Muerte Regresiva Eutypa, o Brazo Muerto, de las Uvas (Eutypa Dieback, or Dead Arm, of Grapes)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

Síntomas

Muerte Regresiva Eutypa. Fotografías tomadas por Andy Allen, Universidad de Missouri.

Cortes en forma de cuñas en un corte transversal de un vid. Brazo muerto en uvas en Uvas Norton.

El síntoma más reconocible de esta enfermedad es el crecimiento anormal, reducido y deforme de los brotes o tallos, se identifica claramente en la primavera, cuando los brotes o tallos son de 10 a 15 pulgadas de largo. Las hojas en estos brotes o tallos podrían verse mal formadas, en forma de copa y amarillentas (cloróticas). Los brotes o tallos afectados podrían producir racimos que contengan frutas de tamaño no uniforme. Áreas hundidas (cráteres) se forman típicamente en los cordones o troncos cerca de los brotes o tallos afectados, y están normalmente asociados con heridas provocadas en la poda.

Los cráteres se expanden longitudinalmente en ambos sentidos, de las heridas hasta las uniones o cinturones del tallo, está enfermedad mata los brazos y troncos de la planta infectada en un periodo de 5 a 10 años. En la parte final de la estación, los brotes o tallos afectados se ven retrasados en su crecimiento y las hojas se ven quemadas y hechas girones. Los clústeres en los brotes o tallos afectados se desarrollan pobremente y muy frecuentemente se marchitan y se caen. Las áreas foliares infectadas pueden estar ocultas atrás de hojas sanas lo que impide ver el daño que está provocando la enfermedad. También es frecuente encontrar un lado de la planta de vid muerto o con síntomas de la enfermedad y el otro lado aparentemente sano. Un corte transversal del área afectada (cuña), está muerta, y se ve descolorida, sin embargo el solo observar la cuña no es conclusiva para diagnosticar esta enfermedad. Otros factores, incluyendo enfermedades causadas por las heladas, puede causar el mismo tipo de daño (cuña). El desarrollo de los síntomas en la planta puede tomar mucho tiempo después de haber sido infectado (dos o más estaciones de crecimiento), ya que el hongo crece lentamente.

Opciones para el Manejo Cultural

1. La limpieza e higien es crítica. Asegúrese de remover y de destruir viejas plantas de vid.
2. Evite podar durante o antes de la época de lluvias. Si es inevitable, haga los cortes grandes durante la estación de lluvias pero dejando los tallos largos (varias pulgadas), y luego en la temporada seca córtelos otra vez (esto se conoce como doble-podado). Evite hacer cortes largos en cordones y troncos al inicio de la temporada, espere hasta la final de la temporada, si es posible. Esto permitirá que la planta de vid se recobre más rápidamente, ya que la planta estará activa y las oportunidades para infectarse con hongos se reducirán significativamente.
3. En primavera, cuando los síntomas de la enfermedad sean evidentes, maque las vides que se vean enfermas para removerlas en un futuro.
4. Elimine la madera enferma, cortándolas de 4 a 6 pulgadas por debajo de la lesión. Seleccione y guie un nuevo tallo a las posición que ocupaba el tallo enfermo.
5. Si la lesión esta bajo tierra, elimine y reemplace la vid completamente.
6. En áreas con alta incidencia de esta enfermedad, use sistemas de guiado de troncos múltiples y/o renueve las plantas cada 10 a 15 años, a partir de yemas latentes.

Opciones Químicas de Manejo

Trabajos de investigación en Texas y California han determinado que el compuesto Rally 40WSP (miclobutanil; Dow Agrosciences) puede ser usado para el control del esta enfermedad en el tronco, así como el control de otras enfermedades como la muerte regresiva Eutypa. El calendario de aspersión y la integración de otras prácticas de manejo es crítico en la efectividad del Rally 40WSP en el control de las enfermedades que atacan el tronco de la vid. El Rally 40WSP debe ser aplicado de una manera preventiva inmediatamente después (dentro de las siguientes 24 horas) de la poda. Algunos productores pueden elegir llevar a cabo la practica llamada “poda burda” durante el inverno, y una segunda poda muy cuidadosa antes de que las yemas broten. Si esta es la estrategia elegida por el productor, entonces no es necesaria la aplicación del Rally 40WSP después de la primera poda o “poda burda”.

Cubra completamente la madera y las partes que se han cortado con Rally 40WSP, esto proveerá dos semanas de protección a las plantas de acuerdo a los señalado en la etiqueta del producto. Una segunda aplicación podría ser necesaria si las condiciones climáticas son húmedas o lluviosas. Revise cuidadosamente las etiquetas del producto Rally 40WSP, tanto la etiqueta general como la nueva etiqueta suplementaria, de manera que se familiarizarse con las instrucciones del producto antes de empezar a usarlo.

En la zona del Pacifico Noroeste, las investigaciones preliminares con Prev-Am, (Decahidrato tetraborohidratado de sodio), encontraron que puede ser útil en el combate de esta enfermedad en las vides como lo indica su etiqueta. También, una solución del 2 al 5% de Serenade MAX (Bacillus subtilis strain QST 713) aplicada en las heridas provocadas por la poda podría también ayudar a proteger la planta. Alternativamente, tratamientos tópicos con productos basados en cobre que están autorizados para usarse en uvas puede también proveer protección a las plantas. Una formulación del 10% de cobre en pintura blanca (con base de agua) aplicada pintando las heridas provocadas por la poda es una de las maneras más efectivas disponibles para prevenir infecciones provocadas por hongos en heridas abiertas.

Causas

La muerte regresiva Eutypa es causada por el daño provocado por una enfermedad fungosa, Eutypa lata que afecta las partes de leñosas de la planta de vid. Esta enfermedad es observada típicamente en vides viejas (de más de 8 años de edad), donde los cordones han sido podados muchas veces, o donde se han hecho cortes muy grandes ya sea para re-guiar la planta, u otras actividades en donde se han cortado los troncos.

En la primavera, las estructuras reproductivas del hongo (peritecios) que dan lugar a las esporas (ascosporas) se diseminan ya sea vía el aire o a través de la lluvia hacia las heridas de las plantas. Típicamente, estas heridas en la planta, son causadas por la poda en la época de latencia. Sin embargo, estas heridas se vuelven resistentes a la infestación de estos hongos después de 2 a 4 semanas de la poda. Las esporas germinan en los vasos de la planta, y el cuerpo del hongo (micelio) crece lentamente alcanzando los elementos funcionales de la madera. La temperatura óptima para la germinación de la espora es entre 68°F y 77°F. Viñedos moderadamente infectados pueden perder del 19 al 50% de su producción. Viñedos severamente infectados perderán del 62 al 94%. La Eutypa puede también infectar árboles de cereza, manzana, peras, y nueces, que son plantados en una alta densidad en ciertas áreas, ya que estas zonas de árboles frutales pueden actuar como una reserva del inoculo.

Referencias:

Adams, P.S. Supplemental labeling of Rally® 40WSP fungicide to aid in the control of certain vine diseases following pruning in grapevines. Texas AgriLife Extension Bulletin. January 29, 2010.

Sitios Recomendados

Muerte Regresiva Eutypa, Universidad de California (Eutypa Dieback, University of California)

Muerte Regresiva Eutypa, Universidad Estatal de Oregón (Eutypa Dieback, Oregon State University)

Revisado por Ed Hellman, Texas AgriLife Extensión y Clive Kaiser, Universidad Estatal de Oregón
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma