Control Químico de las Malezas en los Viñedos (Chemical Weed Control in Vineyards)

David Lockwood, Universidad de Tennessee / Universidad de Georgia

Manejo del Piso (suelo) del Viñedo

Como se discutió en el articulo Información General sobre el Manejo del Piso (suelo) del Viñedo, muchos factores, incluyendo la edad de la vid, el diseño del viñedo, el tipo de suelo, y la región de crecimiento necesitan tomarse en cuenta cuando se decide cual es la mejor forma de manejar el piso (suelo) del viñedo.

Viñedos Altamente Erosionables

En áreas con

  • alta precipitación,
  • tormentas severas,
  • suelos altamente erosionables, y
  • terrenos inclinados,

el cultivo de limpieza y el cultivo incompleto (trashy) no son opciones para el manejo del piso del viñedo. En cambio,

  • el orientar las filas a través de la pendiente, y
  • el uso de una tira continua de vegetación debajo de las vides, así como utilizar una cubierta permanente de pasto entre las filas, ofrecen una manera de mantener los viñedos accesibles para el uso de maquinaria mientras reducen los problemas de erosión del suelo.

Mantener una franja continua desprovista de vegetación dentro de la fila, con una cubierta de pasto entre las hileras.

En un área aproximadamente en tres pies de ancho o 18 pulgadas a cada lado del centro de la hilera, por debajo de la planta de vid debe evitarse que crezca maleza y el pasto, de manera que se reduzca la competencia por agua y nutrientes. Esto también evitará cualquier daño en el tronco de la vid que pudiese provocar las máquinas podadoras que se usan para limpiar el área entre las filas, facilitará la circulación del aire entre las vides, y ayudará al control de ciertas plagas, como el barrenador de la raíz de la uva, sobre todo en los viñedos del Este. Desde el punto de vista económico es importante que la franja de césped sea del mismo ancho que su podadora, de manera que pueda cortarlo con una sola pasada.

El pasto permanente entre las hileras juega un papel muy importante en los viñedos localizados en terrenos con pendientes y en áreas en donde se la cantidad de lluvia es abundante durante el año. Donde las hileras están orientadas a través de las pendientes, el pasto sirve para desacelerar y difundir el agua corriente, esto hace que se reduzcan los problemas de erosión. En áreas en donde las precipitaciones son altas en la estación de crecimiento de la vid, las actividades como el asperjar podría ser necesaria en épocas cuando las condiciones del sol no son ideales. Un pasto bien establecido podría ayudar a soportar el equipo y a reducir la compactación del suelo.

Planee con Anticipación

Establecer un piso adecuado en el viñedo inicia antes de plantar las vides. En este momento, es el mejor tiempo para eliminar las malezas nocivas y persistentes utilizando sistemas mecánicos o químicos. El barbecho de verano consiste en labrar la tierra para destruir las hierbas y malezas existentes. Cuando estas vuelven a rebrotar, barbeche otra vez para reducir el número de hierbas y malezas. Si aplica productos para mejorar el suelo como limo y/o fertilizante el barbecho también puede ayudarle a incorporar estos productos en la parte superior del suelo antes de la plantación. Hay muchos herbicidas muy efectivos que pueden usarse en suelos en donde no se ha plantado nada, pero muy pocos para ser usados en nuevos viñedos. Seleccione herbicidas no persistentes para eliminar el daño potencial a las nuevas vides. Siempre lea y siga las instrucciones que se encuentran en las etiquetas de los herbicidas, ya que los herbicidas deben usarse legalmente de la manera en la que se indica en los empaques sobre cualquier otra recomendación.

Pasto

El pasto ideal para utilizarse en el suelo del viñedo puede variar en las diferentes regiones del país. Debe ser relativamente fácil de establecerse, suficientemente grueso para evitar el crecimiento de hierbas, y capaz de resistir el trafico severo sin mucho daño. No debe competir fuertemente con las vides y debe ser controlado relativamente fácil utilizando herbicidas. Cheque con la oficina de Extensión de su condado que tipo de pastos son los que están mejor adaptados a su área.

Control Cultural de las Malezas

El control de las hierbas debajo de los enrejados puede hacerse utilizando métodos mecánicos o químicos. Los métodos mecánicos incluyen el uso de implementos como azadones o discos giratorios. Estos implementos también pueden ser usados para moldear alrededor de la base de las vides y así proteger los injertos durante el invierno o para controlar las plagas de insectos como el barrenador de la raíz. Tenga cuidado de no dañar los troncos de las vides con el equipo. La labranza debe ser superficial para evitar cualquier daño en las raíces de las uvas cerca de la superficie del suelo.

Control Químico de las Malezas

Usted puede utilizar herbicidas para controlar las malezas debajo de los enrejados. Los herbicidas que pueden usarse en el otoño están incluidos en dos categorías:

  • herbicidas pre-emergentes
  • herbicidas post-emergentes

Los Herbicidas Pre-emergentes deben ser aplicados en la superficie del suelo antes de que las malezas y las hierbas emerjan y se inicie su crecimiento. Estos herbicidas trabajan matando las nuevas plántulas e impidiendo la germinación de las semillas. La tasa de pre emergencia de los herbicidas generalmente varía de acuerdo al tipo de suelo y debe ser aplicado en la dosis recomendada en la etiqueta del mismo.

