Propiedades Biológicas del Suelo de los Viñedos (Biological Properties of Vineyard Soils)

Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania 

El termino red alimentaria del suelo es relativamente nuevo en el léxico de la vitivinicultura. Se refiere a la gran diversidad biológica de organismos vivientes del suelo. Frecuentemente, estos organismos están presentes en el suelo en cantidades asombrosas. Varían en tamaño, desde las más pequeñas bacterias unicelulares hasta la presencia de pequeños animales vertebrados, contemplando toda clase de organismos entre los dos grupos descritos, como son algas, hongos, protozoarios, artrópodos, nematodos, gusanos de tierra, insectos y muchos más.

Cada uno de estos organismos cumple con una función específica dentro de la red alimentaria del suelo y todos ellos son alimento para otros organismos presentes dentro del mismo sistema. Los ascomicetos ayudan a descomponer la materia orgánica del suelo. Los hongos y las bacterias crean compuestos o compostas que ayudan a mantener unidas las partículas de suelo. Los nematodos están involucrados en los ciclos de los nutrientes. Los artrópodos del suelo ayudan a triturar el material vegetal que han muerto, lo que estimula la descomposición de los mismos. Los gusanos de tierra mezclan y agregan partículas del suelo estimulando la actividad microbiana.

El tratar de entender como estos factores que pudiesen afectar la calidad del vino, ha sido estudiado solo recientemente. Existen laboratorios que pueden analizar los suelos y determinar las cantidades de organismos clave presentes así como ofrecer recomendaciones para el tratamiento de dichos suelos. Las ventajas que representaría la aplicación de estos conceptos, incluyendo el concepto de red alimentaria son actualmente únicamente anecdóticas.

Los productores de uvas deben estar atentos de lo que ocurre en el suelo y aplicar prácticas que mejoren y preserven las redes alimentarias del suelo. Reducir la aplicación de productos químicos, airear los suelos, reducir la compactación del suelo, mejorar el drenaje y agregar compostas cuando sea necesario son algunas prácticas que pueden contribuir a la sustentabilidad de los organismos vivientes en el suelo.

Algunos organismos que viven en el suelo como nematodos patógenos (vectores de los virus de uvas) filoxera, barrenador de la raíz de la uva y otras bacterias y hongos pueden ser dañinas para las vides. La presencia de estos organismos debe ser evaluada y tratada antes de la plantación.

Sitios Recomendados

Selección del Sitio del Viñedo

Calidad del Suelo en los Viñedos

Propiedades de los Nutrientes en los Suelos de los Viñedos

Propiedades Físicas de los Suelos en los Viñedos

Terroir

Consideraciones Climáticas en los Viñedos

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma