Daño a las Uvas provocado por el Escarabajo Verde de Junio (Green June Beetle Damage to Grapes)

Elina Coneva, Universidad de Auburn

Figura 1. Escarabajos verdes de junio alimentándose en una Uva Seyval Blanc. Foto tomada por Elina Coneva, Universidad de Auburn.

El escarabajo verde de Junio, Cotinis nitida (Linnaeus), es una plaga muy común en los viñedos del sur de los Estados Unidos, sin embargo este escarabajo puede ser encontrado del Sur de Connecticut hasta Florida y al Oeste hasta en Tejas y Oklahoma. El escarabajo causa una lesión directa a la planta alimentándose de la fruta, puede encontrarse en numerosos cultivos como en los cultivos de uvas, manzanas, peras, membrillo, ciruela albaricoque, melocotón, nectarina, mora y frambuesa.

En los viñedos, los escarabajos verdes de junio son atraídos por los racimos de uvas, cuando estos están madurando, al aumentar sus contenidos de azúcar y al hacerse más suaves. Sin embargo, también se sabe que se alimentan de uvas que todavía no han madurado. La población de escarabajos fluctúa de un año a otro por lo que el daño a la fruta puede ser insignificante algunos años y significativo otros años. Grandes poblaciones de escarabajos verdes de junio pueden ser encontrados en racimos maduros de uvas (Figura 1). En un año promedio, el daño causado por este insecto se concentrará en aéreas especificas del viñedo. Para determinar si es económicamente rentable combatir esta plaga, es necesario que el productor revise todo el viñedo buscando racimos infectados. En muchos casos la aplicación de un insecticida de contacto puede ser lo apropiado. En el caso de viñedos en donde se hayan sembrado variedades de uva para vinos de gran valor, puede considerarse controlar la plaga cuando encuentre que el 1% de los racimos están infestados por la plaga. Este porcentaje (1%) puede ajustarse para arriba cuando se habla de otras variedades, considerando el valor de la uva en el mercado como guía para decidir el porcentaje de infestación que determinará el tratamiento. Dependiendo de la localización del viñedo, los escarabajos adultos pueden aparecer del principio de Julio al mes de Agosto por lo que varios muestreos pudiesen ser necesarios.

El escarabajo verde de junio adulto mide de ¾ a 1 pulgadas de largo y ½ pulgadas de ancho. Su color varía de marrón con rayas verdes irregulares a un uniforme verde aterciopelado. El color de las orillas de su cuerpo varía de un café claro a un anaranjado-amarillo. La parte inferior del escarabajo es de color verdoso metálico o amarillo. La larva es un típico gusano blanco que mide aproximadamente 2 pulgadas de largo cuando ha completado su crecimiento, y se reconoce fácilmente por su hábito de arrastrase de espaldas. Las larvas pasan el invierno en el suelo. Suelos arenosos ricos en materia orgánica y humus son los preferidos por estas larvas. En la primavera, las larvas forman un túnel acercándose a la superficie del suelo y pupan durante el mes de junio. Los adultos emergen durante Julio y Agosto.

Figura 2. Daño causado por el escarabajo verde de junio en un racimo de uvas. Foto tomada por Elina Coneva, Universidad de Auburn.

Los escarabajos penetran en los frutos utilizando un cuerno que tienen enfrente de la cabeza, después se alimentan de la parte carnosa de la fruta. Varios escarabajos pueden enterrarse completamente en un melocotón maduro. Su olor y su excremento echan a perder la mayoría de la fruta aún cuando el daño que causaron alimentándose de ella no sea tan severo. En años con infestaciones severas, el daño directo que causa este escarabajo puede verse fácilmente ya que seca completamente el racimo de uvas (Figure 2).

Para opciones de control, consulte el Southern Region Small Fruit Consortium IPM Guide.

Sitios Recomendados

Escarabajo verde de junio y el Escarabajo japonés

Escarabajo Verde de Junio (Green June Beetle)

Biología y Control del Escarabajo Verde de Junio, Servicios Cooperativos de Extensión de Alabama (Biology and Control of the Green June Beetle, Alabama Cooperative Extension Service)

Escarabajo Verde de Junio, programa de Extensión Texas AgriLive (Green June Beetle, Texas AgriLife Exension)

Escarabajo verde de junio y el Escarabajo japonés

Revisado por Tim Weigle, Univesidad de Cornell University y Eric Rebek, Universidad Estatal de Oklahoma
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma