Daños Causados por Quemaduras de Sol en las Uvas (Sunscald Damage to Grapes)

Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi

Las quemaduras del sol se manifiestan como una decoloración en los racimos de las uvas. Estas decoloraciones pueden verse caneláceas-doradas, agrietadas y marchitas. Aún cuando las quemaduras solares es un trastorno abiótico (no causado por plagas) ha sido relacionado con el desarrollo de la Pudrición o Podredumbre de la Fruta.

Las quemaduras del sol pueden ser un problema muy importante en regiones con intensa luz solar o en regiones frías con periodos o picos de calor extremo –particularmente si estos ocurren después del periodo de envero cuando las uvas empiezan a ablandarse. Otra causa de este trastorno es la luz solar directa que llega a los racimos no protegidos, que iniciaron su desarrollo en la sombra.

Las condiciones de sequia pueden exacerbar los efectos de este trastorno, así como también algunas  prácticas de manejo como la remoción de hojas, el podado de verano, o el posicionamiento/acomodo de los tallos.

La orientación de las filas para reducir la exposición de la fruta al sol en las horas más calurosas debe considerarse como una práctica que pudiese disminuir el daño potencial de las quemaduras del sol.

Sitios Recomendados

Problemas en las Plantas de Vid: Manchas en las hojas que no son causadas por insectos o enfermedades (Grapevine Problems: Leaf Spots Not Caused by Insects or Disease)

Daños causados por el Granizo en vides y frutas (Hail Damage on Grapes)

Daños causados por el viento en vides (Wind Damage to Grape Vines)

Revisado por Tim Martinson, Universidad de Cornell y Fritz Westover, Extensión Texas AgriLife

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma