Lesiones causadas por las Heladas, Evitando las Lesiones Causadas por Heladas, y Protección contra las Heladas (Frost Injury, Frost Avoidance, and Frost Protection)

Ed Hellman, Texas AgriLife Extension

Este artículo contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo pueden protegerse las plantas de vid de los daños causados por las heladas?

¿Cuándo daño pueden causar las heladas en sus viñedos?

¿Hay algunas variedades de uva más resistentes que otras a las heladas?

Efecto de las Heladas

Daños causados por las Heladas en los brotes o tallos (izquierda) y un brote o tallo no dañado (derecha). Fotos tomadas por Ed Hellman, Texas AgriLife Extensión.

La plantas de vid son muy sensibles a las temperaturas congelantes durante su estación de crecimiento; las heladas durante la primavera pueden causar daño en las yemas que están brotando y en los brotes o tallos jóvenes, en algunas regiones las heladas tempranas en el otoño pueden inclusive defoliar las plantas antes de la cosecha. Existe variación en las sensibilidad a las temperaturas bajas entre las variedades de uva, por ejemplo, en la variedad Pinot noir, el LT50 (temperatura letal para el 50% de las plantas) es a los 26ºF cuando la vid presenta yemas verdes hinchadas, de 28ºF en el brote de la yema, 29ºF en la etapa de dos-hojas, y 30ºF en la etapa de 4-hojas (Sugar et al., 2003).

El daño causado por las heladas en las diferentes etapas de la yema varía entre las viñedos e inclusive entre cada una de las plantas. La muerte del primer rebrote normalmente provoca el crecimiento de otro rebrote en el segundo punto de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las variedades de uva, no producen o producen muy poca fruta de los rebrotes o tallos secundarios. Sin embargo, algunas variedades especialmente los híbridos Franceses, podrían producir el 50% o más de la producción normal a partir de las segundas yemas, así como de las yemas basales no consideradas. Las condiciones de crecimiento durante la formación del clúster floral durante el año anterior influencia la productividad de los rebrotes o tallos primarios y secundarios.

Reduciendo el Riesgo

Las estrategias para manejar las lesiones producidas por las heladas en las plantas de vid incluyen,

  • evitar los daños reduciendo el riesgo de heladas o,
  • protegiendo las plantas modificando la temperatura.

El factor más importante para evitar las lesiones provocadas por las heladas es la selección del sitio del viñedo. El aire frio se mueve hacia abajo, por lo que la parte central de las colinas será más cálida, siempre que el aire frio pueda moverse hacia abajo con facilidad (cuando nada lo obstruya).

Las variedades de uva varían en sus fechas de brotación de las yemas, hasta en dos semanas, por lo que la selección de la variedad y el lugar en donde está establecido el viñedo influirán en el riesgo de lesiones provocadas por las heladas. Variedades en las que las yemas brotan temprano deben establecerse en lugares con menor riesgo de heladas. La mayoría de las variedades hibridas francesas, como la Frontenac o la Marechal Foch, rompen sus yemas más temprano que las variedades vinífera. Variedades con fuertes antecedentes genéticos de Vitis riparia son especialmente propensas a la brotación temprana.

Fechas Relativas de Brotación de las Yemas de ciertas Variedades de Uva
Variedad Tiempo de brotación de las yemas (días)*
Chenin blanc, Chardonnay 0
Gewürztraminer, Viognier 1
Pinot blanc 2
Pinos gris, Pinot noir, Merlot 3
Petite Verdot, Tannat 5
Riesling, Cabernet Franc, Semillon 6
Grenache, Muscat Ottonel 7
Sauvignon blanc, Syrah, Tempranillo 8
Carignan, Marsanne 10
Counoise 13
Cabernet Sauvignon, Mourvedre 14
*Fechas relativas de brotación de las yemas basadas en el promedio obtenido en 38 anos de observación en la Estación NRA Vassal – Languedoc (ENTAV-INRA, 1995).  

Efectos de la Poda

Brote de las yemas apicales y supresión del brote de las yemas basales en la poda-doble. Fotografía tomada por Ed Hellman, Texas AgriLife Extensión.

Las prácticas de manejo de los viñedos también tienen influencia en la fecha del rompimiento de las yemas y pudieran reducir el riesgo de daño producido por las heladas. Las yemas de las plantas de vid podadas brotarán más temprano que las yemas de las plantas de vid que no fueron podadas, por lo que una estrategia efectiva para retrasar la fecha del rompimiento o brotación de las yemas y así reducir el riesgo de lesiones por heladas es retrasar las fechas de la poda. También, la práctica llamada doble-podado atrasa la brotación de las yemas basales que producirán los brotes frutales. El primer paso para llevar a cabo está doble-poda es podar temprano los tallos largos que contengan de 5 a 8 yemas. Las yemas apicales brotan más temprano e impiden el crecimiento de las yemas basales. Después de que el riesgo de heladas ha pasado, o una vez que las yemas basales empiezan a romper, se realiza un podado final para cortar los tallos y conservar únicamente dos yemas por tallo.

Modificación de las Temperaturas

Los métodos de protección contra las heladas son esfuerzos para aumentar las temperaturas por encima de los rangos que puedan causar algún daño, estas prácticas incluyen el uso de calentadores, maquinas de viento y aspersores en la superficie del suelo. La elección de cualquiera de estos métodos depende del tipo y frecuencia de las heladas en la zona en donde está establecido el viñedo.

Los Calentadores están considerados generalmente como muy costosos principalmente debido a los altos costos del combustible. También existe el daño de contaminación ambiental debido al derrame de combustible y la contaminación del aire. Cheque los sitios recomendados al final de este documento para mayor información de este método.

Las Maquinas de Viento son herramientas muy valiosas para proteger de las heladas áreas donde la inversión de la temperatura atmosférica ocurre durante los eventos de congelación de la radiación. La inversión de la capa de aire caliente típicamente ocurre a 40-50 pies, maquinas de viento de 30 pies de alto con aspas de 18 pies mezclan el aire caliente de la inversión con el aire frio de alrededor de los viñedos. Una maquina de viento típicamente puede calentar de 1-3ºF de 10-12 acres.

Los Aspersores colocados sobre el suelo trabajan sobre la base del calor de fusión, cuando el agua cambia de estado, de liquido a solido (hielo) libera una pequeña cantidad de calor. La rotación rápida de los aspersores provee de una cantidad constante de agua que cubre las yemas y los rebrotes o tallos. Está pequeña capa de agua al congelarse libera calor y aumenta la temperatura de los tejidos de la vid. Aunque este método aparentemente parece sencillo, para ser efectivo es necesario entender muy claramente el punto de rocío. El uso inapropiado de los aspersores puede causar más daño que beneficio, esto puede ocurrir cuando los efectos del enfriamiento de la evaporación exceden el calor de fusión. Grandes volúmenes de agua son requeridos para la implementación de este método.

Referencias:

Sugar, D., R. Gold, P. Lombard, and A. Gardea. 2003. Strategies for frost protection. In: E.W. Hellman (Ed.) Oregon Viticulture. Oregon State University Press. Corvallis, Oregon.

ENTAV-INRA. 1995. Catalogue of Selected Wine Grape Varieties and Clones Cultivated in France. Ministry of Agriculture, Fisheries and Food. CTPS.

Sitios Recomendados

Protección contra las Heladas, Universidad Estatal de Michigan (Frost Protection, Michigan State University)

Daño de las Heladas en Primavera: Cuales son las Opciones, Universidad Estatal de Michigan (Spring Frost Damage: What Are the Options, Michigan State University)

Entendiendo y Previniendo el Daño por las Heladas en los Viñedos: Resumen del Taller (Understanding and Preventing Freeze Damage in Vineyards: Workshop Proceedings)

Revisado por Keith Striegler y Tammy Jones, Universidad de Missouri y Bill Shoemaker, Universidad de Illinois
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma