Cabernet Franc (Spanish)

Cabernet Franc.

(Cab-er-NAY frahnk)

Cabernet Franc es una uva de vino rojo muy popular. Puede ser considerada la variedad vinífera más adecuada para climas muy fríos. Proviene de la variedad Cabernet Sauvignon, y es la variedad de uva roja preferida en una de las zonas donde se cultivan uvas al norte de Francia, el Valle de Loire, ya que es la variedad Vitis vinífera más resistente al clima frio. El fruto madura temprano y puede producir vinos de una calidad más consistentemente que la variedad Cabernet Sauvignon.

Hábitos de Crecimiento

Comúnmente esta variedad es cultivada en el sistema de cordón, con poda de espuela. La variedad Cabernet Franc también puede ser guidada hacia arriba y con poda de caña. Es muy fácil de guiar y su cobertura es muy buena, por lo que es una candidata para la poda mecánica si no se realiza la poda de caña. Los racimos son más cerrados comparados con la variedad Cabernet Sauvignon, con un mejor acomodo de las uvas. La variedad Cabernet Franc es similar a la variedad Cabernet Sauvignon y a la variedad Merlot pero se diferencian básicamente en que sus racimos son más pequeños, compactos y cilíndricos.

En el territorio continental de los Estados Unidos

El tiempo de brotación es en promedio entre Chardonnay (temprano) y Cabernet (tardío) en Oklahoma Chardonnay, y por lo tanto puede ser susceptible al daño por las heladas. Las vides tienden a ser más resistentes al frio que las de la variedad Cabernet Sauvignon, pero esta variedad es muy fuerte y el fruto tiende a madurar de manera uniforme. No se recomienda para el estado de Oklahoma, pero puede ser la variedad más adecuada para climas fríos.

En el noreste de los Estados Unidos

La variedad Cabernet Franc puede ser considerada como una alternativa o como un complemento a la variedad Cabernet Sauvignon. Es la variedad de Vitis vinifera más resistente al frio probada en esta región. La fruta madura temprano y puede producir vinos de calidad con mayor consistencia que la variedad Cabernet Sauvignon. Sin embargo, hay que poner especial cuidado en el manejo del vigor de esta variedad, así como en la carga de la cosecha y la densidad del dosel o canopy para reducir la incidencia de methoxypyrazines que pueden producir un aroma de “pimiento” en el vino.

En el Medio Oeste de los Estados Unidos

Cabernet Franc es una de las mejores variedades de uva roja vinífera para la región del Valle del Rio Ohio y para la región de los Grandes Lagos. Es lo suficientemente resistente al frio y su maduración es muy consistente a través de los años. En las áreas más al Sur con estaciones de crecimiento más calientes, esta variedad tiende a perder su coloración y puede no ser la mejor alternativa.

En el Sureste de los Estados Unidos

Esta variedad ha ido ganando popularidad en el Este de los Estados Unidos. Ya que Inicia el rompimiento de sus yemas más temprano que la variedad Cabernet Sauvignon y madura una semana más temprano también –a mediados de Septiembre en Carolina del Norte.

Sin embargo, esta ruptura temprana de las yemas puede ser una preocupación en sitios propensos a heladas. La fruta tiene una gran resistencia al frio, mejor que la fruta de la variedad Cabernet Sauvignon. También tiene mayor resistencia a la pudrición y sus rendimientos son buenos. Es una variedad muy vigorosa que requiere de mayor espaciamiento y/o de una guía de dosel dividido. Su demanda es actualmente muy alta.

En el Medio-Atlántico de los Estados Unidos

En los últimos anos, la variedad Cabernet Franc ha ganado popularidad y se está cultivando en más hectáreas en los últimos años.

FORTALEZAS. Cabernet Franc produce buenos rendimientos si es manejada adecuadamente. La fruta tiene una buena resistencia a la pudrición, y maduran de 3 a 10 días antes que la variedad Cabernet Sauvignon, es bastante resistente a la pudrición del racimo. Cabernet Franc es una variedad relativamente nueva en la industria vitivinícola de Virginia, pero la demanda por este tipo de fruta se prevé se mantenga estable o aumento en los próximos años.

DEBILIDADES. Su crecimiento vegetativo es a menudo excesivo. El virus del enrollamiento está presente en gran parte del material vegetativo que se usa para la propagación de esta variedad, esto puede reducir el rendimiento, la calidad de la fruta y probablemente su resistencia al frio. El enrollamiento puede estar presente hasta en un 30% de este material vegetativo. Los síntomas del enrollamiento se hacen evidentes durante de la mitad del verano hacia el final del mismo, cuando los márgenes de las hojas se empiezan a enrollar y las zonas entre las venas de las hojas empiezan a enrojecerse. Es aconsejable que usted compre el material vegetativo que usará para la propagación de sus vides en invernaderos certificados como libres de enfermedades o que usted mismo recoja su material vegetativo de vides que fueron marcadas durante la estación de crecimiento como vides visualmente libres de esta enfermedad. La compra de injertos de viveros “certificados como libres de enfermedades” no siempre previene la introducción de esta enfermedad a su viñedo. Al igual que con la variedad Cavernet Sauvignon, la necrosis de los brotes en el tallo puede reducir sus rendimientos.

En California

Esta variedad puede producir mayor rendimiento que la variedad Cabernet Sauvignon debido al mayor número de uvas por racimo. La pinta desigual, irregular, y tardía es común por lo que el adelgazamiento del racimo en este periodo puede ayudar a que la fruta madure uniformemente. Ocasionalmente, el racimo puede reducirse “bombardeando” (rompiendo) algunos frutos; sin embargo, esto ocurre de una manera menos severa que en las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon.

Recursos Recomendados

El Registro Nacional de la Uva (The National Grape Registry, NGR) contiene información acerca de las distintas variedades de vino, jugo y uvas de mesa. Así como de pasas e injertos disponibles en los Estados Unidos. Los productores, viveros, vitivinicultores, e investigadores pueden encontrar información valiosa incluyendo información de variedades y algunas fuentes para ciertos sitios.

Información proporcionada por:
Barclay Poling, Universidad Estatal de Carolina del Norte
Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Bruce Reisch, Robert Pool, David Peterson, Mary-Howell Martens, y Thomas Henick-Kling, Universidad de Cornell
Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma
Elina Coneva, Universidad de Auburn
Guía para el cultivo de uvas para vino en el Medio Atlántico
Programa integrado de vitivinicultura, Universidad de California

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma