Podredumbre de las Uvas Maduras (Ripe Rot of Grapes)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

Síntomas

Pudrición de la fruta y colapso (caída) es el resultado de la pudrición de la uva madura. Note el color rosáceo del hongo y las esporas en la superficie de las uvas. Fotografía tomada por Dr. Turner Sutton, Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan primero con la aparición de manchas circulares de pudrición en la fruta. Estas manchas de pudrición aparecen sumidas y conforme avanza la enfermedad empiezan a crecer, causando la pudrición total de la fruta y su caída. A medida que la pudrición avanza, los cuerpos fungosos que la causan se desarrollan por debajo de la superficie de la fruta. Cuando la fruta madura, los cuerpos fungosos se rompen y atacan la superficie de la uva, en esta etapa esporas rosáceas pueden ser evidentes en la superficie de las uvas.

Opciones para el Manejo Cultural

Ya que la principal causa de esta enfermedad son esporas, las nuevas infecciones aparecerán como resultado de estructuras fungosas formadas en el tejido viejo de las plantas, la limpieza de estas estructuras es muy importante. Adecuadas practicas de podado en la etapa de invernación de las vides y la destrucción de las cañas, racimos y otras partes viejas de las plantas puede reducir significativamente la cantidad del inoculo primario (esporas).

Opciones para el Manejo Químico

Un programa completo de aplicación de fungicidas que ataque la pudrición negra puede ayudar al controlar el daño causado por otros hongos al inicio de la temporada y puede reducir el riesgo de infecciones fungosas tempranas del genero Collectotrichum.

Usar fungicidas al inicio de la temporada, durante la floración y al iniciar el desarrollo del fruto es la manera más efectiva de limitar el daño causado por la esta pudrición. Si las condiciones son favorables para la aparición de la podredumbre de la uva durante la maduración del fruto, aplique fungicidas. Si usted usa fungicidas cerca de la temporada de la cosecha, recuerde checar el intervalo pre-cosecha (PHI) del producto que aplicará, de manera que usted este seguro de que el fungicida puede ser aplicado cerca del periodo de cosecha. Consulte a su Agente de Extensión en su condado, y pregúntele cuales son los fungicidas que pueden ser usados cerca de la cosecha para el control de esta pudrición.

Causas

La podredumbre de la uva madura es causada por especies de hongo del genero Colletotrichum. Este hongo inverna como micelio latente en los frutos viejos y en los pedicelos infectados. Esta podredumbre es una enfermedad importante en años lluviosos, cuando las temperaturas son cálidas durante la maduración del fruto. En primavera cuando el clima es favorable, las esporas (conidios) se producen en los pedicelos y en la fruta, y se diseminan cuando las gotas de lluvia golpean las plantas que son susceptibles. Las esporas pueden infectar a la fruta en cualquiera de sus estados de crecimiento, desde que la fruta esta verde e inmadura hasta la maduración del fruto. La producción de esporas en frutos viejos y pedicelos es principalmente al inicio la estación, muy pocas esporas se producen en Agosto. Las esporas secundarias producidas en la misma estación pueden infectar a la fruta madura después del mes de Agosto. Independientemente del momento en el que se produce la infección, los síntomas de la enfermedad no se manifiestan hasta la maduración del fruto. La aparición de síntomas es más probable que ocurra cuando el clima es húmedo y cálido (77ºF a 86ºF).

Sitios Recomendados

Pudrición Madura, Universidad Estatal de Michigan (Ripe Rot, Michigan State University)

Pudrición Negra de las Uvas

Guía para asperjar fruta pequeña en el Medio Oeste (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide)

Revisado por Fritz Westover, Texas AgriLife Extension y Stephen Jordan, Universidad de Wisconsin-Madison
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma