Decidiendo el Sistema de Enrejado (Choosing a Trellis System)

Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma

Antes de decidir qué tipo de enrejado se utilizará, es necesario considerar lo siguiente:

  • La variedad
  • El sitio
  • El vigor de la vid
  • La cosecha mecánica
  • El mantenimiento
  • El costo

La Variedad y los Hábitos de Crecimiento

Diferentes variedades de uvas y diferentes sitios requieren diferentes sistemas de enrejados. Figura cortesía de la Programa Estatal IPM de la Universidad de California, usada con su permiso.


El tipo de uva (variedad) que se cultivará es el factor de mayor importancia en la decisión del tipo de enrejado que se utilizará. Las variedades Americanas y la mayoría de las variedades hibridas Francesas-Americanas se desarrollan adecuadamente en Sistemas de Cordón Alto (HC), Sombrilla de Kniffen, o en el de Cortina Doble Ginebra (GDC). Las variedades Americanas y muchas variedades hibridas inter-especificas tienen la tendencia natural de crecer hacia abajo, por lo que estos sistemas son adecuados. Las variedades de uvas Europeas (Vitis vinifera) están predispuestas a crecer hacia arriba. El Sistema de Posicionamiento de Tallos Vertical (VSP) es el más adecuado para estos tipos de variedades.

Las uvas Vinifera también pueden crecer en enrejados de Cordón Alto (HC), y las variedades Americanas y Hibridas pueden desarrollarse en enrejados del sistema VSP, sin embargo, en esto requerirá efectuar manejo adicional en el guiado de la vid, y en otras actividades de manejo para asegurar una buena productividad de la planta.

Sitio

Algunos sitios pueden ser inapropiados para ciertos tipos de sistemas de enrejados. En colinas o terrenos ondulados o no planos es difícil manejar sistemas complejos. El tipo de suelo del sitio también tendrá influencia en el vigor de la planta, por lo que debe dársele especial atención a la evaluación del vigor potencial de la variedad antes de realizar la plantación y decidir el sistema de enrejado que se va a usar.

Vigor de la Planta de Vid

Otro factor a considerar es el vigor inherente a las variedades elegidas y el vigor especifico de la planta determinado por el sitio en donde está establecido el viñedo. Sitios vigorosos o variedades vigorosas pueden beneficiarse con sistemas de guiado de dosel dividido. Estos sistemas pueden ser Sistemas Horizontales y Sistemas Verticales. El sistema de Doble Cortina Ginebra es un ejemplo de un sistema horizontal de dosel dividido, el sistema Scott Henry es un ejemplo de un sistema vertical de dosel dividido. En un sistema de dosel dividido, cada planta de vid contará con una mayor superficie de llenado por lo que potencialmente producirá más fruta. En este sistema, las áreas sombreadas del dosel (canopy) se reducen y la calidad de la fruto se incrementa. Muchas variedades de uvas Americanas e hibridas son compatibles con el sistema de guiado llamado dosel dividido en sitios de alto vigor.

Cosecha Mecánica

La cosecha y podado mecánico es otro asunto que debe considerarse. En viñedos pequeños la mayoría de las uvas son podadas y cosechadas a mano, pero en viñedos de más de 10 acres, la mecanización debe ser considerada. Aun cuando el viñedo sea trabajado a mano, debe considerarse un plan para su mecanización en el futuro. El Cordón Alto (HC), Doble Cortina Ginebra (GDC), y el Sistema de Posicionamiento de Tallos Vertical (VSP) son sistemas que pueden ser utilizados cuando se cosecha mecánicamente. Sin embargo, los sistemas de cortina sencilla (sin dividir) son más efectivos que los sistemas de doseles divididos cuando se va a utilizar mecanización.

Mantenimiento

El mantenimiento de los sistemas de enrejado es un trabajo constante durante todos los años, a excepción de los años en donde hay necesidad de ajustar los alambres.

Otras actividades que deben incluirse en el mantenimiento periódico de los enrejados son, reparar cables rotos, tensar cables, reparar postes dañados por el viento, y reponer los postes que se pierden, dañan, pudren, son atacados por termitas, o presentan otros problemas. El uso de alambres de altar resistencia puede reducir la necesidad de tensar los cables cada año, también los nuevos sistemas de conexión de cables hacen el trabajo del mantenimiento de los enrejados más sencillo.

Costo

El costo de los enrejados representa el mayor gasto que se realiza cuando se establece un viñedo. Algunos sistemas de enrejados tienen más componentes que otros, haciéndolos más costosos cuando se construyen. El diseño y la longitud del sistema de enrejado también juegan un papel importante en la determinación del costo, sistemas más cortos utilizan más postes cuando se construyen por área del viñedo.

Resumen

Hay muchos tipos de sistemas de enrejados, desde los tipos más simples y más baratos hasta sistemas complejos y costosos. Es importante escoger el sistema que es apropiado para la variedad que se va a sembrar, considerando también el nivel de compromiso del productor. Nuevos productores deben contactar a otros productores que ya hayan construido sus enrejados para aprender cómo hacerlo apropiadamente y evitar posibles errores.

Sitios Recomendados

Construyendo Enrejados en los Viñedos, Universidad Estatal de Iowa (Constructing a Vineyard Trellis, Iowa State University)

Sistemas de Enrejado, Universidad Estatal de Iowa (Training Systems, Iowa State University)

Sistema de Enrejado: Soporte Vertical (VPS)

Sistemas de Enrejado: Doble Cortina Ginebra (GDC)

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Jim Wolpert, Universidad de California Davis
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma