Chapulines o Saltamontes (Grasshoppers)

 

Grasshopper

Chapulín Adulto.
Fotografía tomada por David Cappaert, MSU
Bugwood.org.

 

Descripción: Los chapulines o saltamontes son generalmente insectos alargados con alas delgadas y apergaminadas. Pero también hay chapulines con alas largas, membranosas que son capaces de volar. Las piezas bucales del chapulín son masticadoras. Sus patas traseras son grandes y están adaptadas para saltar. Los chapulines varían en color, de un color verduzco amarillo, al un gris, o un café hasta un marrón-negruzco. También varían en tamaño alcanzando un largo de 1¼ pulgada cuando han terminado de crecer. Los chapulines inmaduros o jóvenes son más pequeños, se parecen a los adultos pero no tienen alas.

Grasshopper_damage

Daño causado por un chapulín en una
fruta de arándano (blueberry).
Fotografía tomada por Jerry A. Payne
USDA Servicios de Investigación en Agricultura
Bugwood.org.

 

Ciclo de Vida: La mayoría de los chapulines o saltamontes pasan el invierno como huevecillos en el suelo. El periodo del año en donde ponen los huevos varía entre las especies, pero normalmente inicia después de la mitad de julio y continúa hasta septiembre. Los chapulines ponen los huevos por debajo de la superficie de la tierra, preferentemente en suelo firme, suelo que no ha sido trabajado, por ejemplo, en las orillas de los caminos, o en las orillas de los campos de cultivo, o también en áreas abiertas en los mismos campos de cultivo. Los huevecillos empiezas a eclosionar durante el mes de mayo y los chapulines jóvenes llamados, ninfas, se empujan hacia arriba, buscando la superficie del suelo. En cuanto salen del suelo se empiezan a alimentar de hojas y frutos.

Daño: Tanto los chapulines jóvenes como los adultos se alimentan masticando las hojas y mordiendo o masticando los frutos. Los daños que producen estos animales pueden ser detectados en la fruta, observando las cicatrices que dejan en los frutos.

Manejo o Control: Para el control de esta plaga contacte a los agentes que trabajan su Oficina Local de Extensión Agrícola.

Referencias:

Bell, David K., David E. Yarborough and James Dill. Crop Profile for Blueberries (Wild) Maine. August 1999. Retrieved 02 July 2010.

Collins, Judith A., H.Y. Forsythe Jr. and David Yarborough. Grasshopper: Fact Sheet No. 198, University of Maine Extension No. 2368. Retrieved 02 July 2010.