Los Herbicidas Post-emergentes pueden ser selectivos (mata solo determinadas malezas), o no-selectivos (mata una gran variedad de especies de plantas). También se conocen con el nombre de herbicidas “quema abajo”. Deben ser aplicados a malezas y hierbas en crecimiento. Dependiendo del herbicida en particular que se use y del estado de crecimiento en el que se encuentran las hierbas y las malezas a las cuales se va a aplicar, solo va a matar la parte aérea de la planta, sin embargo algo del material del herbicida pudiese viajar por la planta hacia las raíces y matar el sistema radicular también. Las malezas o malas hierbas que están bajo estrés ya sea por haberlas podado, sequia, o bajo temperaturas frías podrían no ser controladas utilizando estos herbicidas post-emergentes. Para un mejor control, debe esperarse hasta que el estrés haya pasado y que las malezas retomen su crecimiento activo para aplicar el herbicida.

A agente tensioactivo (surfactant) puede ser utilizado para dar una mejor cobertura de la superficie de la planta, rompiendo la tensión superficial de la misma y permitiendo que las gotas del producto cubran el objetivo de forma más completa. Muchos herbicidas post-emergentes requieren la adición de este tipo de compuestos (surfactants), pero muchos ya lo tienen incluido en su presentación comercial. Consulte la etiqueta del herbicida para obtener mas información sobre el uso de esos productos.

Mezcla en el tanque esta práctica incluye el uso de dos o más herbicidas en una sola aplicación en un solo tanque de aspersión al mismo tiempo. Una mezcla de este tipo puede incluir herbicidas post-emergentes además de uno o más herbicidas pre-emergentes o una combinación de herbicidas pre-emergentes para lograr un mejor control de una gran variedad de especies de malezas y hierbas, que cuando se usa un solo herbicida post-emergente.

Dosis por acre tratado (rate per treated acre) se refiere a la cantidad de herbicida que se utiliza en cierta porción de un campo que fue tratado, en lugar de en toda la superficie del terreno. Por ejemplo, si un área de tres pies de ancho debe ser tratada en el viñedo y las hileras se encuentran a una distancia de 10 pies, solamente el 30% del total de la superficie del viñedo será tratada. Por lo tanto, en un viñedo de 10 acres, solamente tres acres están siendo tratadas con el herbicida. El no tener este dato en cuenta puede ocasionar lesiones o la muerte de las plantas de vid por la excesiva aplicación de herbicida. Para lograr los mejores resultados cuando se aplican herbicidas y prevenir posible daño a las plantas, utilice únicamente herbicidas etiquetados para su uso en viñedos y siga las instrucciones, sobre todo considerando la edad del viñedo las dosis, el tiempo y los procedimientos de aplicación.

Ingrediente Activo (ai) – Varios herbicidas pueden contener el mismo ingrediente activo, aunque los nombres de las formulaciones y los nombres comerciales sean diferentes. Cuando seleccione los herbicidas que aplicará, compare los herbicidas disponibles y los costos. Cheque las etiquetas cuidadosamente para estar seguro que el porcentaje de ingrediente(s) activo es el mismo y que su cultivo (plantas de vid) esta enlistado. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto que compro para usarlo apropiadamente.

Manejo de la resistencia de los herbicidas – El uso contínuo del mismo herbicida puede resultar en un incremento en el número de especies de malezas que no son controladas por ese producto. Además, las malezas pueden desarrollar resistencia a esa clase de herbicida con el tiempo. Rotar los tipos de herbicidas e incluir controles no-químicos cuando sea posible disminuirá potencialmente la acumulación de especies de malezas resistentes.

Observaciones Finales

El éxito en el uso de herbicidas depende del uso del herbicida(s) adecuado(s), a la aplicación de la dosis correcta, a las condiciones meteorológicas adecuadas en el momento de la aplicación del producto, y a la adecuada calibración del equipo de aplicación. Los equipos para aplicar los herbicidas están generalmente diseñados para trabajar a bajas presiones utilizando boquillas que descargan gotas grandes para reducir el riesgo de la pulverización o que el producto rebote en el suelo y penetre en la cosecha. La precisión en la aplicación del herbicida depende de la capacidad de mantener una velocidad de aplicación constante, a una presión y un volumen constante, esto se logra con un programa de mantenimiento del equipo adecuado, incluyendo el reemplazo de los inyectores que se vayan gastando. Un sistema integrado de manejo utilizando opciones químicas y no químicas es preferible en casi todas las situaciones en los viñedos.

La información sobre los herbicidas que se presenta en este documento es de carácter general y no contiene instrucciones específicas para el uso de ningún herbicida específico. Las regulaciones en el uso de herbicidas varían de un estado al otro, por lo que se recomienda a los lectores de este articulo que lean y sigan las instrucciones que cada producto presenta en su etiqueta así como checar con el fabricante o el distribuidor la información actual y los aspectos legales en el uso de estos productos. Nada de lo contenido en este artículo debe interpretarse como una aprobación expresa o implícita de ningún producto en particular.

Fuentes

Southern Region Small Fruits Consortium (SRSFC)
www.smallfruits.org

Wine Grape Production Guide for Eastern North America
Natural Resource, Agriculture, and Engineering Service
Cooperative Extension
PO Box 4557, Ithaca, NY 14582-4557
www.NRAES.ORG

Midwest Small Fruit Pest Management Handbook – Grapes

New York and Pennsylvania Pest Management Guidelines for Grapes

How Herbicides Work

Calidad del Suelo en los Viñedos

Información general sobre el manejo de un viñedo

Grape IPM in the Northeast: Appendix 3 – Weed Management

Diseño del Viñedo

Selección del Sitio del Viñedo

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Tim Martinson, Universidad de Cornell
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma