calidad” y que presentaron “pobre desarrollo de las cañas”.

En general, la producción de raíces aéreas , a pesar de ser poco común en zonas de clima templado, no es un fenómeno desconocido en regiones donde existe daño por frío y por condiciones de humedad. El efecto posterior de las raíces aéreas no ha sido demostrado de manera concluyente como perjudicial en las vides.

Referencias:
Clark, J.R. 2001. Evaluation of muscadine grape cultivars for productivity, fruit quality, and winter hardiness in Arkansas, 1987-1998. Arkansas Agricultural Experiment Station Special Report 203.

de Klerk, J-G., W. van der Krieken, and J. C. de Jong. 1999. The formation of adventitious roots: New concepts, new possibilities. In Vitro Cellular and Developmental Biology – Plant 35:189-199.

Lindley, J. 1855. Theory and Practice of Horticulture. Longman, Brown, Green, and Longman. London. p. 140-142.

Meehan, T. 1891. Contributions to the life-histories of plants. No. VI. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 43:269-283.

Takeda, F., V. Drane, and M.S. Saunders. 1982. Inhibiting sprouting in muscadine grapes. Proceedings of the Florida State Horticultural Society. 95:127-128.

Revisado por Jim Wolpert, UC Davis y Keith Striegler, Universidad de Missouri
Traducido por Ariana Torres, Universidad de Purdue