Injerto de las Plantas de Uva (Grafting Grape Vines)

Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi

El injerto o unión de yemas es una técnica de propagación asexual. Este es un proceso en donde se coloca el vástago de una determinada variedad en el sistema radicular (patrón) de otra variedad. Cuando se injerta una planta, el vástago debe contener muchas yemas, pero la unión normalmente utiliza solamente una sola yema. El único requisito para que el injerto pegue, es que el contacto se haga en el cambium. El cambium es una capa sencilla de células localizadas justo por debajo de la corteza. Esta áreas conduce a la formación de la unión del injerto, entre el vástago y el patrón. Pero siempre considere que esta área puede secarse fácilmente por lo que tome las medidas pertinentes para prevenir esta situación. Incrementando el contacto “cambial” (entre el vástago y el patrón) incrementa las posibilidades de éxito de esta técnica.

El éxito del injerto

Injertar es un proceso lento que requiere paciencia y práctica. Las plantas de vid que se encuentran establecidas en el viñedo son candidatas a recibir un injerto cuando no son económicamente rentables o cuando no son apropiadas para determinado sitio. Las plantas de vid que serán injertadas deben estar sanas y vigorosas, sin enfermedades o insectos y relativamente jóvenes. La recolección de lo vástagos de madera es lo misma que se utiliza para recoger esquejes. Los vástagos deben colectarse cuando la planta está en letargo para la mayor parte de los injertos. Sin embargo, tejido en crecimiento activo puede ser usado en algunos casos. Hay varios tipos de injertos que se pueden utilizar, incluyendo:

  • Injerto de hendidura
  • Injerto de corteza
  • Injerto de látigo o azote
  • Injerto de yema
  • Injertos verdes de bancas

La técnica del injerto de hendidura.

Injerto de hendidura (cleft graft) es un método simple que requiere muy poco de habilidad. Este tipo de injerto es para la plantas de vid que tienen grandes diámetros. El vástago debe estar en su periodo de latencia. Los cinco pasos para llevar a cabo este tipo de injerto son:

1. Corte la parte superior de la vid aproximadamente 30 minutos antes de hacer el injerto.
2. Divida el patrón con una navaja o cincel.
3. Mantenga la división abierta y prepare los vástagos cortando uno de sus extremos en forma de “v”.
4. Inserte un vástago en cada lado encajándolo con el cambium.
5. Sujete el área del vástago que dividió con una cinta, use el compuesto de injerto para sellar las partes que dividió para conservar el exceso de humedad fuera y conservar la humedad de dentro del amarre. Coloque una cinta de injerto sujetando el vástago que fue dividido

Injerto de corteza (bark graft) es también un método relativamente fácil y requiere de poca habilidad para hacerlo con éxito. La corteza debe estar resbalosa para que este injerto trabaje, por lo que el mejor tiempo para hacerlo varia de un patrón a otro.

El vástago que se va a injertar debe estar en periodo de latencia. El proceso de injerto de corteza es el siguiente:

1. Seleccione la planta de vid y corte la parte superior de la misma.
2. Prepare el vástago que va a injertar haciéndole un corte en el extreme basal.
3. Haga cortes coincidentes en el patrón que injertara.
4. Inserte el vástago en el patrón y asegúrelo con una cinta de injerto o una banda.
5. Cubra el área y selle el corte con cera de injertar.

Injerto de látigo o azote (Whip grafting) es un tipo de injerto común para la propagación de diferentes plantas. Para hacer este injerto, utilice patrones de plantas de vid de 1 a 2 años de edad, con un diámetro de hasta ¾ pulgadas. El tamaño del vástago a injertar debe coincidir con el tamaño del patrón en donde se colocara. Este tipo de injerto puede hacerse en el campo o en el invernadero. El proceso de este tipo de injerto es el siguiente:

1. Corte el vástago que va a insertar en un ángulo de aproximadamente 1 a 2 pulgadas de largo.
2. Corte el patrón en un ángulo de la misma longitud.
3. Haga coincidir los cambiums.
4. Corte las partes del vástago y del patrón que sobren.
5. Envuelva y selle el injerto.

Injerto de yema.

Injerto de yema (Budding), este tipo de injerto es de alguna manera diferente, en este tipo de injerto solo se utiliza una yema. Este tipo de injerto tiene varias variaciones, pero el injerto de yema T (también llamado yema de escudo) es comúnmente utilizado en especies de frutales. Las yemas para el injerto de yema T deben ser maduras y estar inactivas, deben ser tomadas de plantas sanas y vigorosas.

1. Retire la lámina de la hoja, dejando solo el peciolo intacto, el cual actuará como un asa.
2. Rasure el brote de la yema. Usted solo necesita un pequeño pedazo de madera.
3. En el patrón, haga un corte vertical para separar la corteza del cambium, después haga un corte perpendicular en la parte superior del corte vertical formando una “T.”
4. Cuidadosamente pele la parte de atrás de la corteza exponiendo la parte del bolsillo de la yema.
5. Deslice la yema en el bolsillo abierto y corte la parte superior si es necesario.
6. Envuelva bien el injerto con cinta de injerto, pero deje la yema expuesta.
7. Una vez iniciado el proceso de sanación y cuando se pueda observar el crecimiento, puede eliminar el patrón que quedo encima de la zona del injerto.

Hay una técnica de injerto rápida donde la callosidad del injerto es colocada debajo de tierra húmeda por 30 días, después se deja crecer en un invernadero por 30 días, acondicionada en una “casa de malla” por 30 días y después es plantada en el viñedo de mediados a finales de la primavera (mayo, en las zonas más hacia el norte). Las vides producidas mediante este sistema son llamadas injertos verdes que crecieron en bancas. Sin embargo, las temperaturas del verano, la luz solar y la baja humedad pueden hacer que este tipo de injertos sea muy difícil de establecer.

Sitios Recomendados

Grafting and Budding, North Carolina State University

Budding, University of Missouri

Grafting Fruit Trees video

Revisado por Jodi Creasap Gee, Universidad de Cornell y Jim Wolpert, Universidad de California Davis
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma