Barrenador de la Raíz de la Uva (Grape Root Borer)

Phil Mulder, Universidad Estatal de Oklahoma y Eric Rebek, Universidad Estatal de Oklahoma

Adulto barrenador de la raíz. Fotografía tomada por Johnny N. Dell, Bugwood.org.

Muchas polillas e insectos que parecen polillas, así como también avispas rojas se parecen al barrenador de la raíz de la uva, haciendo muy difícil el monitoreo de esta plaga. Estas especies tan similares incluyen a los barrenadores del cornejo, barrenadores del roble y a los barrenadores de la lila. Las dos primeras especies tienen alas relativamente claras (tanto las alas  delanteras como las traseras) y muchas rayas amarillas y parches en la parte superior del abdomen. El barrenador de la lila presenta alas oscuras, y no tiene ninguna mancha amarilla en el abdomen. Los machos del barrenador de la raíz de la uva se caracterizan por la presencia única de cuatro mechones que parecen lápices en la punta del abdomen. Sin embargo, estos probablemente no son conservados por el insecto cuando es atrapado en una trampa pegajosa. El barrenador de la raíz de la uva también presenta una sola raya amarilla en la espalda, cerca de la base de uno de los primeros segmentos abdominales. Adicionalmente, el barrenador de la raíz de la uva tiene sus alas anteriores oscuras y sus alas posteriores claras. El barrenador de la uva puede encontrarse en la parte Este de los Estados Unidos de Pensilvania al Sur de Ohio, pero es mucho más común encontrarlo los estados del Sur de los Estados Unidos.

Síntomas

El estado de desarrollo en donde el barrenador de la uva hace daño a la planta es el estado de larva. En esta etapa el barrenador construye tules en las raíces de las plantas de vid. Las raíces infestadas contienen túneles llenos de excremento rojizo, que parece aserrín, los troncos pueden aparecer anillados.

Como ocurre con muchas de las plagas de las maderas, el daño puede no ser evidente por varios años y, una vez detectado, normalmente es muy tarde para controlarlo. Los síntomas se presentan gradualmente e incluyen el amarillamiento de las hojas, hojas y frutos más pequeños, reducido crecimiento de los tallos, muerte regresiva de la vid y la reducción del rendimiento. El diagnóstico de esta enfermedad es muy difícil porque los síntomas están relacionados también al ataque de otros patógenos así como a otros trastornos ambientales. El diagnostico completo incluye perforar las plantas de vid que presenten síntomas e  inspeccionar y/o monitorear las raíces checando la presencia  de pieles de pupas alrededor de la base de las plantas de vid.

Larva del barrenador de la raíz. Fotografía de la izquierda tomada por James Solomon, Servicios Forestales de la USDA, Bugwood.org. Fotografía  de la derecha tomada por la Universidad de Clemson – USDA Servicios Cooperativos de Extensión, serie de diapositivas, Bugwood.org.

Ciclo de Vida y Control

Esta especie empieza a volar generalmente a mediados de Julio. Los barrenadores femeninos ponen de 300 a 400 huevecillos en las hojas, tallos y en el suelo. Estos huevos eclosionan en unas dos semanas, las larvas posteriormente penetran en el suelo y se alimentan de las raíces por lo el  siguiente año o año y medio. Las larvas se mueven de la raíz hacia la corona de la planta. Estas maduran a principios de la primavera del segundo año y se convierten en crisálidas o pupas cerca de la superficie del suelo. Los adultos emergen de 30-45 días más tarde, dejando la piel de la pupa sobresaliendo del suelo. Las hembras emiten una feromona sexual para atraer a los machos, se aparean y ponen huevecillos. Los adultos viven  únicamente unos 7 días.

La presencia de pieles de pupa por encima de la superficie del suelo permite la detección y el control de esta plaga sin necesidad de usar productos químicos. Si encuentra pieles de pupa en el suelo alrededor de la base de las plantas de vid, cubra la pupa con 6 pulgadas de suelo, lo que efectivamente impedirá su emergencia. Cuando se usen trampas con feromonas para monitorear los adultos, este seguro de cambiar la fuente de la feromona una vez al mes. Aplique controles químicos dos semanas después de que la primera polilla sea capturada.

Recursos Recomendados

Guía para el asperjado del Medio-Oeste de Frutas Pequeñas y Uvas (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide)

Manejo del Barrenador de la Raíz de la Uva en los Viñedos de Florida (Grape Root Borer Pest Management in Florida Vineyards)

Revisado por Elina Coneva, Universidad de Auburn y Tim Wiegle, Universidad de Cornell

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma