Antracnosis en Uvas (Anthracnose on Grapes)

Damon Smith, Universidad Estatal de Oklahoma

Síntomas

Antracnosis en uvas.

La antracnosis es más común en los brotes o tallos jóvenes y en la fruta pero también puede ser encontrada en cualquier parte suculenta de la planta. La lesión en los tallos jóvenes o brotes y en las hojas se ve sumida y puede tomar una apariencia rojiza especialmente en los márgenes de la lesión. En las hojas, el centro de la lesión puede caerse produciendo un hoyo que parece como un hoyo de disparo. Las hojas también pueden enrollarse o distorsionarse. En la fruta, las lesiones pueden verse sumidas, son de un color rojizo-negruzco. Conforme la lesión crece (alcanzando un tamaño de hasta un cuarto de pulgada), el centro se ve más sumido y se torna color gris. La fruta puede también cuartearse o quebrarse conforme la lesión se expande.

Opciones para el Manejo Cultural de esta enfermedad

La limpieza o sanidad es extremadamente importante. Remueva el material viejo e infectado de las plantas, ya que este material es la principal fuente de esporas que potencialmente pudiesen producir nuevas infecciones. La poda adecuada cuando la planta está en letargo así como la destrucción de tallos o cañas viejas, clústeres y otras partes de la planta, pueden reducir significativamente el número de esporas presentes en el viñedo. El manejo de la parte vegetativa de la planta (canopy management) durante toda la estación de crecimiento puede aumentar el flujo del aire en el viñedo, lo cual reducirá el periodo en el que las hojas están húmedas (condición que propicia las infecciones). Prácticas como el acomodo de los tallos y la remoción estratégica de hojas pueden también reducir el tiempo de secado de la planta.

Opciones de Manejo Químico

En zonas con antecedentes de la enfermedad, aplique sulfuro de lime (sulfuro) en espay durante la época de letargo de la planta. Este fungicida ayuda a reducir la cantidad del inoculo. Si la infestación es severa siga aplicando fungicida cada 10 a 14 días desde que la yema brote hasta el envero. Cheque con la oficina de extensión de su condado la lista de fungicidas que son efectivos para controlar la antracnosis.

Causas

La antracnosis es causada por el hongo Elsinoe ampelina. Esta enfermedad es originaria de Europa por lo que es generalmente peor en las uvas americanas. La antracnosis puede ser más severa en años de alta precipitación cuando las condiciones ambientales son muy cálidas. Esta enfermedad se presenta esporádicamente, pero una vez que se establece en el viñedo puede ser un problema persistente en los años siguientes.

El hongo pasa el invierno dentro de estructuras de supervivencia llamadas esclerocios, estos se encuentran en partes viejas e infectadas de la planta.

En la primavera cuando las condiciones son predominante húmedas (24 horas o más de humedad), los esclerocios germinan y dan paso a otra estructura llamado micelio que produce esporas llamada conidios. Una estructura que fructifica (ascocarpo) también puede ser producida por los esclerocios, los cuales producirán otro tipo de espora (ascospora).

Independientemente del tipo de espora, una vez que esta es transportada al tejido susceptible (a través del viento), y existen temperaturas entre 35ºF y 90ºF la enfermedad se desarrollará. Aunque las temperaturas mencionadas pueden propiciar el desarrollo de la enfermedad, las condiciones óptimas para el desarrollo de esta enfermedad se encuentran entre los 75ºF y los 79ºF.

Una vez que el hongo ha parasitado al hospedero, y si las condiciones ambientales son favorables, también puede producir cuerpos fructíferos (acérvulos) que producirán masas de esporas rosas y viscosas. Las esporas pueden expandirse al tejido de las plantas adyacentes y causar nuevas infecciones.

Sitios Recomendados

Antracnosis en Uvas, Universidad Estatal de Ohio (Anthracnose of Grape, Ohio State University)

Antracnosis Universidad de Minnesota (Anthracnose, University of Minnesota)

Antracnosis, Universidad Estatal de Michigan (Anthracnose, Michigan State University)

Guía de compuestos en espray para frutas pequenas para el Medioeste (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide)

Revisado por Bruce Bordelon, Universidad de Purdue y Stephen Jordan, Universidad de Wisconsin-Madison
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma