Chardonnay (Spanish)

(shar-duh-NAY)

Chardonnay  es una de las variedades de uvas blancas líderes en el mundo utilizada para la producción de vinos blancos y espumosos de alta calidad, su versatilidad le permite producir diferentes estilos de vinos. Podría considerarse como la variedad de uva más popular en el Este de los Estados Unidos. Esta variedad es probablemente originaria de la región de Borgoña en Francia. El nombre “Chardonnay” ha sido vinculado a una aldea en la región de Macon y se deriva del Cardonnacum, que significa “lugar de zarzas o cardos”.

Hábitos de Crecimiento

Esta variedad brota tempranamente, a principios de la temporada, en consecuencia es una variedad que se cosecha temprano. Su madera madura al inicio de la temporada y es muy confiable, es una variedad de vigor moderado, resistente al frio. Sin embargo, no tan resistente al frio como las variedades Riesling o Cabernet franc. Tolera inviernos suaves, pero frecuentemente sufre daños si se presentan heladas tempranas, es susceptible a muchas enfermedades, presenta una alta incidencia de pudrición del racimo, por lo que el utilizar un sistema de guiado vertical combinado con la poda de verano y la remoción de hojas, puede producir resultados superiores.

En el territorio continental de los Estados Unidos

Esta variedad no es recomendada debido a que brota tempranamente en la primavera. Aunque en algunas ocasiones, puede lograrse una cosecha secundaria si la cosecha primaria se pierde. Sin embargo, el daño causado por las heladas durante los años debilitará a las plantas de vid y en algunos casos impedirá que sigan produciendo.

En el Noreste de los Estados Unidos

Chardonnay es la variedad más popular de Vitis vinifera cultivada en Nueva York. En relación a otras variedades V. vinifera, la variedad Chardonnay es resistente al frio, pero no tan resistente como las variedades de vino Blanco Riesling or Cabernet franc. Varios clones fueron probados en Ginebra, y se encontró que el clon disponible localmente en Nueva York es superior a los materiales genéticos de la Fundación de Servicios de Plantas Materiales de California (Foundation Plant Materials Service of California). Sin embargo, estos clones producen altos rendimientos en racimos muy compactos, lo cual hace que se pudran con mucha facilidad y que no maduren adecuadamente. Su crecimiento vegetativo es excesivo y frecuentemente se presentan lesiones de invierno como resultado de este crecimiento.

En el Sureste de los Estados Unidos

Esta variedad es la variedad vinifera número uno en Carolina del Norte. La variedad Chardonnay es confiable, y produce uvas blancas de gran calidad. Se ha desempeñado bien en todas las áreas del estado de Carolina del Norte en donde vinífera puede cultivarse, desde las montañas hasta las partes bajas. Varios clones de esta variedad están disponibles. La variedad Chardonnay empieza sus temporadas de crecimiento y su cosecha temprano. Es la primera variedad en brotar y es una de las primeras en ser cosechada, usualmente empezando de mediados a finales de agosto en los valles. La demanda por uvas y vinos de alta calidad de esta variedad es buena. Sus fortalezas son la gran calidad, utilidad, y buenos rendimientos. Sus debilidades incluyen la brotación temprana, que la hacen susceptible a las heladas, y susceptible a muchas enfermedades (incluyendo hongos) y lesiones por el frio. La selección del sitio para plantar esta variedad es crítica para minimizar los daños causados por las heladas tempranas. Las plantas de vid generalmente son vigorosas, por lo que es importante considerar sistemas de guiado de dosel dividido, como el Lyre o el  Smart-Dyson.

En el Medio-Atlántico de los Estados Unidos

Esta variedad es la más abundante en Virginia y representa alrededor del 30 por ciento de la superficie (acres) comercial cultivada de uvas. La variedad Chardonnay se cultiva en una gran variedad de áreas geográficamente, como  las costas orientales, las laderas de las colinas, y las altas elevaciones en las Montañas Blue Ridge. La fruta madura aproximadamente la primera semana de septiembre en las áreas centrales y al Este del estado de Virginia, y aproximadamente un mes después en las regiones más altas y más frías. 

FORTALEZAS. La demanda de la industria vitivinícola por fruta de la variedad Chardonnay es muy alta, y refleja la demanda que existe entre los consumidores por el vino que se produce con esta variedad. La variedad Chardonnay ofrece buenos rendimientos y su fruta es de calidad cuando se maneja adecuadamente. En años buenos, se han alcanzado rendimientos de 3 a 5 toneladas/acre de fruta de alta calidad. El Sistema de Formación de Dosel No Dividido con lira abierta (open-lyre), ha incrementado los rendimientos de esta variedad sin sacrificar la calidad de la fruta. El Sistema de Dosel Dividido con un espaciamiento entre hileras de 8 a 12 pies puede también ser considerado, siempre y cuando la experiencia del productor, las condiciones del suelo y la humedad (sobre todo con riego) sean propicias para el desarrollo vigoroso de la planta.

Vides que consistentemente producen más de 0.4 libras por caña podada por pie de dosel o canopy son consideradas excesivamente vigorosas. Esta variedad presenta una resistencia al frio de regular a buena. Ninguna de las variedades V. vinifera comunes posee la resistencia a frio que tienen las variedades hibridas o nativas de América. Sin embargo, entre las variedades viníferas, y la variedad Chardonnay está entre las variedades más resistentes  al frío que comúnmente se cultivan en esta región.

DEBILIDADES. La variedad Chardonnay es una de las primeras variedades de vino que brota en la primavera. Por lo tanto, está sujeta a lesiones producidas por las heladas ocasionales si se plantan en sitios en donde esto ocurre. Para evitar esto, los sitios deben escogerse adecuadamente o elegir una variedad que brote más tarde. Enfermedades como la Botritis y otras pudriciones del racimo pueden reducir los rendimientos de esta variedad en años húmedos y las infestaciones pueden ser severas cuando la fruta crece en doseles densos y sombreados. Al igual que otras variedades injertadas, Chardonnay frecuentemente produce una excesiva cantidad de vegetación cuando es cultivada en sistemas de guiado tradicionales expuestos a la luz solar. Prácticas de manejo del dosel correctivas que mejoren la ventilación y exposición de la zona de la fruta pueden reducir la incidencia de las pudriciones. Estas prácticas varían de acuerdo al sistema de guiado que se utiliza, pero incluyen el podado de los tallos superiores, la eliminación selectiva del follaje que cubre la zona de la fruta, y la modificación del sistema de guiado de doseles no divididos a doseles divididos. La infestación de las uvas por la polilla puede agravar los problemas de pudrición del racimo y debe ser controlado.

En California

En California, hay referencias de que la variedad Chardonnay ha sido cultivada desde finales de 1800.La superficie cultivada de esta variedad es limitada debido a sus bajos rendimientos cuando se compara con variedades de mayores rendimientos que se cultivaban en esos tiempos. Durante la prohibición, la mayoría de los viñedos de la variedad Chardonnay fueron sustituidos por variedades  que pudiesen resistir el traslado de la fruta a la Costa Este. Después de la prohibición, los únicos dos viñedos que sobrevivieron fueron los

Viñedos de Wente en Livermore y los viñedos de Paul Masson’s La Cresta en las montañas de  Santa Cruz. Estos viñedos se cree que representan a las variedades de Chardonnay que fueron introducidas originalmente a California.

Esquejes recogidos del viñedo de Wente han sido la fuente de la expansión de esta variedad en California. En 1960, se estimó que solamente 150 acres de esta variedad estaban sembrados en California. En el año 2000, se reportaron 103,491 acres, lo que hace a esta variedad, la número uno en California.

Chardonnay es una de las primeras variedades que inicia su crecimiento en la primavera, lo que hace que las plantas sean susceptibles al daño por las heladas. La recuperación de la planta después de haber padecido este daño es muy limitada. En años cuando se presentan temperaturas frías en la floración, se produce un alto porcentaje de la fruta sin semilla. La maduración temprana de esta fruta la hace atractiva para los pájaros por lo que también pueden presentarse perdidas por esto.

Recursos Recomendados

El Registro Nacional de la Uva (The National Grape Registry, NGR) contiene información acerca de las distintas variedades de vino, jugo y uvas de mesa. Así como de pasas e injertos disponibles en los Estados Unidos. Los productores, viveros, vitivinicultores, e investigadores pueden encontrar información valiosa incluyendo información de variedades y algunas fuentes para ciertos sitios.

Información proporcionada por:
Barclay Poling, Universidad Estatal de Carolina del Norte
Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Bruce Reisch, Robert Pool, David Peterson, Mary-Howell Martens, y Thomas Henick-Kling, Universidad de Cornell
Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Elina Coneva, Universidad de Auburn
Guía para el cultivo de uvas para vino en el Medio Atlántico
Programa integrado de vitivinicultura, Universidad de California

 

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma