Barrenador de la Caña de la Uva, Barrenador de la Madera (Grape Cane Borer)

Barrenador de la Caña de la Uva, Barrenador de la Madera (también conocido como Barrenador de la Rama) (Amphicerus bicaudatus)

Phil Mulder, Universidad Estatal de Oklahoma

image:Amphicerus1.jpg image:Amphicerus2.jpg

Adulto del barrenador de la caña de la uva (Amphicerus bicaudatus).

Síntomas

Evidencia del daño causado por el Barrenador de la Caña de la Uva. Fotografía tomada por Ed Hellman, Extensión Texas AgriLife.

El daño causado por este barrenador de la caña consiste en hoyos perfectamente redondeados (de cerca de 1/8 de diámetro) perforados muy cerca (por abajo o por arriba) de las yemas o los nudos de la planta de vid. Las plantas jóvenes son las más susceptibles al ataque de este escarabajo, pero las plantas viejas también pueden ser atacadas por esta plaga. Este insecto normalmente ataca plantas dañadas o muertas, sin embargo también puede atacar tejidos sanos de plantas de vid que han estado sujetas a cualquier tipo de estrés.

Plantas que estaban en buen estado antes del ataque empezaran a mostrarse signos de marchitez, se ven decaídas y nunca más podrán verse sanas como las plantas que no han sido atacadas por este insecto. Las plantas infestadas no mueren inmediatamente, porque el sistema vascular no ha sido dañado, sin embargo estas plantas nunca llegarán a manifestase de la misma manera que las plantas que no fueron atacadas. El problema muchas veces pasa desapercibido debido a la época en donde se manifiesta y al tamaño y posición de los hoyos de salida. Los hoyos de salida están generalmente localizado cerca de la yema (por abajo o por arriba) y su diámetro es solamente de 1/8- a 3/16- pulgada.

Opciones de Manejo

Controle esta plaga usando un programa de control integrado: 1. Mantenga las plantas sanas y bien fertilizadas. 2. Elimine las uvas salvajes u otros posibles huéspedes cerca de su viñedo. 3. Rutinariamente colecte y queme ramas infestadas o rotas así como el material vegetativo que eliminó en la poda. 4. Aplique insecticidas si se presenta una proliferación de estos escarabajos.

El control total es esta plaga es siempre un desafío, ya que estos insectos presentan prolongados periodos de emergencia. El saneamiento y limpieza del terreno (quemado) y la exclusión (eliminación de los hospederos en plantas no cultivadas o salvajes) son las mejores alternativas a largo plazo para controlar este problema que es recurrente.

Ciclo de Vida

Larva del Barrenador de la Caña de la Uva dentro de una planta de vid. Fotografía por Ed Hellman, Extensión Texas AgriLife.

La actividad de los adultos ocurre en la primera parte de la primavera y el otoño, presentándose únicamente una generación por año. Los adultos depositan sus huevos en la corteza o parte exterior de las ramas pequeñas. Después de la eclosión de los huevecillos, las larvas penetran al interior de las ramas, generalmente directamente hacia la parte medular de la planta, esta larva del insecto deja en su camino al interior de la planta su excremento. En el otoño la larva madura y se transforma en pupa dentro del túnel de la larva. Estas pupas pueden o no transformarse en adultos, pero normalmente invernan dentro de la galería larval durante el invierno. Algunos adultos emergerán antes del invierno pero después penetrarán otra caña o tallo cuando llegue el invierno. Todos los adultos emergerán en la Primavera de Marzo a Mayo y el ciclo iniciará nuevamente.

El Barrenador de la Caña de la Uva tiene una gran variedad de hospederos, atacando plantas de nuez, durazno, albaricoque, pera, fresno, nogal, maple, manzana y uvas.

Sitios Recomendados

Barrenador de la Caña de la Uva, Universidad de Cornell (Grape Cane Borer, Cornell University)

Barrenador de la Caña de la Uva, Universidad de California (Grape Cane Borer, University of California)

Barrenador de la Caña de la Uva, Universidad de Minnesota (Grape Cane Borer, University of Minnesota)

Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma, y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma