Cabernet Sauvignon (Spanish)

Pronounced: CAB-er-NAY SAHV-een-YON

Cabernet Sauvignon. Fotografía tomada por Sara Spayd, Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Cabernet Sauvignon es la variedad más importante de uva cultivada para producir grandes vinos como el Bourdeaux en el Suroeste de Francia y el Languedoc en el área del Sur de Francia, esta variedad es también una de las más resistentes al frio y a las enfermedades entre las variedades Vitis vinífera. Las uvas de esta variedad producen vino seco de gran calidad, que es altamente demandado en la industria vitivinícola. Esta variedad de uvas, también es cultivada en el Este de Europa, Australia, Chile, Argentina, California, Washington y Tejas. Cabernet Sauvignon es una mezcla entre Cabernet franc y Sauvignon blanc.

Cabernet Sauvignon produce vinos secos de mesa de gran a mediana calidad. Una pequeña cantidad puede ser mezclada con vinos Merlot o Cabenet franc para proveer más estructura tánica. Las uvas Cabernet Sauvignon que son cultivadas en áreas muy frías y demasiado sombreadas pueden desarrollar un sabor herbáceo o de pimiento verde no deseado. En áreas demasiado cálidas para cultivar esta variedad, la fruta no se desarrollará normalmente.

Hábitos de Crecimiento

Muy vigorosa y relativamente fácil de cultivar. La cosecha es tardía. Es una de las variedades Vitis vinifera más resistentes al frio y a las enfermedades. Su brotación (o rompimiento de las yemas) es tardío, por lo que es menos susceptible a los daños causados por las heladas. Las vides de esta variedad, adecuadamente manejadas, producen altos rendimientos y frutas más resistentes a las pudriciones. Algunos clones están disponibles. Sus debilidades incluyen la susceptibilidad a las enfermedades de invierno y de la corona, y el excesivo crecimiento vegetativo.

Cabernet Sauvignon frecuente produce brotes ciegos, típicamente localizados en la región de la mitad de la caña, los nodos van de 6 a 10 en cañas de 12 nodos. Esto es un problema particularmente en la fase de guidado de la vid cuando las cañas largas son colocadas en el cable de fructificación que se desarrollará en cordones. Los brotes ciegos en las cañas normalmente impiden el espaciamiento normal de las espuelas. La producción de tallos latentes o brotes es prodigiosa, y el adelgazamiento de estos brotes elimina los tallos o brotes no deseados en la base de las espuelas de dos nodos o en la cabeza de la caña de poda.

En el territorio continental de los Estados Unidos

Esta variedad es la más cultivada en los estados de Tejas y Oklahoma. Su brotación tardía evita los daños por las heladas al principio de la primavera. En Indiana, esta variedad madura tarde y la concentración satisfactoria de azúcar (Brix) es raramente alcanzada. El azúcar solamente no determina la calidad del vino, pero frecuentemente los buenos vinos pueden producirse solamente en las áreas más cálidas en Indiana. En las zonas con temporadas de crecimiento cortas, el aroma de “pimiento verde” domina las variedades de vino.

En el Noreste de los Estados Unidos

A pesar de su maduración tardía, los niveles adecuados de azúcar normalmente son alcanzados en las áreas de producción de Nueva York. Consistentemente vinos de calidad superior son producidos con uvas cultivadas en regiones más cálidas.

En el Sureste de los Estados Unido

Esta variedad vinífera es la segunda más cultivada en Carolina del Norte. Y la primera variedad de vino rojo. Se desarrolla adecuadamente en todas las áreas viníferas de Carolina del Norte. Tiene una fecha de maduración tardía, ya que madura de mediados a finales de Septiembre. Sin embargo, hay que evitar plantarla en las áreas bajas en donde las lesiones invernales pueden ocurrir. Debe ser plantada con un espaciamiento de 8 pies de ancho en las filas y debe ser guiada como el sistema de dosel o canopy dividido, como las Lyre, especialmente si se usan injertos más vigorosos. Excesivo crecimiento vegetativo genera la necesidad de un mayor manejo del dosel o canopy para evitar problemas en la calidad de la fruta.

En el Medio-Atlántico de los Estados Unidos

Cerca del 15 por ciento de las hectáreas sembradas de vides en Virginia utilizan Cabernet Sauvignon. Una de las variedades más importante de maduración tardía, las uvas son cosechadas dos o tres semanas después de las uvas de la variedad Chardonnay.

FORTALEZAS. La demanda de las uvas Cabernet Sauvignon es grande entre los productores de vino, principalmente por la alta calidad de la fruta, la fruta de esta variedad puede ser usada para fabricar diferentes variedades de vino, es robusta y permanece fuerte. El rompimiento de las yemas de Cabernet Sauvignon ocurre 10 a 14 días después del Chardonnay, reduciendo la posibilidad de lesiones por heladas. Esta variedad produce buenas cosechas si se maneja adecuadamente; cosechas de 3 a 5 toneladas por acre no son poco comunes. Como el Chardonnay, esta variedad se cultiva en sistemas de dosel o canopy dividido y hay que poner especial cuidado en el espaciamiento de las filas que deben ser suficientemente anchas para acomodar el crecimiento de la vid y aumentar el rendimiento de la fruta. Las frutas son definitivamente más resistentes a la ruptura y a la pudrición comparada con otras variedades comúnmente cultivadas.

DEBILIDADES. Cabernet Sauvignon es posiblemente la variedad comercial más vigorosa que crece en esta región, resultando frecuentemente que su crecimiento vegetativo es excesivo. Si este crecimiento excesivo no es manejado puede causar sombreado en el dosel o canopy y problemas relacionados con la calidad de la fruta (pobre pigmentación, pH alto, y reducción del aroma de la variedad). Investigaciones efectuadas en otras áreas vitivinícolas y experiencias en Virginia sugieren que las prácticas de manejo del dosel o canopy como el guiado del verano, la remoción selectiva de hojas, y la división del dosel o canopy son prácticas adecuadas para manejar el excesivo crecimiento vegetativo en los viñedos.

Cabernet Sauvignon es susceptible a las lesiones provocadas por el frio en el invierno. Las yemas latentes y la madera (troncos, brazos y cañas) pueden lesionarse con temperaturas que normalmente no causarían daño a las vides Chardonnay y Riesling. Por esta razón, Cabernet Sauvignon debe cultivarse solamente en sitios excelentes donde la temperatura descienda raramente bajo los –5ºF.

La necrosis de los tallos de los racimos puede reducir los rendimientos. Esta forma de necrosis es una enfermedad poco conocida que puede ocurrir alrededor de la floración (en cuyo caso es llamada necrosis de los tallos de los racimos) o al final del verano cuando la fruta empieza a madurar. Esta enfermedad no es exclusiva de esta región. La necrosis de final de la temporada ha sido amplia y frecuentemente observada en Virginia. Las condiciones que aparentemente promueven esta enfermedad incluyen humedad extrema, sobre población en el viñedo, excesivo vigor, y pobre nutrición. Un control parcial ha sido reportado en algunas regiones vitivinícolas aplicando foliarmente sulfato de magnesio directamente a los racimos de la mitad al final del verano. Otros investigadores ha encontrado evidencia que esta enfermedad puede agravarse cuando existen acumulaciones toxica de productos nitrogenados en los tejidos afectados. Además de asegurar una óptima nutrición mineral, los productores deben explorar opciones para limitar el vigor de los tallos, el crecimiento vegetación, y la humedad en las zonas en donde se desarrolla la fruta. Estas opciones son consistentes con el número de plantas por acre (densidad) y los sistemas de guiado que permiten más tallos por sistema radicular sin incrementar la densidad de los tallos por unidad de longitud del dosel o canopy.

En la Costa Oeste

Esta variedad se cultiva mucho en California y Washington. En California, esta variedad ha crecido dramáticamente en los últimos 20 años en regiones moderadamente calientes, especialmente desde la región Alta de Winkler Región II hasta la Región alta III, como el Valle Central de Napa, así como también en la Región IV, como Lodi en la parte norte del Valle de San Joaquín.

Sitios Recomendados

El Registro Nacional de la Uva (National Grape Registry, NGR) contiene información acerca de las distintas variedades de vino, jugo y uvas de mesa. Así como de pasas e injertos disponibles en los Estados Unidos. Los productores, viveros, vitivinicultores, e investigadores pueden encontrar información valiosa incluyendo información de variedades y algunas fuentes para ciertos sitios.

Información proporcionada por:
Barclay Poling, Universidad Estatal de Carolina del Norte
Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Bruce Reisch, Robert Pool, David Peterson, Mary-Howell Martens, y Thomas Henick-Kling, Universidad de Cornell
Ed Hellman, Extensión AgriLife de Texas
Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Elina Coneva, Universidad de Auburn
Guía para el cultivo de uvas para vino en el Medio Atlántico
Programa integrado de vitivinicultura, Universidad de California

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma