Pudrición de la Raíz del Algodón, Pudrición Texana de la Raíz, Phymatotrichum – Pudrición de la Raíz de la Uva (Phymatotrichum Root Rot, Cotton Root Rot, Texas Root Rot)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

Síntomas

Decoloración de las hojas. Defoliación y quemado de las uvas.

Phymatotrichum – Pudrición de la Raíz. Fotos por Fritz Westover, Texas AgriLife Extension.

Las plantas pueden parecer algo atrasadas en su crecimiento cuando se infectan por primera vez. A medida que el hongo continúa reproduciéndose, se observará marchitamiento y decoloración de las hojas. En casos severos, puede observarse defoliación de la planta de vid al inicio del verano, esta defoliación provoca que la fruta quede expuesta al sol y se queme. Las plantas infectadas normalmente mueren en el invierno, sin embargo algunas sobreviven y continúan deteriorándose lentamente durante la siguiente estación de crecimiento. Phymatotrichum –pudrición de la raíz aparece en un patrón circular en el viñedo, y poco a poco, si no se controla, este círculo irá aumentando de tamaño conforme pasan de los años.

Opciones Culturales para el Manejo de esta Enfermedad

Cuando se selecciona un sitio para plantar un viñedo, deben revisarse cuales fueron los cultivos que estuvieron en ese mismo sitio previamente. El productor debe elegir sitios en donde NO se haya sembrado algodón o alfalfa, ya que existe el riesgo de que el inoculante de la enfermedad este presente. Si el pH del suelo en donde se establecerá el viñedo es menor de 6.5 será mucho menos probable que la enfermedad aparezca.

Opciones Químicas para el Manejo de esta Enfermedad

No hay opciones químicas para el manejo de la enfermedad llamada Phymatotrichum – pudrición de la raíz.

Causas

Phymatotrichum –pudrición de la raíz, es causada por el hongo Phymatotrichopsis omnívora. Esta es una enfermedad que ataca diferentes cultivos agrícolas, incluyendo el algodón y la alfalfa. La planta de uva también puede ser atacada por P. omnivora. Sin embargo, esta enfermedad normalmente solo es un problema cuando el pH de los suelos es alcalino (pH 7.0 – 8.5) y calcáreo.

Phymatotrichopsis omnivora sobrevive en el suelo principalmente en la forma de esclerocios duros (estructura de supervivencia –masa compacta de micelio que tiene reserva de alimentos). Los esclerocios germinan y dan lugar a micelios que infectan la corteza de la raíz y atacan sus elementos vasculares. Conforme el hongo penetra en el sistema vascular de la raíz, el movimiento del agua hacia la planta disminuye. Esto provoca el marchitamiento de la planta, y ocurre especialmente cuando el clima está caliente y el viento seco.

El hongo puede paralizar múltiples raíces dentro del mismo sistema radicular o inclusive atacar las raíces de otras plantas que se encuentren cercanas. Cuando el hongo se mueve a las raíces de otras plantas, normalmente ataca y pudre primero la raíz principal y luego continua atacando las raíces laterales. El micelio que contiene el hongo se sitúa en la superficie de la raíz y normalmente es muy delgado y con una apariencia de cruz. Las temperaturas optimas para el crecimiento del hongo P. omnivora son aproximadamente entre 82°F a 86°F.

Sitios Recomendados

Pudrición de la Raíz del Algodón (Texas), Universidad de Arizona (Cotton (Texas) Root Rot, University of Arizona)

Guía del Medio-Oeste para Pequeñas Frutas y Uvas (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide)

Revisado por Ed Hellman, Extensionista de Texas AgriLife y Stephen Jordan, Universidad de Wisconsin-Madison
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma