Pudrición Acida de la Uva (Sour Rot of Grapes)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

Síntomas de la pudrición acida. Fotografía tomada por Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi.

Síntomas

La fruta madura que padece la pudrición ccida se vuelve blanda y acuosa. Las uvas de variedades blancas se verán de color canela, marrón o café. Las uvas de variedades rojas perderán su color, se verán de color rosa o de color púrpura- pálido. Cuando las uvas afectadas se abren se percibe un fuerte olor a vinagre.

Opciones para el Manejo Cultural de esta enfermedad

El mejor método de manejo de esta enfermedad es ser diligente en la prevención  de los daños, a través del manejo del dosel y el control de las plagas de insectos, como parte de un manejo integrado para el control de plagas.

El daño en la fruta causado por el crecimiento de la planta (por ejemplo, el daño por el exceso de sombreado) puede prevenirse con el manejo del dosel, con el adelgazamiento de la fruta, y con el manejo del sistema de irrigación.

Las variedades de racimos compactos o muy apretados son más susceptibles a padecer enfermedades como la ruptura de la fruta en condiciones húmedas, especialmente si el viñedo está establecido en suelos arcillosos pesados. Si se presentan lluvias muy cerca del periodo de la cosecha, y si el riesgo del agrietamiento de la fruta es probable, la cosecha debe realizarse antes de que las lluvias ocurran, esto ayudará a reducir el daño provocado por la pudrición acida.

Opciones Químicas de Manejo

Los fungicidas comerciales no son efectivos para el manejo e esta enfermedad.

Causas

La pudrición acida es un problema importante. Las causas exactas de esta pudrición son difíciles de determinar ya que hay muchos organismos involucrados. Esta enfermedad es provocada por hongos, bacterias e insectos que penetran a la fruta a través de lesiones o heridas provocadas por el granizo, las aves, u otras infecciones. Por o tanto, la fruta que sufre lesiones es más susceptible a padecer esta enfermedad.

Recursos Recomendados

Podredumbre Acida de la Uva. Ministerio de Agricultura de Columbia  (Grape Sour Rot, British Columbia Ministry of Agriculture)

Pudrición de Verano del Racimo. Universidad de California (Summer Bunch Rot, University of California)

Podredumbre Acida del Racimo. Universidad Estatal de Michigan (Sour Bunch Rot, Michigan State University)

Pudrición de Verano del Racimo, Universidad Texas A & M (Summer Bunch Rot, Texas A&M University)

Guía para el cultivo de frutas pequeñas y aspersión en las uvas (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide)

Revisado por  Fritz Westover, Extensión Texas AgriLife y Stephen Jordan, Universidad de Wisconsin-Madison
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma