Guidado de las Plantas de Vid en Viñedos Maduros (Mature Grape Vine Training)

 

William Nail, Estaciones Agrícolas Experimentales de Connecticut

Objetivos del Guidado de Viñedos Maduros

El objetivo del guiado o formación de vides maduras es complementar las estrategias de podado que se llevan a cabo en el viñedo. El principal objetivo de esta práctica es exponer las hojas y la fruta a los rayos solares. Esta exposición hará que se active o se incremente el proceso fotosintético, lo que incrementará la calidad de la fruta y la salud de la planta de vid. Hojas sombreadas (o no expuestas al sol) no contribuirán significativamente a mejorar la fotosíntesis de la planta, y podría inclusive hacer que la planta consumiera carbón en exceso. La fruta expuesta a los rayos solares incrementará el metabolismo de la uva durante el proceso de maduración, cuando se combina el aumento en las temperaturas (especialmente cuando se cultivan variedades de uva roja) con el efecto directo de los rayos solares (Spayd et al., 2002).

Las prácticas exactas que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos mencionados dependerán del sistema de guiado que se utilice. En este documento, se discutirán los dos sistemas de guidado más comunes y simples, el Sistema de Posicionamiento Vertical (VSP) y el Sistema Hudson de Cableado Alto (Hudson River Umbrella, HRU). Sin embargo, los principios que se discutirán podrían adaptarse y usarse en otros sistemas de guiado, como se señala en el documento, “La Luz del Sol en la Vid” -”Sunlight Into Wine” (Smart and Robinson, 1991). Los principios que se discuten aquí, también pueden ser aplicados cuando se utiliza la poda de espolón (cordón) o la poda de caña, en la mayoría de los sistemas de guiado. Los productores, sin embargo debe adaptar estos principios a sus condiciones especificas, considerando las prácticas de manejo que estén utilizando, las condiciones ambientales locales, la disponibilidad de mano de obra o mecanización, el rendimiento de fruta deseado y la calidad de la fruta.

Los viñedos maduros crecen muy rápidamente al inicio de la temporada de crecimiento. Por lo que, debe ponerse especial atención a la fenología de la planta de vid, si ciertas actividades de manejo no se llevan a cabo a tiempo, las plantas pueden volverse inmanejables en una semana. Si el crecimiento de la vid se sale de control, los productores gastarán más dinero para controlarlo y podrían provocarse vides sobrepobladas, y un incremento en enfermedades infeccionas, entre otras cosas.

Prácticas Comunes en ambos Sistemas de Guidado

Las prácticas descritas probablemente necesitarán adaptarse a sus condiciones locales. Estas prácticas están enlistadas en un orden cronológico aproximado:

  1. Adelgace los tallos, conserve entre cuatro y cinco tallos de fructificación por pie lineal en la fila. Selectivamente remueva tallos no fructificables antes de remover los tallos de fructificación. Esto es mejor hacerlo antes de la floración cuando las inflorescencias son visibles  y los tallos son cortos (menos de 6 pulgadas de largo). Si los tallos están demasiados largos, no podrán ser removidos tan fácilmente.
  2. Elimine los brotes o tallos jóvenes del tronco –los que crecen entre la base de la planta de vid y aproximadamente de cuatro a seis pulgadas por debajo de la zona de la fruta. Esto se puede llevar a cabo fácilmente frotando el tronco, de arriba abajo, con las manos cubiertas con guantes. Los tallos o brotes nuevos en la base y en la zona de la fruta pueden conservarse como en reserva, dependiendo de las prácticas de manejo de cada viñedo.
  3. Adelgace o elimine cierto número de racimos de fruta si la cosecha es demasiado grande, esto ayudará a la calidad de la fruta y al balance de la planta. Normalmente es recomendable, eliminar selectivamente los racimos distales, ya que estos se desarrollan un poco después que los racimos basales. En algunos casos, la remoción o eliminación de los racimos distales es preferible para que los racimos no se toquen (y de esta manera evitar el desarrollo de enfermedades).
  4. En los sistemas de guiado de tallos hacia arriba (VSP) o hacia abajo (HRU), se requerirá pasar varias veces para alcanzar el posicionamiento adecuado de los tallos durante toda la temporada. Cuando se está usando el sistema de guiado VSP, los tallos o brotes se colocan (guían) o se amarran a los cables de guiado. Dependiendo del sistema de guiado, los tallos o brotes se podrían pasar por debajo, atar permanentemente a los cables de guiado, o también se podría mover cables conforme los tallos van creciendo. En los sistemas en donde los tallos se colocan hacia abajo los tallos o brotes se colocarán en su lugar en ambos lados del dosel, se “peinarán”. En ambas situaciones, los tallos o brotes deben colocarse verticalmente de manera que no se permita su crecimiento horizontal a lo largo de la fila de las vides.
  5. Elimine las hojas de la zona de la fruta, si lo desea. Esto expondrá la fruta a los rayos solares, lo cual podría ayudar a incrementar la calidad de la fruta, especialmente en áreas de clima frio. La eliminación de las hojas también permite que la fruta se seque más rápidamente en el día, si existe un problema de humedad en la zona, y también permite la penetración de los productos que se asperjan para el control de enfermedades e insectos. Esta práctica puede llevarse a cabo después del fructificación. Entre más tarde se lleve a cabo la eliminación de las hojas de estas zonas, se incrementará la posibilidad de que se presente daños en la fruta por quemaduras de sol, y también tendrá efectos en la maduración y la composición de la fruta.
  6. El  podado o “hedging” lateral y vertical se emplea frecuentemente en el  sistema de guiado VSP y en otros sistemas relacionados para prevenir el sombreado de las hojas y la fruta y reducir el hacinamiento o amontonamiento entre las filas. El podado o “hedging” de la parte superior de la planta, especialmente cuando se lleva a cabo al inicio de la temporada, tiende a incrementar el crecimiento de los tallos laterales. Este crecimiento de los tallos laterales puede ser indeseable, ya que incrementa la densidad del dosel. Reducir el vigor de la planta, cuando sea posible, ayuda a mitigar o reducir la necesidad de esta práctica de podado o “hedging”. Si durante la temporada de crecimiento de la vid es necesario realizar este podado más de dos veces, deberá tratarse de disminuir el vigor de la vid en las siguientes temporadas. La eliminación de los tallos o brotes laterales del tallo principal también puede llevarse a cabo, esto se hace normalmente para evitar el sombreado y para ayudar a prevenir el desarrollo de racimos secundarios. Dependiendo del sistema de guiado, el dejar los laterales puede ayudar a proveer hojas jóvenes, que son más eficientes para la fotosíntesis. El remover o no los laterales dependerá del presupuesto que cada viñedo, ya que esta operación puede ser muy costosa si se hace manualmente.
  7. Elimine los racimos que se desarrollaron tardíamente o en exceso, si esto es apropiado para el crecimiento de su viñedo. Esta práctica mejorará la maduración y la calidad de la fruta. Si se lleva a cabo después de envero,  ayudará a determinar cual fruta está retrasada en el desarrollo del color, el tamaño y la suavidad de la uva (por ejemplo, racimos que se ven verdes cuando la mayoría ya presenta color). Tenga en cuenta que la instalación de las redes para proteger los racimos de los pájaros no permitirá el llevar a cabo ninguna practica de manejo al final de la temporada, por lo que las practicas que se necesiten deben hacerse antes de colocar las redes.

Referencias:
Smart, Richard and Mike Robinson. 1991. Sunlight into Wine: A Handbook for Wine Grape Canopy Management. Winetitles.

Spayd, S.E., J. M. Tarara, D. L. Mee, and J. C. Ferguson. 2002. Separation of Sunlight and Temperature Effects on the Composition of Vitis vinifera cv. Merlot Berries. American Journal of Enology and Viticulture 53:171-182.

Recommended Resources

Decidiendo el Sistema de Enrejado (Choosing a Trellis System)

Sistema de Enrejado: Soporte Vertical (VPS) [Trellis Systems: Vertical Shoot Position (VSP)]

Practicas de poda (Pruning Practices)

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregón
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma