Caña de poda (Cane pruning)

Ed Hellman, Texas AgriLife Extension

Viñedo con pode de cañas. Foto por Ed Hellman, Texas AgriLife Extension.

El primer paso en la poda es identificar las cañas que darán frutos el próximo año. Las cañas de fructificación deseables se desarrollan bajo condiciones de buena exposición a la luz solar, lo que a su vez depende de su sistema de formación, el nivel de poda de la temporada anterior, y las practicas de manejo del área vegetativa. Una buena exposición al sol promueve la fertilidad de las yemas y la maduración de los tallos. Seleccionar las cañas de fructificación y renovar las estacas ubicadas cerca de la cabeza del tronco ayuda a prevenir que las ramas lleguen a ser demasiado largas, lo que causaría una etapa de improductividad en el área vegetativa arriba de la cabeza del tronco. Las características de las cañas de fructificación son:

1. De madera firme con una peridermis color marrón casi hasta la punta, con un número suficiente de yemas fructíferas y saludables; y que además no tengan ningún daño mecánico o infecciones visibles de enfermedades.
2. Redondeadas y con entrenudos relativamente cortos (3 a 4 pulgadas) y un moderado diámetro (1/4 a ½ pulgada).
3. Bien posicionadas (por ejemplo que surjan cerca del tronco).

Después de la selección de buenas cañas (ya sea una o dos dependiendo del sistema de formación y el espacio los viñedos), seleccione otra buena caña, que se encuentre bien posicionada y que se utilice como un brote de renovación podada a una o dos yemas. Periódicamente, es posible que desee mantener un hijo de agua (retoño) que este más cerca al tronco que al actual brote de renovación. En la siguiente poda de la dormancia, el hijo de agua puede convertirse en el brote de renovación. Esta práctica ayuda a evitar que la longitud de las ramas sea excesivamente larga. Si la vid tiene doble tronco, deje una caña y un brote de renovación en cada tronco.

Un método alternativo es no mantener un brote de renovación por separado. A su vez, se asume que en la próxima estación de dormancia, una buena caña basal de la caña de fructificación de la ultima estación puede ser seleccionada como la nueva caña de fructificación. Quite el resto de la madera de la temporada anterior y otras cañas. Trace los retoños de vuelta a sus fuentes y remueva completamente las yemas o nudos basales. Recorte los tallos fructíferos a una distancia donde se mantengan el numero deseado de yemas que irán a dormancia, luego realice la poda cortando a través del siguiente nudo (yema) mas allá de las yemas que se van a conservar, de modo que la porción agrandada del nudo previene que el empate se salga. A continuación, remueva todos los zarcillos y los laterales, doble la caña sobre el cable, déle vuelta una sola vez y finalmente átela al final.

Si las enfermedades del tallo son de alto riesgo, todas las podas deben ser removidas del viñedo y descartadas muy lejos del mismo.

Enlaces recomendados

La poda de caña de viñedos, video instructivo, Universidad Estatal de Oregon (Cane Pruning Grapevines, instructional video, Oregon State University)

Poda de los brotes

Practicas de Poda

Poda de las Plantas de Vid: Información General

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Sara Spayd, Universidad Estatal de Carolina del Norte
Traducido por Ariana Torres, Universidad de Purdue