Uvas para vinificación (Vinifera or European Wine Grapes)

 

Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi

Historia

Las uvas Vitis vinifera son comúnmente denominadas del Viejo Continente o uvas europeas y se creen que se originaron en el Asia Menor. De este tipo de uvas se han identificado alrededor de 5,000 cultivares. En la actualidad constituyen la mayoría de la superficie de la uva plantada en el viejo continente, sin embargo, algunas uvas híbridas para vino que tienen un parentesco con V. vinifera también crecen en regiones de cultivo no-tradicionales. Solo recientemente las uvas V. vinifera se han logrado cultivar con éxito en la zona este de las Montañas Rocosas de los Estados Unidos.

Climas adecuados para su crecimiento

El rango en el que se puede cultivar V. vinifera exitosamente está limitado por el clima. Estas especies prefieren, y en algunos casos exigen, las siguientes características:

  • Una larga temporada de crecimiento
  • Veranos con temperaturas relativamente altas
  • Baja humedad
  • Un periodo de cosecha sin lluvias
  • Inviernos con temperaturas moderadas

Las uvas vinifera son también susceptibles a muchas enfermedades, plagas, y otros problemas cuando son cultivadas en climas no-tradicionales. Durante el transcurso del ultimo siglo estos inconvenientes han limitado su potencial de crecimiento en la zona este de los Estados Unidos y, por lo tanto, la sostenibilidad de V. vinifera en la mayoria de la parte continental de los U.S. se encuentra todavía en incertidumbre.

Usos

Las uvas viniferas son usualmente usadas para vino, pero también pueden ser usadas para jugos, uvas pasas, productos enlatados, o para su consumo en fresco.

Ejemplos de cultivares

Barbera Nebbiolo
Cabernet Franc Palomino
Cabernet Sauvignon Petit Verdot
Carignane Petite Sirah
Carnelian Pinot Blanc
Chardonnay Pinot Gris/Grigio
Chenin Blanc Pinot Noir
Colombard Riesling
Gamay Roussanne
Gewurztraminer Ruby Cabernet
Grenache Sangiovese
Malbec Sauvignon Blanc
Malvasia Bianca Semillon
Marsanne Syrah/Shiraz
Merlot Thompson’s sin semilla
Mourvedre Zinfandel

Clones de vinifera

Los clones de vinifera son bastante comunes. El termino “clon” se refiere a una o más cepas de uvas que han sido originadas de una cepa, y que tienen características únicas y diferentes de otras uvas del mismo cultivar. Esto usualmente ocurre debido a la mutación. Todos los cultivares de uvas son propagados de manera asexual para preservar las características únicas de dicho cultivar. Sin embargo, pequeñas variaciones genéticas pueden ocurrir. Para ser consideradas como un clon distinto, el tipo de uva debe tener diferencias únicas que el resto de clones, sin embargo estas diferencias pueden ser leves o mínimas. Las diferencias entre los clones de un mismo cultivar son generalmente mucho más pequeñas que las diferencias entre cultivares, pero a menudo esta diferencia puede ser muy importante.

Los clones pueden diferir en:

  • El tiempo a brotación
  • El tiempo de maduración
  • Formación de grupos (o clusters)
  • Tamaño de los grupos
  • Compactación de los grupos
  • Tamaño de las bayas
  • Rendimiento de fruta
  • Calidad de la fruta
  • Otras importantes características

Si esta diferencia es conveniente, la vid se propaga para perpetuar estas nuevas características. Por lo tanto, al nuevo clon se le asigna un numero o determinado nombre para distinguirlo de los otros clones. Aunque se ha prestado mayor atención a la selección de clones de determinados lugares de siembra, la experiencia de trabajar con diferentes clones es limitada en la mayoría de los Estados Unidos.

Enlaces recomendados

Las Vides Americanas

Uvas Híbridas Francesas-Americanas para Vinos

Variedades de uvas, Universidad de California (Grape Varieties, University of California)

Variedades de uva de mesa para climas templados, Universidad Cornell (Table Grape Varieties for Cool Climates, Cornell University)

Revisado por Jim Wolpert, Universidad de California y Keith Striegler, Universidad de Missouri
Traducido por Ariana Torres, Universidad de Purdue